2º Test Windtech Zephyr

Por fin pude probar la Zephyr "de verdad". En vuelo.
Fue durante la concentración de Talavera, éste 7-8 Junio 2008. Pude hacerle dos vuelos.
El hinchado, como estaba previsto. La vela sube bien, sin necesidad de usar motor. Fallé un par de despegues, porque una vez que tenía la vela arriba, el motor no quería ponerse en marcha (se ahogaba), y la vela terminaba cayendo. Tendré que revisar la carburación....
En cuanto corres un poco, la vela carga pronto, liberándote del peso del motor. Se despega muy fácilmente.
En vuelo nivelado se nota que pide menos motor que con la ReAction. A ver si puedo hacer una comparativa y puedo especificar cuantas rpm de menos necesita.
El día estaba de lujo, y enseguida me puse a girar térmicas (hasta +4). Gira y sube muy bien. Para conseguir un giro plano, hay que usar el freno exterior. A la hora de volar lento, los mandos se ponen bastante duros. Soportable, pero a la larga cansa. Ayuda usar el cuerpo en los giros. Durante todo el vuelo, con y sin motor, se mostró muy sólida. Ni el más minimo índice de plegada. Pude volar, motor parado, junto a una preciosa Ice Peak. Dentro de la térmica me sorprendió ver que no subía mejor que yo. Más tarde, eso si, me dió un buen repaso... pero ya era cosa del piloto. No quise compararme en una transición....que seguro que salía perdiendo.
Probé las "orejas". Cada banda A tiene solo 3 cordinos. El exterior, en una banda desdoblada, es el "tira orejas". Entran de maravilla y son bastante generosas. Si las dejas, salen solas, pero muy perezosas. Una ayudita con los frenos les viene bien.
En cuanto a la velocidad, no pude medirla bien. Volé con dos velas "normales" (no reflex), y yo iba algo más rápido que ellas. Seguramente ese par de km/h que tiene de más con respecto a otras velas de la misma categoría, según lo que dice el fabricante. A la hora de "jugar", me sorprendió cuando me puse a hacer 360º y wing-over. Reacciona rápido, con energía y precisión. Mucha amplitud con poco esfuerzo. Presiento que me lo voy a pasar bien con ella.
Volando a ras de suelo, y jugando a darle a los "palos", de nuevo comprobé que es precisa en sus movimientos. Responde muy bien a los mandos. Echaba de menos, eso si, la energía que tiene la ReAction, que te puede sacar de algún apuro. Lo mismo que en el aterrizaje. Restituye bien, pero le falta ese empujón final que tiene la ReAction.
¿Quieres conocer otra opinión sobre la Zephyr?: http://www.evparapente.com/ver_noticia.php?id_n=44

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aprovecho para felicitarte por el blog, muy completo y actualizado...
Sobre la zephyr, estoy pensando en que sea mi proxima vela, el uso sería para vuelo libre y motor, respecto a esto que talla recomendarías para un piloto de 85kg+motor??
gracias.

Club Paramotor Flear-Flear dijo...

Hola.
Gracias por tus comentarios.
Como recordatorio: La talla S va de 75-95kg, y la talla M de 90 a 110kg (peso piloto + vela + paraca + silla).
Yo me decanté por la M, y peso 73kg. Pero lo hice porque apenas vuelo en libre, y prefiero volar en la mitad del rango de pesos. De volar más en libre, habría cogido la S.
En tu caso.... pesas 85kg. En libre, el peso total andaría sobre los 104kg. En paramotor unos 120kg.
Para mi, está claro.... la M.

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