Videos "Sierra de la Demanda 2008"

Otra zona a la que le tenía muchas ganas. La sierra de la Demanda. Aunque se nos quedó en el tintero ver las lagunas de Neila, pudimos recorrer toda la zona de Yecla. Un lugar espectacular.
Por fin pude volar con un compañero, Victornillo, y grabarle en vuelo. Mejor todavía, él también sacó sus vídeos, y unas fotos de lujo.


Vuelo "Sierra de la Demanda", parte 1 from patricio ruiz on Vimeo.
Para verlo en alta definición, o descargar el archivo original, entra directamente en: http://www.vimeo.com/1612604


Vuelo "Sierra de la Demanda", parte 2 from patricio ruiz on Vimeo.
Para verlo en alta definición, o descargar el archivo original, entra directamente en: http://www.vimeo.com/1612607

Doblador de tubos

Una de las primeras dudas que surgen a la hora de afrontar el proyecto.... ¿y como coblo los tubos?.
Hay que diferenciar los dos tipos de doblados:

1.- Gran diámetro: Es decir, el aro exterior.
He probado varios métodos. Me fabriqué un sistema muy parecido al de la foto 3, usando como poleas los rodamientos de puertas correderas industriales. El sistema funciona bastante bien, con la ventaja de que se puede conseguir el radio que queramos, y con el inconveniente de que es fácil de que se "revire" el tubo. Una vez puesto en el aro en el suelo, no es fácil que quede totalmente plano. El siguiente método, es el que me ha dado mejores resultados, y además, es el más fácil y barato. Se basa en las fotos 1 o 2, aunque yo me contenté con cortar una madera de 1/4 de la longitud de la circunferencia. El inconveniente, que hay que hacer varias pruebas para encontrar el radio apropiado, que es menor que el que conseguiremos tener en el tubo. Pero una vez que has dado con la medida, el doblado es sencillo, rápido, y el resultado perfecto. Además aseguras la repetitibilidad... todos los tubos que dobles quedarán iguales.
En las fotos 4 y 5 está la versión "pro" del sistema de la foto 3. Muy bonitos... pero de veras que no hace falta tanto.

2.- Pequeño diámetro: Es decir, para los tubos radiales. Ésto si es un problema. Ninguno de los sistemas caseros que he probado han dado buenos resultados. Las dobladoras de tubos de cobre tampoco valen. El opción más económica es la de la foto 6. En ebay se pueden comprar a muy buenos precios. A partir de aqui (fotos 7, 8, 9), las otras opciones van siendo cada vez más caras. Y eso que no hablamos de los sistemas hidráulicos...

- Naturalmente, si se sabe de antemano las medidas y ángulos de los tubos a doblar, se pueden llevar a doblar a un taller especializado.... ¿que aburrido, no?.

Conseguir videos estables

Para hacer un buen vídeo de vuelo (y de lo que sea), es importante conseguir buenas imágenes. Uno de los mayores problemas que nos encontramos, en nuestro caso, es la ESTABILIDAD.

¿Como conseguir tener imágenes estables, si estamos volando debajo de un trapo que no hace más que moverse?
Aquí tienes varios consejos:

LA CÁMARA:
Actualmente hay cámaras de vídeo que tienen sistemas de autoestabilización integrados. Las buenas, tienen éste sistema en el propio objetivo de la cámara. Las no tan buenas, tratan de hacer una estabilización mediante software... pero no es lo mismo. Con éste sistema se consigue reducir bastante bien las vibraciones producidas cuando nos tiembla el pulso. No va tan bien para "saltos" de imagen más amplios....esos que nos pasan frecuentemente en vuelo. Las cámaras de PANASONIC y CANON destacan es éste aspecto.

EL OBJETIVO:
Es mucho mejor tratar de grabar con un objetivo "gran angular". Normalmente las cámaras de video no suelen traer ópticas gran angular... pero se les puede añadir una lente conversora (x0.5, por ejemplo). Cuanto más abarque la imagen, menos vibraciones...pero más te tienes que acercar al sujeto que quieras grabar.


ESTABILIZACIÓN POR SOFTWARE:
Hay programas que consiguen estabilizar los vídeos. Una de las pegas es que para hacerlo, recorta los bordes de la imagen, y pierdes resolución. Hay programas específicos, y "pluggins" para los programas de edición más populares.
- Plugin "Boris FX", para el editor Sony Vegas: http://www.borisfx.com/hosts/sony/
- Plugin "SteadyMove" para Adobe Premiere Pro, Adobe After Effects y Discreet Combustion
- Programas de estabilización: "Prodad Mercalli", "Nasa Visar", etc

VELOCIDAD REPRODUCCIÓN:
Un truco sencillo, que podemos usar sobre todo en tomas de paisajes. Se trata de modificar la toma y hacer que vaya a cámara lenta, mediante el programa de edición de video.

SISTEMAS MECÁNICOS DE ESTABILIZACIÓN:
- Steadycam: Un sistema sencillo, aunque algo engorroso de llevar en vuelo. Lo mejor, es que es barato. Y aún más si te lo construyes tu. http://homebuiltstabilizers.com/greyVC.htm
Vídeo demostración: http://www.vimeo.com/804381


- Giróscopos: Un sistema muy efectivo (no hay más que mirar los vídeos de http://absy.com/) ...pero con el inconveniente del precio, y el peso.



FIJACIÓN CÁMARA:
He probado a llevar la cámara en varios sitios, y todos tienen sus pros y contras.
- En la mano. Tiene la ventaja de la movilidad. Puedes seguir al sujeto fácilmente, y hacer diferentes tipos de tomas. El inconveniente: Es difícil conseguir imágenes estables, y hay que soltar los mandos para poder usarla.
- En el casco. Es más estable que en la mano, también permite buena movilidad. Pero no puedes usar el zoom, es complicado saber si la cámara está grabando, o si estás enfocando bien, etc. Además es muy difícil no mover la cabeza y evitar los "vistazos rápidos"...que te arruinan la toma.
- En el pie. También permite cierta movilidad, puedes enfocar perfectamente, y las tomas son relativamente estables. Puedes mantener las manos en los mandos y tener controlados a otros pilotos/obstáculos, al poder mover la cabeza. Como inconveniente, hay que ponérsela y quitársela en vuelo. En caso de aterrizaje forzoso, si no te la has quitado......seguramente no aguante el tipo.

LA VELA:
No hay que olvidar el parapente. Cuanto menos se mueva, y cuanto más te permita soltar los mandos para poder manipular la cámara, mejor. Las velas "Reflex" no tienen rival es éste aspecto.

Carritos (Trikes)

Nos hacemos viejos....
Las piernas ya no aguantan las carreras con "mochilas" de 30kg, y ceden en los aterrizajes fuertes....

...la columna vertebral cruje cada vez que nos ponemos el motor a la espalda.....

.....entonces.....


¡Es momento de fabricarse un carrito! (Bueno vale, tampoco hace falta que sea como el de la foto)

Ahora los fabricantes se han puesto las pilas con los carritos, pero hace no mucho apenas había oferta de trikes. Por eso, y por la aparente facilidad de "ponerle ruedas" al paramotor, se han visto bastantes carritos de construcción amateur.
En éstos años he podido ver bastantes, y hasta he probado uno.....y la verdad...no me termina de gustar.....salvo en el caso de los biplazas.

Si quieres tener un carro estable en tierra, tiene que ser grande y pesado.....pero en vuelo las inercias lo hacen insoportable (al menos para mi).
Si quieres un carro agradable de volar, tiene que ser pequeño, ligero, con las ruedas bastante juntas.....pero entonces vuelcas a la más mínima...

Como siempre, lo complicado es encontrar la solución compromiso.
Aunque seguiré a pie todo el tiempo que pueda, no viene mal ver como se trabaja en ésta modalidad, para coger ideas.

Enlaces trikes para paramotor:

También se puede sacar mucha información de los trikes para ala delta:

Y también de los buggies (cometas de tracción):
Curiosidades:
El invento más curioso que he visto hasta hoy, lo vi en Córdoba, en la concentración "La Ruta del Califato", en octubre del 2005. Un carrito de 4 ruedas, que se podían "recoger" en vuelo, mediante una manivela. Un concepto muy interesante, que no he vuelto a ver. Lo podéis ver en acción en éste video, entre los minutos 2:55 y 3:26.




El trike más barato que he visto...éste ¡de madera!.
Y por la pinta que tiene...igual hasta va bien y todo.












Curioso concepto...
Las ventajas del trike en el despegue, y las ventajas en vuelo sin trike.

La mega lista de fabricantes de paramotores

Llevo varios años comprándo éste nº especial de la revista "Vol moteur", que sale cada 2 años.

En ella están listados todos los fabricantes de parapentes, alas delta, paramotores, trikes, ultraligeros, autogiros y avionetas.
También están catalogados los constructores de motores, y sus modelos.
Es una forma estupenda de ver las opciones que hay en el mercado, las tendencias, innovaciones, y para coger ideas para mis propios proyectos.
Me sorprende siempre ver la gran cantidad de fabricantes de paramotores...¿sabes cuantos hay?
- He contado 75 fabricantes de paramotores.
- Y 66 fabricantes de trikes para paramotor.

Evitar las interferencias en la radio

¿Problemas de comunicación cuando hablas con la radio?
¿El problema solo aparece cuando el motor está en marcha, y además aumenta en proporción a las revoluciones del motor?
El culpable es el encendido del motor, que produce interferencias electromágnéticas (EMI) y de radiofrecuencia (RFI) que afectan al sistema de radio (¡y a cualquier otro aparato electrónico!).
La alta tensión generada en el arrollamiento secundario de la bobina de encendido, produce el arco eléctrico (chispa) entre los electrodos de las bujías.

Se puede solucionar, o al menos mitigar, con éstas soluciones, que listo desde la más efectiva a la menos.

1. Sustituir la bujía por una que incorpore resistencia (BR9ES, de la marca NGK, por ejemplo). También se puede dejar la bujía normal, y cambiar la pipade l a bujía por una que incorpore la resistencia. No hay que usar las dos al tiempo, porque afecta a la calidad de la chispa.

2. Blindar la pipa de la bujía, con una lámina adhesiva de cobre.

3. Blindar el cable de la bujía con una trenza metálica, que se puede sacar de un cable coaxial. Conectaremos esa trenza al blindaje de la pipa, y a masa, en la bobina. Alguna gente dice haber tenido buenos resultados conectando también el blindaje de la pipa a la masa más cercana (culata). También se puede sustituir el cable por uno especiales antiparasitarios, con recubrimiento siliconado.

4. Sustituir el cable del botón de paro por un cable apantallado, conectando la malla a masa.

5. Insertar un anillo de ferrita en cualquier cable que vaya para el motor (cable del botón de paro, tacómetro...).

Más información en:
http://www.ctma.com.uy/articulostecnicos_rfi_emi.php

Nudo del freno

¿Alguna vez se te ha soltado el freno por haber hecho mal el nudo que le une al cordino principal?

Hasta hace poco yo le hacía varios nudos.... más bien muchos...demasiados...para evitar que ésto pasase. Y lo que tenía que hacer era mucho más simple: ¡Usar el nudo correcto!

Tacómetros (o cuenta vueltas)

Mediante un cuenta vueltas podremos saber como trabaja nuestro motor. También podremos estimar el consumo del motor en todo momento.
Algunos de los modelos que podemos encontrar en el mercado son éstos:

El más conocido: El "Tiny-Tach". Cuenta vueltas + totalizador de horas.
Puedes comprarlo, por menos dinero, directamente al fabricante: http://www.tinytach.com/tinytach/gasoline.php

Tiene varios modelos: Con o sin botón de reset, y para motores de 1 o 2 chispas por vuelta. También hay modelos más avanzados, con memoria de valores máximos, etc.
Tiene un buen precio. Como inconveniente, el cambio de pila...que no es nada fácil. El modelo más normal es el TT226R-2C (motores de hasta 10.000rpm, 1 chispa por vuelta, con botón de reset).


PT14, un modelo similar, de otro fabricante americano (ENM), se puede conseguir en: http://enmco.thomasnet.com/viewitems/enm-counting-instruments-tach-hour-meters/powered-engine-digital-tach-maintenance-hour-meter



¿Buscas algo "mas allá" del Tiny Tach?
Pues lo hay. Solo hay que darse una vuelta por las tiendas de motos...que tambien entienden un "poco" de motores de 2 tiempos.


El STAGE 6: Cuentarrevoluciones digital, pequeño, con display azul illuminado, tiene una exactitud de 10 revoluciones y las marca sin casi ningún retardo. Muestra la temperatura, indica el sobrecalentamiento, guarda los valores de revoluciones máximos y el tiempo de funcionamiento del motor. Además indica el sobrepaso de temperatura y de revoluciones con una señal luminosa. El sensor de temperatura es fácil de instalar al ir colocado en la bujía, como una arandela.
Se puede comprar en: http://www.motoscoot.es/shop/product_info.php/info/p11318_-Multimeter--Stage6---iluminado-azul.html


Tacómetro KOSO XR-SA.
Muestra rpm, nivel de gasolina, etc
Lo tienes en: http://www.motoscoot.es/shop/product_info.php/info/p4368_Tac-metro-KOSO-universal---homologado-CE.html







Cuentarrevoluciones KOSO LCD. Como los anteriores, es universal (2T/ 4T).
En:
http://www.motoscoot.es/shop/product_info.php/info/p4348_Cuentarrevoluciones-KOSO-LCD--universal-2T--4T-.html

Otra opción para unir tubos redondos y cuadrados

Ésta vez apareció una nueva alternativa en el lugar más fácil: Leroy Merlin. Eso si..... a precios "Leroy".

Son conectores de plástico para hacer uniones de tubos cuadrados de 20mm (1.5mm espesor), y redondos de 16mm (1mm espesor) y 20mm (1.2mm espesor).

Puedes ver y descargar el catálogo en la página del fabricante:

En la foto pongo algunas de esas piezas de unión, pero tienen más variedad.

Traducción