1er Test Windtech ZEPHYR


1er test parapente Windtech ZEPHYR (en HD) from patricio ruiz on Vimeo.

Ésta es la primera prueba que le pude hacer a la Windtech Zephyr. Un día ideal para probar como infla sin viento...algo importante en paramotor. Lo primero que llama la atención son las bandas. Solo tiene 3, y son muy finas. Muy fácil equivocarse y ponerselas en los mosquetones con alguna vuelta...solucionable poniendo algo más de atención. Tiene muy pocos cordinos. En los tramos finales sin funda, excepto la línea de freno. El inflado, que es lo que quería probar, muy fácil. Sin viento infla lenta pero bien. Le cuesta un poquito terminar de colocarse en la vertical. En cuanto hay un poco de brisa, el inflado es absolutamente fácil-fácil. Aunque se infle antes un lado, se corrige sin complicaciones. Incluso intenté salir 2 veces con un pelín de viento de cola. Las dos veces pude inflar, áunque le cuesta todavía más subir en el último tramo. Para despegar con paramotor no debería de plantear problemas....se acabó el tener que usar el motor para hinchar la vela los días sin viento.
NOTA: Si quieres ver el vídeo en ALTA DEFINICIÓN pulsa en el enlace que está debajo de vídeo.

¿Pon REFLEX en tu vida?

Antes de nada...para el que no sepa de que va ésto del "Reflex" (o perfil autoestable)...tiene más información en:



Personalmente, ya he tenido 3 velas. Dos de ellas eran velas de libre, y la última, la célebre ReAction (talla 29), de Dudek. Una de las velas especialmente diseñadas para el paramotor, con el llamado perfil "reflex".
También he podido probar otras velas: Revolution, Plasma...
Después de 3 años con ella (unas 200h de vuelo), varios vuelos en libre, y un curso SIV, ésto es lo que opino de la vela....y de las velas "reflex".

ReAction 29
SEGURIDAD:
Es una vela muy estable. Es difícil tener plegadas, especialmente con los trimmers sueltos. En el hinchado de la vela, hay que hacerlo francamente mal-mal para tener una plegada frontal.
En caso de pequeña plegada, se abre tan rápido que ni llegas a verla, aunque se balancea y puedes llegar a tener otra plegada en el lado contrario. Eso si.....si tienes una plegada asimétrica "medio fuerte" (a partir del 50%)....prepárate para un buen susto. La reacción es muy fuerte, con autorrotación al instante. Se abre bien, y se puede parar frenando el lado abierto....pero pierdes seguro una buena cantidad de metros, cayendo muy rápido.
Curiosamente, se comporta bien en plegadas frontales, pérdidas y giros planos.
Mirad los niveles de homologación de las velas con "reflex" (¡si lo están!).....esas asimétricas...¡ay!.

PRESTACIONES:
Como todas las velas "reflex", la velocidad es su punto fuerte. Además, con trimmers sueltos y algo acelerada es todavía más estable. Una maravilla para escapar de zonas turbulentas o venturis. En contrapartida, la tasa de caída no es buena, especialmente en giro. Aunque "sujetes" el giro con el mando externo, no gira en plano.

MANEJO:
El inflado sin viento es más delicado que con las velas de libre. Hay que ayudarse con el motor....y eso no es lo mejor desde un punto de vista de seguridad (ni la tuya, ni del material). Además pide soltar algo el trimmer para que suba mejor, y eso hace que tengas que correr más para despegar. Si hay viento, no hay problema. No se adelanta nada.
En vuelo, es una vela divertida, muy manejable.
¿Orejas?...ni lo intentes...son muy inestables.
Aterrizando es una maravilla. Se llega con buena velocidad al suelo....que se traduce en una restitución final de lujo. Una de sus mejores características, aunque hay que acostumbrarse a esa entrada rápida y a gestionar esa energía.

Conclusiones sobre "poner Reflex en tu vida": Para los que quieran hacer sus buenas travesías, les guste ir sacando fotos sin tener que vigilar mucho la vela, no les interese aprovechar al máximo las ascendencias "naturales", y vas sobrado de motor.....es, para mi, la mejor opción.
Si te gusta cortar motor y volar en silencio, girar tus térmicas, despegar fácilmente...entonces puedes pensar en otras alternativas.
Y mucho ojo con volar en condiciones en condiciones fuertes con una "reflex".....da una sensación de seguridad que bien te puede meter en un lío.

Por cierto, si quieres ver el vídeo de las ReAction durante el curso SIV, lo tienes en la página de mi club: http://flearflear.blogspot.com/2007/02/vdeo-manual-del-buen-piloto.html (minuto 3:35 al 5:40)

Velas Específicas Paramotor 2005-2008.

Aqui están buena parte de las velas diseñadas para el paramotor, desde el 2005 hasta el 2008.

En seguida se ve que, en general, son velas con un nivel de homologación muy alto...o solo tienen el test de carga....¡o ni están homologadas! . Ésto ocurre especialmente en las velas "reflex".
Las que tienen un nivel menor, suelen ser velas de libre, adaptadas al uso en paramotor (cambio de bandas, cordinos más gruesos).

Ésto da pie para un buen debate ¿no?.

MARCAMODELONIVELFOTOAÑO
ApcoThrust HPEN C2007
DudekReActionCEN Perf.2005
DudekNemo MotoEN B2005
DudekPlasma-2007
DudekSysthesisEN C2006
ParamaníaRevolution

AFNOR

Standard

2005
ParamaníaAction GTEN C2006
ParamaníaGoflyDHV12007
PowerplayNaja

DULV

Advance

2007
OzoneRoadsterEN B,C2007
OzoneViper-2007
OzoneRush PowerDHV1-22005
OzoneIndy

DHV1

EN A,B

2007
ITVDakotaEN B,C,D2006
ITVDakota SportEN D2007
ITVPawnee

CEN

Standard

2005
ITVTsampa

CEN

Standard

2005
WindtechEvo-2006
MacParaMuse 2 poweredDHV12005
MacParaEden 3 PoweredDHV1-22005
MacParaSpice

CEN

Perf.

2005
MacParaVelvetEN D2008

Para saber detalles técnicos sobre cada vela, el mejor sitio es ir a : http://www.para2000.org/wings/index.html

Traducción