¿Pon REFLEX en tu vida?

Antes de nada...para el que no sepa de que va ésto del "Reflex" (o perfil autoestable)...tiene más información en:



Personalmente, ya he tenido 3 velas. Dos de ellas eran velas de libre, y la última, la célebre ReAction (talla 29), de Dudek. Una de las velas especialmente diseñadas para el paramotor, con el llamado perfil "reflex".
También he podido probar otras velas: Revolution, Plasma...
Después de 3 años con ella (unas 200h de vuelo), varios vuelos en libre, y un curso SIV, ésto es lo que opino de la vela....y de las velas "reflex".

ReAction 29
SEGURIDAD:
Es una vela muy estable. Es difícil tener plegadas, especialmente con los trimmers sueltos. En el hinchado de la vela, hay que hacerlo francamente mal-mal para tener una plegada frontal.
En caso de pequeña plegada, se abre tan rápido que ni llegas a verla, aunque se balancea y puedes llegar a tener otra plegada en el lado contrario. Eso si.....si tienes una plegada asimétrica "medio fuerte" (a partir del 50%)....prepárate para un buen susto. La reacción es muy fuerte, con autorrotación al instante. Se abre bien, y se puede parar frenando el lado abierto....pero pierdes seguro una buena cantidad de metros, cayendo muy rápido.
Curiosamente, se comporta bien en plegadas frontales, pérdidas y giros planos.
Mirad los niveles de homologación de las velas con "reflex" (¡si lo están!).....esas asimétricas...¡ay!.

PRESTACIONES:
Como todas las velas "reflex", la velocidad es su punto fuerte. Además, con trimmers sueltos y algo acelerada es todavía más estable. Una maravilla para escapar de zonas turbulentas o venturis. En contrapartida, la tasa de caída no es buena, especialmente en giro. Aunque "sujetes" el giro con el mando externo, no gira en plano.

MANEJO:
El inflado sin viento es más delicado que con las velas de libre. Hay que ayudarse con el motor....y eso no es lo mejor desde un punto de vista de seguridad (ni la tuya, ni del material). Además pide soltar algo el trimmer para que suba mejor, y eso hace que tengas que correr más para despegar. Si hay viento, no hay problema. No se adelanta nada.
En vuelo, es una vela divertida, muy manejable.
¿Orejas?...ni lo intentes...son muy inestables.
Aterrizando es una maravilla. Se llega con buena velocidad al suelo....que se traduce en una restitución final de lujo. Una de sus mejores características, aunque hay que acostumbrarse a esa entrada rápida y a gestionar esa energía.

Conclusiones sobre "poner Reflex en tu vida": Para los que quieran hacer sus buenas travesías, les guste ir sacando fotos sin tener que vigilar mucho la vela, no les interese aprovechar al máximo las ascendencias "naturales", y vas sobrado de motor.....es, para mi, la mejor opción.
Si te gusta cortar motor y volar en silencio, girar tus térmicas, despegar fácilmente...entonces puedes pensar en otras alternativas.
Y mucho ojo con volar en condiciones en condiciones fuertes con una "reflex".....da una sensación de seguridad que bien te puede meter en un lío.

Por cierto, si quieres ver el vídeo de las ReAction durante el curso SIV, lo tienes en la página de mi club: http://flearflear.blogspot.com/2007/02/vdeo-manual-del-buen-piloto.html (minuto 3:35 al 5:40)

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo la misma vela y opino EXACTAMENTE lo mismo que tu. Enhorabuena por el análisis.

Traducción