Porta - Paramotor

Una de las grandes preguntas que nos hacemos todos, tarde o temprano... ¿como puedo transportar el paramotor?.

Veamos las diferentes opciones:

- En el maletero del coche: Es lo más habitual, pero tiene varios problemas. El primero es el olor a gasolina... una pesadilla. Se agrava todavía más cuando tienes que llevar el motor tumbado, porque puedes tener fugas de combustible. Además, entre motor, depósito, y vela, te quedas sin espacio en el maletero ¿como irse así de viaje?.

- ¿Que tal comprarse uno de éstos?. Te quita los problemas de olores, y de espacio. Pero no todos podemos pagarlo, ni tendríamos donde aparcar semejante mole.







- En el techo: He probado a llevar el motor en la baca del coche, en un viaje largo. Como medida puntual puede valer, pero desde luego no es la ideal. La fijación lleva tiempo, y queda expuesto a todo (lluvia, sol, bichos....).







- El remolque. Cada vez se ven más, sobre todo a los que llevan trike. Muy cómodo, pero penaliza en el consumo del coche, y tiempo de trayecto. Hay que tener donde guardarlo. Y naturalmente, es caro (instalación del enganche en el coche + remolque).






-Portabicis: Una solución que cada vez se ve más. Y la que me ha convencido. Hay varios tipos de portabicis, según vayan apoyados en el coche, o se sujeten al enganche (la bola) del coche. Éstos segundos, son los más seguros, rápidos de instalar, efectivos.... pero también más caros, al tener que instalar el enganche.Legalmente...ummmmm.... bueno, hay que tener en cuenta que no pude sobresalir nada de los lados del coche. Por arriba si puede sobresalir algo. También hay un límite de largo (proporcional a la longitud del coche).




Enganches:
En Europa hay una normativa clara al respecto. El enganche, siempre tipo "bola", tiene que instalarlo un taller autorizado. Nos dará una documentación que hay que presentar en la ITV.

En América el tipo de enganche es distinto. Es "cuadrado". Lo cierto es que está mucho mejor adaptado que la "bola". Simplifica mucho la vida para fabricarse porta-paramotores caseros muy sencillos (ver http://www.paramoteur.ca/index.php?option=com_joomlaboard&func=view&catid=16&id=6362, http://www.paramoteur.ca/index.php?option=com_content&task=view&id=43&Itemid=33 ).

Normativa portabicis (o porta equipajes):














Recomendación:
Usar el soporte EasyBase 949 de THULE (http://www.thule.com/).
Ejemplo: http://www.vuduo.be/index.php?option=com_content&task=view&id=47&Itemid=30

FOTOS RECOPILADAS EN INTERNET Y FOROS:


Picasa SlideshowPicasa Web AlbumsFullscreen

1 comentarios:

Volar en paramotor dijo...

Hola!

Me ha gustado mucho tu artículo de investigación ;) sobre las formas de transportar el paramotor. Me viene muy bien ya que mi coche es pequeño.

Pongo un enlace a tu artículo desde la sección de noticias del nuevo portal de paramotor que he creado, llamado "Volar en paramotor.com".

Puedes ver la noticia en:
http://www.volarenparamotor.com/noticia/porta-paramotor-21

sigue así!!

Un saludo,
Toni
www.volarenparamotor.com

Traducción