Doblador de tubos

Una de las primeras dudas que surgen a la hora de afrontar el proyecto.... ¿y como coblo los tubos?.
Hay que diferenciar los dos tipos de doblados:

1.- Gran diámetro: Es decir, el aro exterior.
He probado varios métodos. Me fabriqué un sistema muy parecido al de la foto 3, usando como poleas los rodamientos de puertas correderas industriales. El sistema funciona bastante bien, con la ventaja de que se puede conseguir el radio que queramos, y con el inconveniente de que es fácil de que se "revire" el tubo. Una vez puesto en el aro en el suelo, no es fácil que quede totalmente plano. El siguiente método, es el que me ha dado mejores resultados, y además, es el más fácil y barato. Se basa en las fotos 1 o 2, aunque yo me contenté con cortar una madera de 1/4 de la longitud de la circunferencia. El inconveniente, que hay que hacer varias pruebas para encontrar el radio apropiado, que es menor que el que conseguiremos tener en el tubo. Pero una vez que has dado con la medida, el doblado es sencillo, rápido, y el resultado perfecto. Además aseguras la repetitibilidad... todos los tubos que dobles quedarán iguales.
En las fotos 4 y 5 está la versión "pro" del sistema de la foto 3. Muy bonitos... pero de veras que no hace falta tanto.

2.- Pequeño diámetro: Es decir, para los tubos radiales. Ésto si es un problema. Ninguno de los sistemas caseros que he probado han dado buenos resultados. Las dobladoras de tubos de cobre tampoco valen. El opción más económica es la de la foto 6. En ebay se pueden comprar a muy buenos precios. A partir de aqui (fotos 7, 8, 9), las otras opciones van siendo cada vez más caras. Y eso que no hablamos de los sistemas hidráulicos...

- Naturalmente, si se sabe de antemano las medidas y ángulos de los tubos a doblar, se pueden llevar a doblar a un taller especializado.... ¿que aburrido, no?.

1 comentarios:

Windbike dijo...

Hola, soy piloto de parapente y paramotor en Republica Dominicana y desde aqui te felicito por tan interesante blogg, este doblado de tubos de manera casera muy interesante, te animo a que sigas asi y cuando quieran venir a nuestro pais aqui estamos tengo parapente desde el 1991 en santo Domingo Republica Dominicana.

Traducción