Aluminio

¿Que aluminio utilizar, donde comprarlo?

Hay aleaciones de aluminio realmente bien adaptadas a éste tipo de proyectos.
El problema es..... ¡encontrarlo!.

En España, para los que compramos al por menor, la cosa está complicada.

Es fácil encontrar la aleación 6063T5, que es una aleación "blanda" (dureza Brinell 60), pero al menos es muy barata.


Entre lo mejorcito, están las aleaciones:

7075T6 (dureza Brinell 150), utilizada en los perfiles de alas delta de las marcas Aerofoil y Aerosafe.
7020T6 (dureza Brinell 140), utilizada por ejemplo, por el fabricante de paramotores Walkerjet.
2017A (dureza Brinell 105), utilizada por Finsterwalder&Charly, en alas delta.
6061T6 (dureza Brinell 95), una de las aleaciones clásicas, a buen precio. Es la fácil de encontrar......en USA.


Lugares donde comprar aleaciones especiales:
http://www.ulmtechnologie.com/ (material aeronáutico, desde Francia)
http://perso.wanadoo.es/aerocieza/ (material aeronáutico 6061T6, desde Murcia)
http://www.finsterwalder-charly.de/ (material alas delta, desde Alemania).

Almacenes de aluminio:
http://www.alumafel.es/(Coslada)
http://www.iturrino.net/ (Alcobendas)
http://www.lumetalplastic.com/
http//www.alu-stock.es
http://www.grupohastinik.com/

Racores para tubos:
http://www.rk-rose-krieger.com/ (Alemania. Distribuidor en España: Phoenix&Mecano)
http://www.alu-stock.es/catalogo/racores/induskit/redondo/78921.html (España. Para tubos desde ø21mm)
http://www.centurion.fr/ (los mismos racores que Alu-Stock. Francia)
http://www.keeklamp.com/
http://www.hollaender.com/
http://www.cqfd-international.com/ (Racores plástico para tubos redondo 16 y 20mm, y cuadrado 20mm. Se puede encontrar en Leroy Merlin)

Material Aviación :
http://www.aircraftspruce.com/
http://www.texair.com/
http://www.thomasnet.com/
http://www.aeroparts.com.au/
http://www.westernair.com.au/
http://www.gen-aircraft-bolts.com/
http://www.apccomponents.com/
http://www.hcpacific.com/
http://www.globalfasteners.com/
http://www.wicksaircraft.com/

Proyecto Chasis nº 3 (2ª parte)

Viendo lo fácil que es modificar el chasis, me decido a probar nuevas combinaciones, para lograr que el chasis sea más robusto.
Lo interesante del chasis de la derecha, es que todos los tubos tienen el mismo radio de curvatura, idéntico al aro exterior, lo que simplifica el trabajo.

Proyecto Chasis nº 3

Después de volar un año con un chasis comercial en acero inoxidable, retomo mi viejo proyecto.

Por fin he encontrado unos conectores para tubos que lo simplifican todo. Permiten modificar el chasis a medida que lo voy desarrollando. El montaje es muy rápido. Solo hay que cortar y doblar tubos. No hay que hacer ningún taladro, ni inventar ninguna pieza especial.

La única complicación es la red. En ésta foto se puede ver 3 pruebas de diferentes tipos de redes, hechas a mano.

El tubo utilizado es de aluminio de 18mm, pared 1.5mm. La aleación es la 6060/6063-T5.... bastante mala, pero es lo único que se puede encontrar en España (si compras al por menor).

Los conectores son de RK ROSE+KRIEGER (http://www.rk-rose-krieger.com/). El distribuidor en España es PHOENIX MECANO (http://www.phoenix-mecano.es/). Tienen conectores en aluminio y en plástico, de muchas variedades, formas, y para diferentes medidas de tubos.

Proyecto Chasis nº 2

El segundo chasis se basaba en los mismos principio que el primero: Desmontable, ligero, y sin tener que utilizar herramientas especiales ¡prohibido soldador!.

Ésta vez el diseño quedó mejor...pero no la funcionalidad.
Utilice conectores de tubo de aire comprimido como sistema de enganche del aro con los tubos radiales (similar a los chasis Miniplane), pero se soltaban cuando las bandas de la vela apretaban el aro durante el inflado.
Después de romper 2 hélices por esta causa, "jubilé" el chasis, y me tuve que resignar a volar con un modelo comercial (en inoxidable).











Proyecto Chasis nº 1

Empecé a volar con un chasis PAP1100, de acero inoxidable, y motor SOLO210. El chasis solo se desmontaba en 2 grandes partes, que a duras penas entraba en mi Citroen Saxo.

Después de dos años, me decidí a fabricar mi primer chasis, al que montaría un motor "Ziclón", de H&E, con hélice de 115cm. En ese momento ningún fabricante español ofrecía chasis tan desmontables.

El objetivo era conseguir un chasis desmontable y ligero, sin tener que utilizar ninguna herramienta especial.

El resultado, aunque bastante feo, resultó bastante bueno. La parte central, al utilizar tubo cuadrado, era muy sólido. El aro, no lo era tanto, pero si suficiente para no tener problemas de flexión durante la fase de inflado del parapente.

Lo construí en Noviembre del 2004, y volé 1 año con él, durante unas 60 horas.

Construcción Amateur

¿Quieres fabricarte tu propio paramotor?

Ten en cuenta los pros y los contras.

Si lo que quieres es ahorrarte un dinero, y no eres demasiado bueno con el bricolage, mi consejo es: ¡Mejor comprate un paramotor hecho por profesionales!. Hay muchas buenas marcas en el mercado. Si no te llega el presupuesto, comprate uno de segunda mano. Y no olvides que esta actividad implica cierto riesgo.

El fabricarse uno mismo su paramotor solo tiene una ventaja, y es la diversión de hacerlo. No se ahorra mucho dinero, y el resultado es normalmente peor que el obtenido por un profesional, que por algo se dedica a ello.Normalmente se trata de construir el chasis, partiendo de una silla y un motor específicos para la actividad. Hay gente que ha llegado a adaptar motores de motos, karts, etc... y hasta gente de se dedica a investigar cosas nuevas.... pero eso ya son palabras mayores.
¿Hay alguien que lo haga? En España es raro encontrar a gente que haya probado a hacerlo (al menos apenas he conocido unos pocos), y no hay ningún foro dedicado a ello. La cosa cambia si miramos más lejos.

Foros:

Enlaces a páginas personales de constructores amateurs:

Club Paramotor Flear-Flear

Este el club al que pertenezco.
Pásate a visitar su web: http://flearflear.blogspot.com/


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