Video Ruta Vivac 2008

La crónica la tenéis en la página del club: http://flearflear.blogspot.com/2008/10/vivac-2008-concentracin-villa-de.html
Y aqui va el vídeo. Imágenes espectaculares, volando por encima de una densa capa de nubes, con mis compañeros del club. Es un poco largo, pero merece la pena.


Vivac 2008 (HD) from patricio ruiz on Vimeo.

Si quieres verlo en HD, o descargarte el archivo original, ve directamente a: http://www.vimeo.com/2116098

Zonas aéreas en Google Earth

Antes de planificar una ruta, hay que conocer las zonas por las que no podemos volar, las restringidas, o las peligrosas.
Para ello, de nuevo podemos utilizar Google Earth.

En éstas direcciones puedes descargarte los archivos .kmz que necesitas:

http://www.globalais.net/dafifkml/ (todo el mundo).
http://www.lloydbailey.net/airspace.html (todo el mundo)
http://www.vueloavela.org/index.php?option=com_content&task=view&id=68&Itemid=98 (España)

Y si prefieres ver en papel, y en detalle, el espacio aéreo de Madrid, visita la web del club:
http://flearflear.blogspot.com/2006/01/zonas.html

El motor ROTATIVO

¿El motor ideal?

El motor rotativo (o Wankel, por su inventor), data de mediados del siglo XX. Es un motor de 4 tiempos, que funciona de forma totalmente distinta a los motores tradicionales de pistones. A pesar de que grandes marcas han tratado de usar el sistema (Suzuki, Mercedes, Citroen, General Motors, etc), solo Mazda sigue utilizando éste tipo de motor en alguno de sus coches deportivos.
Éste tipo de motor no ha tenido mucho éxito..... y sin embargo, seguramente se merezca mucho más, especialmente en aviación.

Más información sobre los motores rotativos:
- FIABILIDAD: Solo tiene 4 piezas móviles, por lo que es menos propenso a sufrir problemas mecánicos. Debido a su estructura, ¡no puede gripar!. La velocidad de rotación es menor (los rotores giran a 1/3 de la velocidad del eje).
- SUAVIDAD: La entrega de potencia es más progresiva. Apenas vibra, al no tener apenas inercias internas.
- PESO: Comparado con un motor de 4 tiempos, la relación potencia/peso es ¡la mitad!.

¿Y las desventajas?
- CONSUMO: La relación potencia/consumo es peor que en los motores de pistones de 4 tiempos....¡pero no de 2 tiempos!.
- CONTAMINACION: Es más contaminante que los motores de pistones de 4 tiempos....¡pero no de 2 tiempos!.
- COMPLEJIDAD TÉCNICA: Su contrucción es más técnica, porque resulta difícil conseguir buena estanqueidad interna, una buena sincronización de los distintos componentes, y una refrigeración homogénea.

¿Se puede utilizar en paramotor?
En realidad, ¡ya se ha usado!.

Fue en la conocida "Misión Everest" (http://www.gknmissioneverest.com/).
Los 2 paramotores de la marca Parajet (http://www.parajet.com/), iban equipados de motores rotativos (XR50 modificado), con una potencia de ¡¡¡85HP!!!.

¿Tiene futuro?
La mejor noticia para nosotros, es que el fabricante de paramotores PARAJET, junto con AIXRO (fabricante de motores rotativos para karts) y WOELFE-ENGINEERING (distribuidor mundial de Aixro), están desarrollando el motor rotativo "Rotron", de 160cc, 26CV, un consumo 30% menor que un 2 tiempos equivalente, ¡y un peso de 8Kg!. Y otro motor de 294cc, con unos impresionantes 48CV. Estarán disponibles para la primavera del 2009. ¡¡¡Quiero uno!!!. Actualmente, Aixro vende los motores XR50, pero no el XR20, aunque aparezca en la web.


Enlaces:
Paramotores PARAJET:

Motores rotativos para Karts:
http://www.woelfle-engineering.com/ (distribuidor mundial de Aixro)

Motores rotativos para aeromodelismo:

Algunos Videos:
http://www.youtube.com/watch?v=Ah9hkL9sqQs&feature=related (prototipo motor rotativo 80cc de Nitto)

Motores


Aqui tenéis una lista con los motores disponibles para el paramotor.
¿Se me olvida alguno?


MARCAMODELOTIEMPOSCv/rpmPESOWEB
Bailey Aviation4 Stroke 150415 (7700)17www.baileyaviation.com
Bailey Aviation4 Stroke 175418 (8300)17www.baileyaviation.com
Cisco MotorsSnap ego (96cc)217 (8500)NDwww.ciscomotors.com
Cisco MotorsC-Max (175cc)227 (7900)14www.ciscomotors.com
Cors-Air JPX ItaliaCors-Air M19Y219 (9200)13www.jpxitalia.com
Cors-Air JPX ItaliaCors-Air M25Y221 (7200)16www.jpxitalia.com
FlyengineF100GC218 (10500)11www.flyengines.com
FlyengineF130GC222 (9500)12www.flyengines.com
FlyengineF200E227 (8000)14www.flyengines.com
H&E ParamotoresR220225 (7480)15www.paramotores-he.com
H&E ParamotoresR120220 (9700)13www.paramotores-he.com
H&E ParamotoresR80216 (9400)12www.paramotores-he.com
Goebler-HirthmotorenF36215 (6000)9www.hirth-engines.de
Goebler-HirthmotorenF33A225 (6000)13www.hirth-engines.de
Cosmo InfinityBiboxter 282 CI229 (7500)12www.cosmo-infinity.de
Compact Radial EnginesMZ100218 (9700)14www.compactradialengines.com
MontanariEvolution130217 (9500)10www.paramotors.it
MontanariMonster180225 (7800)13www.paramotors.it
Per il VoloTop80217 (9600)11www.miniplane.com
RadneRaket120214 (9000)8www.radne.se
ROS MotorRos100222 (9000)10www.rosmotor.com
ROS MotorRos125229 (9000)10www.rosmotor.com
SimoniniMini 2 Plus 228 (7200)14www.simonini-flying.com
SimoniniMini 4220 (7200)11www.simonini-flying.com
Sky EnginesSky100218 (10200)11www.skyengines.com
SoloSolo210214 (6500)12www.solo-germany.com
VitorraziEasy100218 (9500)11www.vittorazi.com
VitorraziFly100218 (10000)11www.vittorazi.com
VitorraziFly80215 (10500)10www.vittorazi.com

Valle de Liébana. Picos de Europa.


Valle de Liébana. Picos de Europa. (HD) from patricio ruiz on Vimeo.
Para verlo en alta definición, o descargar el archivo original, entra directamente en: http://www.vimeo.com/1952123

Los accesos al valle de Liébana son dignos de mencionar. Llegamos a Potes desde el puerto de San Glorio... ¡vaya curvas!... y lo dejamos por el desfiladero de la Hermida.... tremendo. Como telón de fondo al valle, el imponente macizo oriental de los picos de Europa. Dificil encontrar un mejor escenario para volar ¿no?.
La primera impresión al llegar a Liébana, es que no hay lugares para despegar. ¡Ni siquiera parece que haya lugares decentes para aterrizar!.
Visto el panorama, lo primero que hice fue ir al hotel "La Cabaña", para hablar con uno de los 6 hermanos Rodríguez. Así me lo recomendó el más conocido de ellos, Borja, al que conocí a través de la web del club de vuelo Liébana (http://www.hotellacabana.es/blog/). Y es que ¡todos ellos vuelan en parapente!. Ahora, además, tienen un par de paramotores. Habría estado genial que alguno pudiese acompañarme en alguno de los 3 vuelos que hice, pero al final no pudo ser. Me explicaron como llegar a un despegue estupendo. Una gran superficie de hierba, a una altura de 800m, con lo que ya se ganan 500m respecto al fondo del valle. ¡Gracias chicos!. También repasamos las zonas prohibidas... básicamente el parque nacional. Cuando se vuela fuera de casa, es aún más importante respetar las resticciones de vuelo.
El primer día, cielo cubierto. La decepción inicial pasó a ser la esperanza de vivir un día inolvidable, al ver la luna a través de las nubes ¡¡¡solo es niebla!!!. Una vez en el despegue, sorpresa total, al ver que la niebla está a solo a unos pocos metros por encima. No me lo pienso mucho.... despego enseguida, y trato de buscar un lugar donde la capa de niebla sea fina. Por fin entreveo el sol.... acelero el motor a tope, y en unos segundos paso del "todo blanco" al... ¡paraiso!. Y me pongo a gritar de lo feliz que me siento. ¡Que subidón!. Me paso mi buen rato jugando con las nubes, y disfrutando de un paisaje que pocas veces se tiene la oportunidad de ver (al menos yo). La niebla empieza a disiparse lentamente, y tomo rumbo al sur. Voy subiendo tranquílamente, sin apenas viento, y relajado al ver que hay bastantes zonas aterrizables.
En el cielo, solo una nube. Es de térmica. Viene de un enorme prado, a más de 2000m de altura, al pie del pico más alto de la sierra (Peña Prieta, 2497m). Aunque apenas son más de la 10:30 de la mañana, la ascendendia es consistente... y sin apenas turbulencia me va subiendo a buen ritmo a cada giro que hago. No me lo puedo creer... aun falta para llegar a la base ¡y ya estoy a 3000 metros! ¡¡¡¡Dios!!!!. Caigo en la cuenta de que es la segunda vez en mis años de "paramotorero" que supero esa barrera. Felicidad total. Peña Prieta, y sus pequeños lagos, a mis pies. Yeahhhhhhh!!!!. El frío puede conmigo, y me regalo un larguísimo planeo hasta el aterrizaje.
Allí soy recibido con entusiamo por una bandada de moscas, subespecie "tocapelotis"..... ahhhh, que bonito es el campo. Una decena de ellas incluso me acompañarán en el viaje de vuelta en el coche. La madre de las parió.....
El único "pero" del vuelo... se me llenó la memoria del GPS, ¡y me quedé sin el track!..... ¡¡¡arrrjjjjjj!!!. Al menos, podré revivir el vuelo viendo el vídeo.
Al día siguiente, el viento ha reemplazado la niebla. Aunque en el despegue había viento cero, en vuelo, el viento me arrastra hacia el norte. Cada vez que intento meterme en alguno de los valles que salen de Potes, tengo viento fuerte de cara, vaya a donde vaya. ¿El catabático?...no se.... no
entiendo nada. Tengo que volver al despegue usando el acelerador de la vela. Al llegar allí, cosa curiosa.... desaparece el viento ¿?. De nuevo rumbo al sur, ésta vez con intención de volar más bajo, para poder ver unas preciosas formaciones rocosas. Pero en un momento dado, paso de un aire super tranquilo, a cobrar como pocas veces ¡¡¡vaya meneos!!!. No entiendo nada... no se ni porque, ni de donde, me llegan todos esos hachazos. Me voy a aterrizar sin siquiera haber sacado la cámara de la funda.
Es lo que tiene el vuelo de montaña. Me fastidia no haber sido capaz de entender lo que ha pasado. Pero me quedo contento con el comportamiento de la windtech Zephyr. Ahora tengo más confianza en ella. Lo único que le puedo reprochar es que es sensible al par motor cuando la llevas acelerada.
El tercer y último día, vuelve la niebla, y el aire tranquilo. De nuevo puedo jugar con las nubes, con unas vistas espectaculares, con las montañas y bosques "brotando" del mar blanco. Absolutamente genial.
Ésta vez toca ir al norte. Recorro la Sierra de Peña Sagra, sobrevuelo la Peña ventosa, hasta llegar al desfiladero de la Hermida. He cogido buena altura, y hago un recorrido paralelo al macizo oriental de los Picos de Europa. Aunque me podría haber acercado más, prefiero separarme del límite del parque nacional. Las vistas siguen siendo increíbles.
Menudos recuerdos me quedarán.

¡Gracias Valle de Liébana!

Vuelos en Riaño


Volando en Riaño (HD) from patricio ruiz on Vimeo.
Para verlo en alta definición, o descargar el archivo original, entra directamente en: http://www.vimeo.com/1882479

Vamos camino de Picos de Europa, con mi mujer Eva y la pequeña Carmen.
Ésta vez, el paramotor viaja en el techo del coche, para ahorrarnos el olor a gasolina. No lo llevó mal... aunque acabó el viaje con una bonita capa de bichos aplastados por todas partes. ¡Al menos no llovió!.
Unos kilómetros antes de llegar a Riaño, al sur de Picos de Europa, el paisaje ya es espectacular, con los ramales del pantano metidos entre montañas rocosas. Ees un pueblo "nuevo", porque el pueblo original está sumergido bajo el agua. Al llegar allí, paramos en la gasolinera para repostar.
Me sorprende la fuerza del viento.
Le pregunto al gasolinero..."¿mucho viento no?". Me responde: "aqui siempre hay viento.... hoy menos de lo que ha venido soplando estos días. Cuando es de norte es peor".
Mal presagio...
De todos modos, de camino al pueblo de Burón, nuestro destino por 2 días, voy localizando posibles campos de despegue... por si acaso.
A la mañana siguiente, a las 7:30 de la mañana ¡sorpresa!... por la ventana no se ve otra cosa que ¡nada!. Una densa niebla lo cubre todo. Ummmm.... si hay niebla es que no hay viento... bien. Estamos al borde del pantano, la niebla es normal... si me alejo de aqui seguramente encontraré un sitio despejado.... y puede.... puede... puede... que me proporcione uno de esos vuelos que no se olvidan.
Y así fue.
Cogí el coche. Alejándome unos pocos kilómetros del pantano, la niebla se disipó, y pude elegir un despegue de entre los muchos campos de pasto disponibles. A pesar de la vela mojada por el rocío, y de la altura del terreno (1130m), despego a la primera, aunque me hago daño en un muslo por no haber calentado antes. Las ganas de salir me hicieron saltar ese paso, y casi me fastidia, no solo ese vuelo, sino los de los siguientes días. Menos mal, me pude recuperar poco a poco.
Cojo altura fácilmente, gracias a la potencia del motor R120, y a las buenas prestaciones de la windtech Zephyr. Me quedo boquiabierto al ver éste increíble paisaje. Ante mí, un mar niebla cubre todo el pantano, y las montañas que lo rodean resplandecen con los primeros rayos del sol. A lo lejos, puedo ver la cara sur de los Picos de Europa. Estoy en la gloria.
Decido ir a ver lo que más me gusta: La montaña. El Circo de Mampodre. Y sus picos Cervunal y Polinosa, los más altos de la zona (algo más de 2100m), y los más espectaculares, con unas paredes de roca que quitan el hipo. A medida que recorro sus paredes por su cara norte, voy subiendo gracias a la ascendencia generada por un viento del norte, que aumenta con la altura. Paso por el pico, y subo hasta los 2700m. Tengo que decidir si volver para atrás, y asegurar un bonito vuelo local.... o tirar para el sur y descubrir nuevos lugares. El riesgo....¿podré volver? me tendría que tirar con viento en cola, al sotavento de Mampodre, y luego no tengo claro el camino de vuelta, porque sería viento de cara y seguramente la niebla bloquea el paso. Lo que más me preocupa es que aquí no hay cobertura para mi móvil, y me sería complicado avisar en caso de quedarme tirado por avería de motor. Que demonios......¡a la aventura!.
Nuevos increíbles paisajes desfilan a mis pies, a 60km/h....uff.... Decido ir perdiendo altura para tratar de volar protegido del viento. Paso por el pantano de Porma, también con algo de niebla, y el pico Suranon. Que maravilla de lugar.
Me falta el tramo final, el más complicado. Estoy en el límite del pantano de Riaño, todo cubierto de niebla. Es lo más alucinante que he visto hasta hoy. Se ve perfectamente como el "fluido" blanco se desplaza entre los huecos que dejan las montañas. Vuelo zigzagueando en busca de un camino de vuelta. Voy algo bajo para evitar viento, atento a posibles turbulencias por los sotaventos, y muy pendiente de asegurar posibles aterrizajes.... aunque el regreso a pie, en algunos tramos, habría sido de película. También hay que tener en cuenta los cazadores, que están en plena actividad.
No paro de filmarlo todo una y otra vez, tan espectacular es el panorama. Solo echo en falta, como tantas otras veces, un compañero de vuelo, para poder darle más vida a las imágenes, y compartir estos momentos ¡amiguetes Flear-Fleareños, os eche de menos!.
El milagro se produjo, y pude volver al punto inicial. Me tocó, eso si, aterrizar a 1km del coche, porque la niebla se había tragado el punto de despegue.
A la mañana siguiente, la niebla no está presente.... ¡o al menos eso creía yo!. Al poco de iniciar mi ruta, me tengo que desviar porque la niebla, muy baja y densa me bloquea el paso. Tengo que dar marcha atrás, y decido ir hacia el pueblo de Riaño. Voy vigilando el viento... acordándome de las palabras de gasolinero del pueblo.
De nuevo unas vistas increíbles. Es bestial. El pueblo entre la bruma, sus puentes, las montañas al fondo.....
Tengo que volver pisando el acelerador. Aún así me cuesta volver... paciencia. Me paro a hacer largas rasantes sobre la antigua carretera, que el pantano ha dejado fuera del agua por un tiempo. Al pasar por el aterrizaje, compruebo que me queda gasolina para seguir camino, y es que no me canso de recorrer la zona. ¡Hay tanto que ver!.

Ver tracks 3D en Google Earth

Que gran invento el Google Earth.

Ya se como poder ver mis vuelos en el Google Earth, en 3D, con el track coloreado en función de la altura.....igualito que con el programa CompeGPS.

Os explico los pasos, muy sencillos:

1.- Descargar el track del GPS. El formato más estandar es el .IGC, aunque valen otros.
En mi caso, que tengo un GPS GARMIN, utilizo el programa gratuito G7TOWIN. Puedes descargártelo en http://www.gpsinformation.org/ronh/g7towin.htm#g7towin). Si tienes otra marca de GPS, hay otro programa gratuito que puedes descargarte en http://www.multinett.no/~stein.sorensen/.

2.- Convertir el archivo a .KML
Ir a la web http://www.gpsvisualizer.com/map_input?form=googleearth. Es un conversor online, que convierte el archivo .IGC (y otros formatos) a formato .KML, que es el que usa Google Earth. Para que el track salga coloreado en función de la altura, hay que configurar el conversor.
Te descargas el archivo .KML, y ¡¡¡listo!!!.
Ya lo puedes abrir desde el Google Earth.
Aqui teneis dos pantallas de ejemplo de como hacerlo.

Gasolineras en Google Earth

Una de las partes fundamentales a la hora de planificar rutas, es el tema de los repostajes.

Hay que tener localizadas las gasolineras que utilizaremos, teniendo muy en cuenta el lugar donde se encuentran: Tienen que tener cerca áreas en las que se pueda aterrizar y despegar.
¿Como hacer ésto?
El Ministerio de industria tiene una aplicación mediante la cual podemos localizar todas las gasolineras en España. Tiene una interfaz (un mapa), que hasta incluye ortofotos (fotos aéreas). Pero la aplicación es un poco lenta.
Por eso, nos dan la posibilidad de descargar la información relativa a las gasolineras en formato .KML, es decir, para poder verlo desde Google Earth.

Página del Ministerio de Industria, con su interfaz propia: http://geoportal.mityc.es/hidrocarburos/eess/






Acceso directo al archivo .KML, para google Earth: http://geoportal.mityc.es/hidrocarburos/eess/EstacionesDeServicio.kml

Así hemos planificado las últimas 2 rutas vivac (flearflear.blogspot.com)....y nos fue muy bien.

Traducción