Conseguir videos estables

Para hacer un buen vídeo de vuelo (y de lo que sea), es importante conseguir buenas imágenes. Uno de los mayores problemas que nos encontramos, en nuestro caso, es la ESTABILIDAD.

¿Como conseguir tener imágenes estables, si estamos volando debajo de un trapo que no hace más que moverse?
Aquí tienes varios consejos:

LA CÁMARA:
Actualmente hay cámaras de vídeo que tienen sistemas de autoestabilización integrados. Las buenas, tienen éste sistema en el propio objetivo de la cámara. Las no tan buenas, tratan de hacer una estabilización mediante software... pero no es lo mismo. Con éste sistema se consigue reducir bastante bien las vibraciones producidas cuando nos tiembla el pulso. No va tan bien para "saltos" de imagen más amplios....esos que nos pasan frecuentemente en vuelo. Las cámaras de PANASONIC y CANON destacan es éste aspecto.

EL OBJETIVO:
Es mucho mejor tratar de grabar con un objetivo "gran angular". Normalmente las cámaras de video no suelen traer ópticas gran angular... pero se les puede añadir una lente conversora (x0.5, por ejemplo). Cuanto más abarque la imagen, menos vibraciones...pero más te tienes que acercar al sujeto que quieras grabar.


ESTABILIZACIÓN POR SOFTWARE:
Hay programas que consiguen estabilizar los vídeos. Una de las pegas es que para hacerlo, recorta los bordes de la imagen, y pierdes resolución. Hay programas específicos, y "pluggins" para los programas de edición más populares.
- Plugin "Boris FX", para el editor Sony Vegas: http://www.borisfx.com/hosts/sony/
- Plugin "SteadyMove" para Adobe Premiere Pro, Adobe After Effects y Discreet Combustion
- Programas de estabilización: "Prodad Mercalli", "Nasa Visar", etc

VELOCIDAD REPRODUCCIÓN:
Un truco sencillo, que podemos usar sobre todo en tomas de paisajes. Se trata de modificar la toma y hacer que vaya a cámara lenta, mediante el programa de edición de video.

SISTEMAS MECÁNICOS DE ESTABILIZACIÓN:
- Steadycam: Un sistema sencillo, aunque algo engorroso de llevar en vuelo. Lo mejor, es que es barato. Y aún más si te lo construyes tu. http://homebuiltstabilizers.com/greyVC.htm
Vídeo demostración: http://www.vimeo.com/804381


- Giróscopos: Un sistema muy efectivo (no hay más que mirar los vídeos de http://absy.com/) ...pero con el inconveniente del precio, y el peso.



FIJACIÓN CÁMARA:
He probado a llevar la cámara en varios sitios, y todos tienen sus pros y contras.
- En la mano. Tiene la ventaja de la movilidad. Puedes seguir al sujeto fácilmente, y hacer diferentes tipos de tomas. El inconveniente: Es difícil conseguir imágenes estables, y hay que soltar los mandos para poder usarla.
- En el casco. Es más estable que en la mano, también permite buena movilidad. Pero no puedes usar el zoom, es complicado saber si la cámara está grabando, o si estás enfocando bien, etc. Además es muy difícil no mover la cabeza y evitar los "vistazos rápidos"...que te arruinan la toma.
- En el pie. También permite cierta movilidad, puedes enfocar perfectamente, y las tomas son relativamente estables. Puedes mantener las manos en los mandos y tener controlados a otros pilotos/obstáculos, al poder mover la cabeza. Como inconveniente, hay que ponérsela y quitársela en vuelo. En caso de aterrizaje forzoso, si no te la has quitado......seguramente no aguante el tipo.

LA VELA:
No hay que olvidar el parapente. Cuanto menos se mueva, y cuanto más te permita soltar los mandos para poder manipular la cámara, mejor. Las velas "Reflex" no tienen rival es éste aspecto.

0 comentarios:

Traducción