Proyecto Chasis 4. (1er Vuelo)

Por fin pude estrenar el último prototipo de chasis, que tiene esta buena pinta gracias a H&E, que convirtió mi prototipo inicial en ésta joya. Casi dos horas de vuelo ¡aleluya!.
Unos pocos ajustes más (posición de anclajes y bajar un poco centro de empuje), y ya está listo.
Todavía no lo he terminado al 100% y ya estoy pensando en el próximo chasis, ésta vez usando un buen aluminio. No tengo remedio...














Vídeo "Time Lapse". El cielo desde casa.

Entre el mal tiempo que hemos tenido ésta primavera, y el tiempo que hay que dedicarle a mi pequeña Carmen, apenas he podido volar. Al menos he conseguido grabar unas buenas imágenes desde el balcón de casa.

Nubes (HD) from patricio ruiz on Vimeo.

Paramotor Eléctrico

¿Quien de nosotros no ha soñado con un paramotor eléctrico?

Se acabarían los problemas mecánicos, el olor a gasolina, la suciedad, las vibraciones y tendríamos un 30% menos de ruido. ¿Es posible con la tecnología actual?
Es un tema de moda, especialmente ahora, que es inminente la salida al mercado del primer paramotor eléctrico, de la mano de la empresa china YUNEEC.

Éste verano, en el mayor evento de paramotores del mundo (BASSE HAM, http://www.mondial-paramoteur-2008.org/event.php), celebrado en Francia, se hará una comparativa entre los últimos desarrollos de paramotores eléctricos.

Si quieres ampliar información, hay una página web especialmente dedicada a éste tema: http://www.electricppg.com/.
Existe una asociación de Aviación eléctrica: http://www.apame.eu/
Empresa de equipos eléctricos para aviación: http://www.electravia.fr/
Y como curiosidad, está esta otra, en la se estudia la posibilidad del paramotor eléctrico alimentado por placas solares: http://www.solarparaglider.com/

Esto es lo que existe hasta el momento:

YUNEEC E-PAC
Fabricante: Desarrollado por la empresa china YUNEEC. Se prevee que se venda a partir del verano 2008.
Características: Peso 33kg. Peso batería 20kg. Batería 12 elementos 60AH, de polímero de litio “Li-po”. Autonomía 30-40 minutos. Han desarrollado su propio motor brushless, para que no necesite usar reductora. Empuje en torno a los 50kg.
Video: http://www.youtube.com/watch?v=YoLx8PBYFag
Enlaces: http://yuneeccouk.site.securepod.com/paramotor.htm
Test realizado en USA por la escuela Footflyer, el 8Abr2008 http://www.footflyer.com/Equipment/Paramotors/yuneec-ptype/index.htm






CSABA LEMAK
Fabricante: Desarrollo personal de los pilotos canadienses CSABA LEMAK y PATRICK MACKENZIE. Primer vuelo en Junio 2006.
Características: Peso 22kg. Peso motor 1.5kg. Potencia 17HP. Reductora 3.6:1. Batería 120 elementos Li-Po. Autonomía 35 min.
Video: http://www.youtube.com/watch?v=s3pgGDQIgjM&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=iVN_qEtBqjg
Enlaces: http://www.marksparaglidingpages.com/index.php?action=news&newsid=188



RAZEEBUSS AIR LAB
Fabricante: RAZEEBUSS AIR LAB
Características: Nov 2007. Peso paramotor 12kg + peso baterías (8, 10, 12kg). Helice 112cm. Empuje 36kg. Pensado como ayuda para el vuelo libre.
Video: http://paraglidetv.com/index.php?option=com_seyret&task=videodirectlink&id=599
Enlaces: www.razeebuss.com/machine.html






Proto HELIX
Fabricante: HELIX-CARBON, el fabricante Alemán de hélices de carbono.
Características: Peso 31.6kg. Empuje 55kp. Autonomía 15min. Motor brushless LEM200. Baterias 14 etapas Ion-Litio, 50.4v, 15kg. Hélice 1.80m.
Video: http://paramoteurs.tv/Electric-paramotor.html
Enlaces: http://www.helix-propeller.de/en/elektro.htm






Proton 1.1
Fabricante:
Richard Krüger-Sprengel
Características: Feb 2007. Hélice 1.40m. Empuje 49,4kp. Peso 31.9kg. Batería 44v, 176A. Autonomía 11:30min.
Video: -
Enlaces: http://www.helix-propeller.de/en/elektro.htm

Neil Andrews

Fabricante: Neil Andrews
Características: Batería Lipo. 2 motores brushless. Hélice 99cm. Autonomía 16m. Peso 20kg.
Video: http://www.youtube.com/watch?v=msgljI-QOOA.
Enlaces:-

M3 Parawatt (Actualizado 23Abr2009)
Fabricante: Pierre Renault, Patrick Seme, Jean-Pierre Hochart, Louis Fourdan
Características: Motor y electrónica desarrollados por él mismo. Fase prototipo.
Video: http://www.youtube.com/watch?v=YYBkUeOvagw&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=4yYdEeUn9ZM
http://www.youtube.com/watch?v=YYBkUeOvagw&feature=channel_page
http://www.youtube.com/watch?v=ihh_G6r7WZY&feature=channel_page

Proto (Actualizado 12May2009)
Fabricante: http://www.vliegeninlimburg.nl/
Características: 2 motores de aeromodelismo, con batelía Lipo. Fase prototipo.
Video: http://www.youtube.com/watch?v=oaIywON5nRc
Enlaces: -

PAP 1400 E (Actualizado 12May2009)

Fabricante: PAP
Características: Autonomía entre 30 y 40 min. Potencia 10.5kw. Precio oficial: 9.499,00 EUR ¡¡¡¡¡UFFFFFF!!!!!!
Video: http://www.youtube.com/watch?v=YYBkUeOvagw&feature=related
Enlaces: -http://www.papteam.de/xtc/product_info.php?info=p34_PAP-1400-E.htm








JUICED PARAMOTOR (Actualizado Ene2010)
Fabricante: Juiced Paramotors
Características: Motor aeromelismo 7000W (10hp)
Enlaces: http://juicedparamotors.yolasite.com/

mhp-proto-X (Actualizado Ene2010)
Fabricante: Juiced Paramotors
Características: 2 motores de aeromodelismo
Enlaces: http://www.mhp-profi.blogspot.com/







e-Ventor (Actualizado Ene2010)
Fabricante: Techno-Fly
Características: Motor Komel 10kw
Enlaces: http://www.techno-fly.com/
Video: http://www.youtube.com/watch?v=43hXwV-6UnM&feature=player_embedded



Proto (Actualizado Ene2010)
Fabricante: Dyvesairpub
Características: ¿?
Enlaces: http://dyvesairpub.canalblog.com/
Video: http://www.dailymotion.com/video/x8bgbj_paramoteur-electrique-la-conception_sport
http://www.dailymotion.com/la-tortue/video/x8bvz4_paramoteur-electrique-1ers-vols_sport

2º Test Windtech Zephyr

Por fin pude probar la Zephyr "de verdad". En vuelo.
Fue durante la concentración de Talavera, éste 7-8 Junio 2008. Pude hacerle dos vuelos.
El hinchado, como estaba previsto. La vela sube bien, sin necesidad de usar motor. Fallé un par de despegues, porque una vez que tenía la vela arriba, el motor no quería ponerse en marcha (se ahogaba), y la vela terminaba cayendo. Tendré que revisar la carburación....
En cuanto corres un poco, la vela carga pronto, liberándote del peso del motor. Se despega muy fácilmente.
En vuelo nivelado se nota que pide menos motor que con la ReAction. A ver si puedo hacer una comparativa y puedo especificar cuantas rpm de menos necesita.
El día estaba de lujo, y enseguida me puse a girar térmicas (hasta +4). Gira y sube muy bien. Para conseguir un giro plano, hay que usar el freno exterior. A la hora de volar lento, los mandos se ponen bastante duros. Soportable, pero a la larga cansa. Ayuda usar el cuerpo en los giros. Durante todo el vuelo, con y sin motor, se mostró muy sólida. Ni el más minimo índice de plegada. Pude volar, motor parado, junto a una preciosa Ice Peak. Dentro de la térmica me sorprendió ver que no subía mejor que yo. Más tarde, eso si, me dió un buen repaso... pero ya era cosa del piloto. No quise compararme en una transición....que seguro que salía perdiendo.
Probé las "orejas". Cada banda A tiene solo 3 cordinos. El exterior, en una banda desdoblada, es el "tira orejas". Entran de maravilla y son bastante generosas. Si las dejas, salen solas, pero muy perezosas. Una ayudita con los frenos les viene bien.
En cuanto a la velocidad, no pude medirla bien. Volé con dos velas "normales" (no reflex), y yo iba algo más rápido que ellas. Seguramente ese par de km/h que tiene de más con respecto a otras velas de la misma categoría, según lo que dice el fabricante. A la hora de "jugar", me sorprendió cuando me puse a hacer 360º y wing-over. Reacciona rápido, con energía y precisión. Mucha amplitud con poco esfuerzo. Presiento que me lo voy a pasar bien con ella.
Volando a ras de suelo, y jugando a darle a los "palos", de nuevo comprobé que es precisa en sus movimientos. Responde muy bien a los mandos. Echaba de menos, eso si, la energía que tiene la ReAction, que te puede sacar de algún apuro. Lo mismo que en el aterrizaje. Restituye bien, pero le falta ese empujón final que tiene la ReAction.
¿Quieres conocer otra opinión sobre la Zephyr?: http://www.evparapente.com/ver_noticia.php?id_n=44

Traducción