Vuelo cara norte de Gredos

Vaya racha buena que llevo.
Éste puente nos fuimos con unos familiares a una casita que tienen entre Navaluenga y Burgohondo, en la cara norte de la Sierra de Gredos.
El sábado pude escaparme a volar, bien tempranito. Pude encontrar un campo "despegable", aunque muy justito de espacio. Esta vez llevaba mi paramotor casero (http://hoynovuelo.blogspot.com/2008/06/primer-vuelo-con-prototipo-n-3.html). Con la potencia de los 120cc del motor, y la vela Zephyr, despegué sin problemas. Así da gusto.
Los últimos ajustes en el anclaje perfectos. La silla se colocó solita al despegar, todo nivelado ¡bien!.
Al poco de salir me di cuenta, al ver algunas nubes a la altura de las cumbres, de que podía ser uno de esos vuelos inolvidables.
Y así fue.
Primero un paseo mágico por la sierra de la Paramera, con sus picos más altos por encima de las nubes. Luego transición hacia Gredos, con parada a medio camino para jugar entre las nubes.
En Gredos, remontada en dinámica en la ladera del pico "La Picota", gracias a un viento de casi 20km/h del oeste…..hasta los 2200m. Luego a seguir la cuerda hacia el este, remontando tranquilamente hasta los 2500m. Disfrutando a tope de esas nubes que tanto me recordaron mi vuelo favorito…también en Gredos (http://flearflear.blogspot.com/2005/05/vuelo-entre-nubes-en-el-campo-de-tito.html).
El único momento heavy, el aterrizaje…..campo pequeño y en cuesta abajo. Entré rascando un arbusto con el culo, y aun así aterricé en el límite del campo….para la próxima mejor busco un sitio más grande.

Picasa SlideshowPicasa Web AlbumsFullscreen

Video "Loarre"

Un vuelo que tenía pendiente de nuestra última visita a la zona. Aquella vez el viento no nos permitió volar por la mejor zona... y es que el venturi de Riglos... es mucho venturi.


Vuelo en paramotor en Loarre (HD) from patricio ruiz on Vimeo.

Dune du Pyla....el paraiso del "Wagga"

LA DUNA:
La Duna de Pyla es un lugar inusual. Debido a las corrientes y vientos locales, se ha formado una duna de arena muy fina de dimensiones sorprendentes: 3km de largo, 500m de ancho y 100m de alto. Y sigue creciendo...
¿Una foto 360º?: http://panoramiques.net/accueil.php?mots=dune%20du%20pyla

Aqui se desarrolla el conocido "Waggas festival", una singular competición de acrobacia: http://wagas-festival.com/

Y aqui tiene su escuela el gran especialista, Charlie Piccolo: http://www.waggaschool.com/, aunque no es la única escuela de la zona. Ojo que en Julio y Agosto no dan clases, al dedicarse en exclusividad a los biplazas.

ALOJAMIENTO:
La parte más aprovechable de la duna es la que está más al sur. Por eso conviene pasar de largo del aparcamiento principal y de los primeros campings (hay hasta 6 campings).
Personalmente yo recomiendo el Pyla Camping (http://www.pyla-camping.com/es.html). Tiene acceso directo a la playa, sin tener que subirse toda la duna. Tienen buenos bungalows y plazas de camping. Los servicios son buenos, y solo la piscina es un poco "regular". Es caro ¡muy caro!....pero ni más ni menos que los demás campings.
La siguiente propuesta es el camping Panorama (http://www.camping-panorama.com/es.html), un poco más lejos. Mejor piscina, pero una distribución un poco rara. El acceso a la duna también es un poco más rebuscado. Eso si, tiene un mini área de despegue directo a la ladera que más rinde, que no es de arena, al estar en el extremos sur de la duna. El paso en vuelo de la Duna a ésta ladera, y viceversa, es muy fácil.

IMPRESIONES:
Estuve 5 días en la Duna, a principios de Julio. El primer día, volé 2 horas, para ir cogiendo idea. El viento era fuerte, al límite. Estaba muy bien enfrentado, por lo que se podía volar y "waggear" a lo largo de toda la duna....y más lejos. El cielo estaba plagado de velas, pero el área es grande y no nos molestábamos. Me pareció genial, increíble. Mi error... pensar que esto es lo normal.
Al día siguiente, ventarrón. Imposible volar. Solo los que tenían velas de speedriding pudieron jugar un poco.
Y los siguiente días, me di cuenta de que lo normal allí es que el viento sople algo menos fuerte, y algo cruzado. Entonces la zona aprovechable se reduce mucho. La cantidad de pilotos es tan grande en temporada alta que se vuelve hasta peligroso. Vi algunas maniobras "bruscas" para evitar colisiones en vuelo, alguno pisando la vela de otro.....uffff....mucho estrés para mi. No pude grabar ni un segundo de video en vuelo, porque no te podías despistar ni un segundo.
Si te marchas a la duna de arena, puedes entrenar todo lo que quieras el inflado y control de la vela... pero no da para volar bien, y menos para "waggear". Para eso se necesita que el dia sea bueno-bueno. Por lo que me contaron, cuando tierra adentro se forman buenos cúmulos, éstos hacen que la brisa del mar se refuerce y oriente mejor ¡y entonces tienes el día perfecto!. Ésto tiene también su contrapartida, y es que a última hora puede aparecer una brisa fuerte que te empuja mar adentro ¡así que cuidadito al final del día, si hay nubes tierra adentro!.

RECOMENDACIONES:

  • ¿Tienes una vela vieja? ¡Llévatela!. La arena se lo come todo, y se mete por todos lados. Me tiré limpiando la vela 2 horas...y todavía tiene arena...
  • Llevate también un arnés cómodo. Varias horas en la duna te dejan muerto.
  • Protector solar. El último día me tiré 7 horas en la duna....o te pones protector solar o te achicharras. El sol pega fuerte, pero no te enteras porque la temperatura es muy agradable.
  • Evita Julio y Agosto ¡Fundamental!
  • CUIDADO: El lugar da sensación de no ser peligroso, pero tiene sus riesgos (viento fuerte, muchos pilotos, cambio dirección brisa...). La arena perdona "aporrizajes"... pero no tanto con uno se cree. El mismo Charlie Piccolo vino a pedirnos a unos cualtos pilotos que nos pusiesemos el casco, y nos dijo que un mes antes un piloto había muerto allí.
  • Monta el acelerador. Si sube la brisa y te lleva para atrás de la duna.....mal asunto....
  • Date un descanso....vete a visitar Arcachon. Unas playas de lujo, y un bonito paseo marítimo.
VIDEO:

Parapente en la Duna de Pyla. from patricio ruiz on Vimeo.

Aqui tiene otro vídeo de unos que se pasaron de muerte (eso si, estuvieron más de 3 semanas allí): http://www.vimeo.com/1321506

Video "Lerma 2008"

El primer vuelo de las vacaciones fue un regalo inesperado.
La primera parada fue en Lerma (Burgos). Aunque el motor no subía de las 8900 rpm, pude despegar bien al usar la Zephyr. El cielo azul del principio fue cubriéndose con una fina capa de niebla, que pronto se convirtió en un precioso mar de nubes. Ún momento mágico que pocas veces podemos disfrutar. Una pena que en el vídeo no se refleje lo que siente uno en momentos así.
Eché de menos a mis compis de vuelo....algún día conseguiré hacer un vídeo entre nubes en el que salgan otras velas, pero mientras tanto, esto es lo que hay:


Vuelo en Lerma (HD) from patricio ruiz on Vimeo.

Traducción