Al asalto de la Peña Ubiña

Estoy en Babia.
Pero esta vez, es literal.
Babia es un bonito valle al sur de Somiedo, o al norte de León, como prefieras. Y si, de aqui salió la conocida expresión de "estar en babia"..... de los pastores que recordaban su tierra durante la transhumancia (o eso dicen).
El caso es que la región es muy interesante, especialmente por el parque de Somiedo, que ofrece preciosas rutas de senderismo, para ver sus montañas, bosques, y las conocidas construcciones locales de pastores y su ganado... los "teítos". A nivel de poblaciones, siento decirlo, nada que ver. La minería y el rudo clima solo ha dejado unos pueblos bastante "desangelados". Como el dia anterior hizo mucho viento, y no tenía a mano la previsión meteo (aqui eso del 3G del móvil es ciencia ficción), salí muy tempranito. ¡Que frío!.... se ve que aquí el invierno llega antes. El despegue fue curioso, porque había una ligera pero caprichosa brisa. Aqui de cara... 2 metros más lejos de espalda ¿?. Además uno de los cientos de mastines que tanto abundan por allí me había echado el ojo, y se estaba pensando si desayunarme.... menos mal, le dió pereza.
Una vez en el aire, tras una buena carrera (vela mojada y terreno alto), me dirijí al este, a lo largo del valle de Babia. Para evitar el viento de cara, traté de volar bajo, protegiéndome con algún relieve. Pero tenía el sol de cara, y me daba miedo no ver alguna línea de alta tensión, así que tuve que subir algo más. Más vale prevenir.
Un poco antes de llegar al embalse de Los Barrios de Luna (que raro, sin niebla), tuve que hacer un aterrizaje de emergencia ¡¡¿¿por Dios, donde hay un baño??!!. Otra de las ventajas del paramotor ¡puedes parar donde haga falta!. Una vez recuperado del "susto", redespegue, y cambio de rumbo: Norte. A la conquista del pico más alto de la región: La Peña Ubiña, de 2417 m. La ruta es preciosa, con su toque de "aventura", porque una parada de motor supone quedarse tirado en medio de la nada. Pude llegar con buena altura al pico, que en su cara oeste tiene un paredón espectacular (habría sido mejor verlo por la tarde, bien iluminado). Me di un buen paseo, vigilando mucho el viento, que a esa altura rondaba los 30km/h...ufff...
Cogí un podo más de altura, y viento en cola para el oeste. Muy atento a los mandos, en previón de los formidables meneos que me podría enviar el sotavento de la Peña Ubiña... pero nada... nada de nada. Calma total ¡menos mal!.
El tramo de vuelta se hizo corto, a casi 70km/h no es de extrañar. Pasé al sur del parque de Somiedo (sin entrar, claro), viendo a lo lejos las zonas que nos recorrimos a pie los dos días anteriores (Pola de Somiedo, lagos de Saliencia, teítos en Llamardal...).
Somiedo, en definitiva, es uno de esos lugares que no se puede uno perder.


Valle de Babia y Somiedo from patricio ruiz on Vimeo.

Para ver el vídeo el HD, ve directamente a: http://vimeo.com/2472655

Volando en Llanes.

Lo reconozco....
El mar me aburre.
Me ha pasado siempre.
Pero la costa del Cantábrico.... ¡ahhh!, la salvaje costa del norte.... ¡eso es otra cosa!.
Llanes es una de sus joyas. Y es que es una zona costera, como decirlo..... ¡montañosa!. A tan solo 5 km de Llanes, se levanta la preciosa Sierra de Cuera, paralela a la costa, que supera los 1300m.... no esta mal ¿no?. En cuanto subes un poco, verás por detrás de ésta sierra, ni más ni menos que los Picos de Europa, con el famoso Naranjo de Bulnes al frente.
Espectacular.
El "pero" del lugar es el viento. Hablando con un señor de la zona, que vino a charlar conmigo una vez aterrizado, me comentó que allí el viento suele ser de oeste o de este.
Rara vez viene del norte (salvo cuando hay temporal), que sería lo ideal para subir y recorrer la Sierra de Cuera.
Los dos días tuve viento bastante fuerte del este, que me obligó a hacer vuelos locales. No pude ni llegar a San Vicente de la Barquera. Más tarde comprobé que en altura (a partir de 1200m), esos días, el viento era del oeste....¡para haberlo sabido antes!. Así me podría haber hecho una buena ruta, con viento de cola tanto a la ida como a la vuelta.
La niebla, de nuevo, me ofreció unos paisajes espectaculares. Debido al viento y a la niebla, no pude pasar al otro lado de la sierra, hacia Las Arenas, y recorrer (sin entrar), el límite del parque Nacional.
Pero con lo que vi, vaya si me quedé a gusto....


Volando en Llanes (HD) from patricio ruiz on Vimeo.
Si quieres ver el vídeo en HD, o descargar el archivo original, ve directamente a : http://www.vimeo.com/2178814

Video Ruta Vivac 2008

La crónica la tenéis en la página del club: http://flearflear.blogspot.com/2008/10/vivac-2008-concentracin-villa-de.html
Y aqui va el vídeo. Imágenes espectaculares, volando por encima de una densa capa de nubes, con mis compañeros del club. Es un poco largo, pero merece la pena.


Vivac 2008 (HD) from patricio ruiz on Vimeo.

Si quieres verlo en HD, o descargarte el archivo original, ve directamente a: http://www.vimeo.com/2116098

Zonas aéreas en Google Earth

Antes de planificar una ruta, hay que conocer las zonas por las que no podemos volar, las restringidas, o las peligrosas.
Para ello, de nuevo podemos utilizar Google Earth.

En éstas direcciones puedes descargarte los archivos .kmz que necesitas:

http://www.globalais.net/dafifkml/ (todo el mundo).
http://www.lloydbailey.net/airspace.html (todo el mundo)
http://www.vueloavela.org/index.php?option=com_content&task=view&id=68&Itemid=98 (España)

Y si prefieres ver en papel, y en detalle, el espacio aéreo de Madrid, visita la web del club:
http://flearflear.blogspot.com/2006/01/zonas.html

El motor ROTATIVO

¿El motor ideal?

El motor rotativo (o Wankel, por su inventor), data de mediados del siglo XX. Es un motor de 4 tiempos, que funciona de forma totalmente distinta a los motores tradicionales de pistones. A pesar de que grandes marcas han tratado de usar el sistema (Suzuki, Mercedes, Citroen, General Motors, etc), solo Mazda sigue utilizando éste tipo de motor en alguno de sus coches deportivos.
Éste tipo de motor no ha tenido mucho éxito..... y sin embargo, seguramente se merezca mucho más, especialmente en aviación.

Más información sobre los motores rotativos:
- FIABILIDAD: Solo tiene 4 piezas móviles, por lo que es menos propenso a sufrir problemas mecánicos. Debido a su estructura, ¡no puede gripar!. La velocidad de rotación es menor (los rotores giran a 1/3 de la velocidad del eje).
- SUAVIDAD: La entrega de potencia es más progresiva. Apenas vibra, al no tener apenas inercias internas.
- PESO: Comparado con un motor de 4 tiempos, la relación potencia/peso es ¡la mitad!.

¿Y las desventajas?
- CONSUMO: La relación potencia/consumo es peor que en los motores de pistones de 4 tiempos....¡pero no de 2 tiempos!.
- CONTAMINACION: Es más contaminante que los motores de pistones de 4 tiempos....¡pero no de 2 tiempos!.
- COMPLEJIDAD TÉCNICA: Su contrucción es más técnica, porque resulta difícil conseguir buena estanqueidad interna, una buena sincronización de los distintos componentes, y una refrigeración homogénea.

¿Se puede utilizar en paramotor?
En realidad, ¡ya se ha usado!.

Fue en la conocida "Misión Everest" (http://www.gknmissioneverest.com/).
Los 2 paramotores de la marca Parajet (http://www.parajet.com/), iban equipados de motores rotativos (XR50 modificado), con una potencia de ¡¡¡85HP!!!.

¿Tiene futuro?
La mejor noticia para nosotros, es que el fabricante de paramotores PARAJET, junto con AIXRO (fabricante de motores rotativos para karts) y WOELFE-ENGINEERING (distribuidor mundial de Aixro), están desarrollando el motor rotativo "Rotron", de 160cc, 26CV, un consumo 30% menor que un 2 tiempos equivalente, ¡y un peso de 8Kg!. Y otro motor de 294cc, con unos impresionantes 48CV. Estarán disponibles para la primavera del 2009. ¡¡¡Quiero uno!!!. Actualmente, Aixro vende los motores XR50, pero no el XR20, aunque aparezca en la web.


Enlaces:
Paramotores PARAJET:

Motores rotativos para Karts:
http://www.woelfle-engineering.com/ (distribuidor mundial de Aixro)

Motores rotativos para aeromodelismo:

Algunos Videos:
http://www.youtube.com/watch?v=Ah9hkL9sqQs&feature=related (prototipo motor rotativo 80cc de Nitto)

Motores


Aqui tenéis una lista con los motores disponibles para el paramotor.
¿Se me olvida alguno?


MARCAMODELOTIEMPOSCv/rpmPESOWEB
Bailey Aviation4 Stroke 150415 (7700)17www.baileyaviation.com
Bailey Aviation4 Stroke 175418 (8300)17www.baileyaviation.com
Cisco MotorsSnap ego (96cc)217 (8500)NDwww.ciscomotors.com
Cisco MotorsC-Max (175cc)227 (7900)14www.ciscomotors.com
Cors-Air JPX ItaliaCors-Air M19Y219 (9200)13www.jpxitalia.com
Cors-Air JPX ItaliaCors-Air M25Y221 (7200)16www.jpxitalia.com
FlyengineF100GC218 (10500)11www.flyengines.com
FlyengineF130GC222 (9500)12www.flyengines.com
FlyengineF200E227 (8000)14www.flyengines.com
H&E ParamotoresR220225 (7480)15www.paramotores-he.com
H&E ParamotoresR120220 (9700)13www.paramotores-he.com
H&E ParamotoresR80216 (9400)12www.paramotores-he.com
Goebler-HirthmotorenF36215 (6000)9www.hirth-engines.de
Goebler-HirthmotorenF33A225 (6000)13www.hirth-engines.de
Cosmo InfinityBiboxter 282 CI229 (7500)12www.cosmo-infinity.de
Compact Radial EnginesMZ100218 (9700)14www.compactradialengines.com
MontanariEvolution130217 (9500)10www.paramotors.it
MontanariMonster180225 (7800)13www.paramotors.it
Per il VoloTop80217 (9600)11www.miniplane.com
RadneRaket120214 (9000)8www.radne.se
ROS MotorRos100222 (9000)10www.rosmotor.com
ROS MotorRos125229 (9000)10www.rosmotor.com
SimoniniMini 2 Plus 228 (7200)14www.simonini-flying.com
SimoniniMini 4220 (7200)11www.simonini-flying.com
Sky EnginesSky100218 (10200)11www.skyengines.com
SoloSolo210214 (6500)12www.solo-germany.com
VitorraziEasy100218 (9500)11www.vittorazi.com
VitorraziFly100218 (10000)11www.vittorazi.com
VitorraziFly80215 (10500)10www.vittorazi.com

Valle de Liébana. Picos de Europa.


Valle de Liébana. Picos de Europa. (HD) from patricio ruiz on Vimeo.
Para verlo en alta definición, o descargar el archivo original, entra directamente en: http://www.vimeo.com/1952123

Los accesos al valle de Liébana son dignos de mencionar. Llegamos a Potes desde el puerto de San Glorio... ¡vaya curvas!... y lo dejamos por el desfiladero de la Hermida.... tremendo. Como telón de fondo al valle, el imponente macizo oriental de los picos de Europa. Dificil encontrar un mejor escenario para volar ¿no?.
La primera impresión al llegar a Liébana, es que no hay lugares para despegar. ¡Ni siquiera parece que haya lugares decentes para aterrizar!.
Visto el panorama, lo primero que hice fue ir al hotel "La Cabaña", para hablar con uno de los 6 hermanos Rodríguez. Así me lo recomendó el más conocido de ellos, Borja, al que conocí a través de la web del club de vuelo Liébana (http://www.hotellacabana.es/blog/). Y es que ¡todos ellos vuelan en parapente!. Ahora, además, tienen un par de paramotores. Habría estado genial que alguno pudiese acompañarme en alguno de los 3 vuelos que hice, pero al final no pudo ser. Me explicaron como llegar a un despegue estupendo. Una gran superficie de hierba, a una altura de 800m, con lo que ya se ganan 500m respecto al fondo del valle. ¡Gracias chicos!. También repasamos las zonas prohibidas... básicamente el parque nacional. Cuando se vuela fuera de casa, es aún más importante respetar las resticciones de vuelo.
El primer día, cielo cubierto. La decepción inicial pasó a ser la esperanza de vivir un día inolvidable, al ver la luna a través de las nubes ¡¡¡solo es niebla!!!. Una vez en el despegue, sorpresa total, al ver que la niebla está a solo a unos pocos metros por encima. No me lo pienso mucho.... despego enseguida, y trato de buscar un lugar donde la capa de niebla sea fina. Por fin entreveo el sol.... acelero el motor a tope, y en unos segundos paso del "todo blanco" al... ¡paraiso!. Y me pongo a gritar de lo feliz que me siento. ¡Que subidón!. Me paso mi buen rato jugando con las nubes, y disfrutando de un paisaje que pocas veces se tiene la oportunidad de ver (al menos yo). La niebla empieza a disiparse lentamente, y tomo rumbo al sur. Voy subiendo tranquílamente, sin apenas viento, y relajado al ver que hay bastantes zonas aterrizables.
En el cielo, solo una nube. Es de térmica. Viene de un enorme prado, a más de 2000m de altura, al pie del pico más alto de la sierra (Peña Prieta, 2497m). Aunque apenas son más de la 10:30 de la mañana, la ascendendia es consistente... y sin apenas turbulencia me va subiendo a buen ritmo a cada giro que hago. No me lo puedo creer... aun falta para llegar a la base ¡y ya estoy a 3000 metros! ¡¡¡¡Dios!!!!. Caigo en la cuenta de que es la segunda vez en mis años de "paramotorero" que supero esa barrera. Felicidad total. Peña Prieta, y sus pequeños lagos, a mis pies. Yeahhhhhhh!!!!. El frío puede conmigo, y me regalo un larguísimo planeo hasta el aterrizaje.
Allí soy recibido con entusiamo por una bandada de moscas, subespecie "tocapelotis"..... ahhhh, que bonito es el campo. Una decena de ellas incluso me acompañarán en el viaje de vuelta en el coche. La madre de las parió.....
El único "pero" del vuelo... se me llenó la memoria del GPS, ¡y me quedé sin el track!..... ¡¡¡arrrjjjjjj!!!. Al menos, podré revivir el vuelo viendo el vídeo.
Al día siguiente, el viento ha reemplazado la niebla. Aunque en el despegue había viento cero, en vuelo, el viento me arrastra hacia el norte. Cada vez que intento meterme en alguno de los valles que salen de Potes, tengo viento fuerte de cara, vaya a donde vaya. ¿El catabático?...no se.... no
entiendo nada. Tengo que volver al despegue usando el acelerador de la vela. Al llegar allí, cosa curiosa.... desaparece el viento ¿?. De nuevo rumbo al sur, ésta vez con intención de volar más bajo, para poder ver unas preciosas formaciones rocosas. Pero en un momento dado, paso de un aire super tranquilo, a cobrar como pocas veces ¡¡¡vaya meneos!!!. No entiendo nada... no se ni porque, ni de donde, me llegan todos esos hachazos. Me voy a aterrizar sin siquiera haber sacado la cámara de la funda.
Es lo que tiene el vuelo de montaña. Me fastidia no haber sido capaz de entender lo que ha pasado. Pero me quedo contento con el comportamiento de la windtech Zephyr. Ahora tengo más confianza en ella. Lo único que le puedo reprochar es que es sensible al par motor cuando la llevas acelerada.
El tercer y último día, vuelve la niebla, y el aire tranquilo. De nuevo puedo jugar con las nubes, con unas vistas espectaculares, con las montañas y bosques "brotando" del mar blanco. Absolutamente genial.
Ésta vez toca ir al norte. Recorro la Sierra de Peña Sagra, sobrevuelo la Peña ventosa, hasta llegar al desfiladero de la Hermida. He cogido buena altura, y hago un recorrido paralelo al macizo oriental de los Picos de Europa. Aunque me podría haber acercado más, prefiero separarme del límite del parque nacional. Las vistas siguen siendo increíbles.
Menudos recuerdos me quedarán.

¡Gracias Valle de Liébana!

Vuelos en Riaño


Volando en Riaño (HD) from patricio ruiz on Vimeo.
Para verlo en alta definición, o descargar el archivo original, entra directamente en: http://www.vimeo.com/1882479

Vamos camino de Picos de Europa, con mi mujer Eva y la pequeña Carmen.
Ésta vez, el paramotor viaja en el techo del coche, para ahorrarnos el olor a gasolina. No lo llevó mal... aunque acabó el viaje con una bonita capa de bichos aplastados por todas partes. ¡Al menos no llovió!.
Unos kilómetros antes de llegar a Riaño, al sur de Picos de Europa, el paisaje ya es espectacular, con los ramales del pantano metidos entre montañas rocosas. Ees un pueblo "nuevo", porque el pueblo original está sumergido bajo el agua. Al llegar allí, paramos en la gasolinera para repostar.
Me sorprende la fuerza del viento.
Le pregunto al gasolinero..."¿mucho viento no?". Me responde: "aqui siempre hay viento.... hoy menos de lo que ha venido soplando estos días. Cuando es de norte es peor".
Mal presagio...
De todos modos, de camino al pueblo de Burón, nuestro destino por 2 días, voy localizando posibles campos de despegue... por si acaso.
A la mañana siguiente, a las 7:30 de la mañana ¡sorpresa!... por la ventana no se ve otra cosa que ¡nada!. Una densa niebla lo cubre todo. Ummmm.... si hay niebla es que no hay viento... bien. Estamos al borde del pantano, la niebla es normal... si me alejo de aqui seguramente encontraré un sitio despejado.... y puede.... puede... puede... que me proporcione uno de esos vuelos que no se olvidan.
Y así fue.
Cogí el coche. Alejándome unos pocos kilómetros del pantano, la niebla se disipó, y pude elegir un despegue de entre los muchos campos de pasto disponibles. A pesar de la vela mojada por el rocío, y de la altura del terreno (1130m), despego a la primera, aunque me hago daño en un muslo por no haber calentado antes. Las ganas de salir me hicieron saltar ese paso, y casi me fastidia, no solo ese vuelo, sino los de los siguientes días. Menos mal, me pude recuperar poco a poco.
Cojo altura fácilmente, gracias a la potencia del motor R120, y a las buenas prestaciones de la windtech Zephyr. Me quedo boquiabierto al ver éste increíble paisaje. Ante mí, un mar niebla cubre todo el pantano, y las montañas que lo rodean resplandecen con los primeros rayos del sol. A lo lejos, puedo ver la cara sur de los Picos de Europa. Estoy en la gloria.
Decido ir a ver lo que más me gusta: La montaña. El Circo de Mampodre. Y sus picos Cervunal y Polinosa, los más altos de la zona (algo más de 2100m), y los más espectaculares, con unas paredes de roca que quitan el hipo. A medida que recorro sus paredes por su cara norte, voy subiendo gracias a la ascendencia generada por un viento del norte, que aumenta con la altura. Paso por el pico, y subo hasta los 2700m. Tengo que decidir si volver para atrás, y asegurar un bonito vuelo local.... o tirar para el sur y descubrir nuevos lugares. El riesgo....¿podré volver? me tendría que tirar con viento en cola, al sotavento de Mampodre, y luego no tengo claro el camino de vuelta, porque sería viento de cara y seguramente la niebla bloquea el paso. Lo que más me preocupa es que aquí no hay cobertura para mi móvil, y me sería complicado avisar en caso de quedarme tirado por avería de motor. Que demonios......¡a la aventura!.
Nuevos increíbles paisajes desfilan a mis pies, a 60km/h....uff.... Decido ir perdiendo altura para tratar de volar protegido del viento. Paso por el pantano de Porma, también con algo de niebla, y el pico Suranon. Que maravilla de lugar.
Me falta el tramo final, el más complicado. Estoy en el límite del pantano de Riaño, todo cubierto de niebla. Es lo más alucinante que he visto hasta hoy. Se ve perfectamente como el "fluido" blanco se desplaza entre los huecos que dejan las montañas. Vuelo zigzagueando en busca de un camino de vuelta. Voy algo bajo para evitar viento, atento a posibles turbulencias por los sotaventos, y muy pendiente de asegurar posibles aterrizajes.... aunque el regreso a pie, en algunos tramos, habría sido de película. También hay que tener en cuenta los cazadores, que están en plena actividad.
No paro de filmarlo todo una y otra vez, tan espectacular es el panorama. Solo echo en falta, como tantas otras veces, un compañero de vuelo, para poder darle más vida a las imágenes, y compartir estos momentos ¡amiguetes Flear-Fleareños, os eche de menos!.
El milagro se produjo, y pude volver al punto inicial. Me tocó, eso si, aterrizar a 1km del coche, porque la niebla se había tragado el punto de despegue.
A la mañana siguiente, la niebla no está presente.... ¡o al menos eso creía yo!. Al poco de iniciar mi ruta, me tengo que desviar porque la niebla, muy baja y densa me bloquea el paso. Tengo que dar marcha atrás, y decido ir hacia el pueblo de Riaño. Voy vigilando el viento... acordándome de las palabras de gasolinero del pueblo.
De nuevo unas vistas increíbles. Es bestial. El pueblo entre la bruma, sus puentes, las montañas al fondo.....
Tengo que volver pisando el acelerador. Aún así me cuesta volver... paciencia. Me paro a hacer largas rasantes sobre la antigua carretera, que el pantano ha dejado fuera del agua por un tiempo. Al pasar por el aterrizaje, compruebo que me queda gasolina para seguir camino, y es que no me canso de recorrer la zona. ¡Hay tanto que ver!.

Ver tracks 3D en Google Earth

Que gran invento el Google Earth.

Ya se como poder ver mis vuelos en el Google Earth, en 3D, con el track coloreado en función de la altura.....igualito que con el programa CompeGPS.

Os explico los pasos, muy sencillos:

1.- Descargar el track del GPS. El formato más estandar es el .IGC, aunque valen otros.
En mi caso, que tengo un GPS GARMIN, utilizo el programa gratuito G7TOWIN. Puedes descargártelo en http://www.gpsinformation.org/ronh/g7towin.htm#g7towin). Si tienes otra marca de GPS, hay otro programa gratuito que puedes descargarte en http://www.multinett.no/~stein.sorensen/.

2.- Convertir el archivo a .KML
Ir a la web http://www.gpsvisualizer.com/map_input?form=googleearth. Es un conversor online, que convierte el archivo .IGC (y otros formatos) a formato .KML, que es el que usa Google Earth. Para que el track salga coloreado en función de la altura, hay que configurar el conversor.
Te descargas el archivo .KML, y ¡¡¡listo!!!.
Ya lo puedes abrir desde el Google Earth.
Aqui teneis dos pantallas de ejemplo de como hacerlo.

Gasolineras en Google Earth

Una de las partes fundamentales a la hora de planificar rutas, es el tema de los repostajes.

Hay que tener localizadas las gasolineras que utilizaremos, teniendo muy en cuenta el lugar donde se encuentran: Tienen que tener cerca áreas en las que se pueda aterrizar y despegar.
¿Como hacer ésto?
El Ministerio de industria tiene una aplicación mediante la cual podemos localizar todas las gasolineras en España. Tiene una interfaz (un mapa), que hasta incluye ortofotos (fotos aéreas). Pero la aplicación es un poco lenta.
Por eso, nos dan la posibilidad de descargar la información relativa a las gasolineras en formato .KML, es decir, para poder verlo desde Google Earth.

Página del Ministerio de Industria, con su interfaz propia: http://geoportal.mityc.es/hidrocarburos/eess/






Acceso directo al archivo .KML, para google Earth: http://geoportal.mityc.es/hidrocarburos/eess/EstacionesDeServicio.kml

Así hemos planificado las últimas 2 rutas vivac (flearflear.blogspot.com)....y nos fue muy bien.

Gripaje

¿No has visto nunca un motor gripado?

Hace ya un tiempo tuve un "pequeño" percance con el mío, un Ziklón 80cc. Se soltó la pequeña pieza que se ve en la foto 2..... el resultado no se hizo esperar:
¡Gripaje! (foto 1).
La pieza se partió en trocitos, al golpear en las aberturas del cilindro que dan al escape.
Con estas fotos solo pretendo que se vea lo fácil que es cambiar un cilindro + pistón. Solo hay que tener cuidado a la hora de poner el pistón, que tiene una posición (marcado con un triángulo, en la foto 3). Lo mismo ocurre con el segmento (ver foto 4). El cilindro también tiene posición, pero es más fácil darse cuenta.... ¡cuando no tengas donde poner el tubo de escape!. Y por supuesto, no olvidar las juntas.
Después de este cambio, hay que hacerle el rodaje como si fuese nuevo.





Videos "Sierra de la Demanda 2008"

Otra zona a la que le tenía muchas ganas. La sierra de la Demanda. Aunque se nos quedó en el tintero ver las lagunas de Neila, pudimos recorrer toda la zona de Yecla. Un lugar espectacular.
Por fin pude volar con un compañero, Victornillo, y grabarle en vuelo. Mejor todavía, él también sacó sus vídeos, y unas fotos de lujo.


Vuelo "Sierra de la Demanda", parte 1 from patricio ruiz on Vimeo.
Para verlo en alta definición, o descargar el archivo original, entra directamente en: http://www.vimeo.com/1612604


Vuelo "Sierra de la Demanda", parte 2 from patricio ruiz on Vimeo.
Para verlo en alta definición, o descargar el archivo original, entra directamente en: http://www.vimeo.com/1612607

Doblador de tubos

Una de las primeras dudas que surgen a la hora de afrontar el proyecto.... ¿y como coblo los tubos?.
Hay que diferenciar los dos tipos de doblados:

1.- Gran diámetro: Es decir, el aro exterior.
He probado varios métodos. Me fabriqué un sistema muy parecido al de la foto 3, usando como poleas los rodamientos de puertas correderas industriales. El sistema funciona bastante bien, con la ventaja de que se puede conseguir el radio que queramos, y con el inconveniente de que es fácil de que se "revire" el tubo. Una vez puesto en el aro en el suelo, no es fácil que quede totalmente plano. El siguiente método, es el que me ha dado mejores resultados, y además, es el más fácil y barato. Se basa en las fotos 1 o 2, aunque yo me contenté con cortar una madera de 1/4 de la longitud de la circunferencia. El inconveniente, que hay que hacer varias pruebas para encontrar el radio apropiado, que es menor que el que conseguiremos tener en el tubo. Pero una vez que has dado con la medida, el doblado es sencillo, rápido, y el resultado perfecto. Además aseguras la repetitibilidad... todos los tubos que dobles quedarán iguales.
En las fotos 4 y 5 está la versión "pro" del sistema de la foto 3. Muy bonitos... pero de veras que no hace falta tanto.

2.- Pequeño diámetro: Es decir, para los tubos radiales. Ésto si es un problema. Ninguno de los sistemas caseros que he probado han dado buenos resultados. Las dobladoras de tubos de cobre tampoco valen. El opción más económica es la de la foto 6. En ebay se pueden comprar a muy buenos precios. A partir de aqui (fotos 7, 8, 9), las otras opciones van siendo cada vez más caras. Y eso que no hablamos de los sistemas hidráulicos...

- Naturalmente, si se sabe de antemano las medidas y ángulos de los tubos a doblar, se pueden llevar a doblar a un taller especializado.... ¿que aburrido, no?.

Conseguir videos estables

Para hacer un buen vídeo de vuelo (y de lo que sea), es importante conseguir buenas imágenes. Uno de los mayores problemas que nos encontramos, en nuestro caso, es la ESTABILIDAD.

¿Como conseguir tener imágenes estables, si estamos volando debajo de un trapo que no hace más que moverse?
Aquí tienes varios consejos:

LA CÁMARA:
Actualmente hay cámaras de vídeo que tienen sistemas de autoestabilización integrados. Las buenas, tienen éste sistema en el propio objetivo de la cámara. Las no tan buenas, tratan de hacer una estabilización mediante software... pero no es lo mismo. Con éste sistema se consigue reducir bastante bien las vibraciones producidas cuando nos tiembla el pulso. No va tan bien para "saltos" de imagen más amplios....esos que nos pasan frecuentemente en vuelo. Las cámaras de PANASONIC y CANON destacan es éste aspecto.

EL OBJETIVO:
Es mucho mejor tratar de grabar con un objetivo "gran angular". Normalmente las cámaras de video no suelen traer ópticas gran angular... pero se les puede añadir una lente conversora (x0.5, por ejemplo). Cuanto más abarque la imagen, menos vibraciones...pero más te tienes que acercar al sujeto que quieras grabar.


ESTABILIZACIÓN POR SOFTWARE:
Hay programas que consiguen estabilizar los vídeos. Una de las pegas es que para hacerlo, recorta los bordes de la imagen, y pierdes resolución. Hay programas específicos, y "pluggins" para los programas de edición más populares.
- Plugin "Boris FX", para el editor Sony Vegas: http://www.borisfx.com/hosts/sony/
- Plugin "SteadyMove" para Adobe Premiere Pro, Adobe After Effects y Discreet Combustion
- Programas de estabilización: "Prodad Mercalli", "Nasa Visar", etc

VELOCIDAD REPRODUCCIÓN:
Un truco sencillo, que podemos usar sobre todo en tomas de paisajes. Se trata de modificar la toma y hacer que vaya a cámara lenta, mediante el programa de edición de video.

SISTEMAS MECÁNICOS DE ESTABILIZACIÓN:
- Steadycam: Un sistema sencillo, aunque algo engorroso de llevar en vuelo. Lo mejor, es que es barato. Y aún más si te lo construyes tu. http://homebuiltstabilizers.com/greyVC.htm
Vídeo demostración: http://www.vimeo.com/804381


- Giróscopos: Un sistema muy efectivo (no hay más que mirar los vídeos de http://absy.com/) ...pero con el inconveniente del precio, y el peso.



FIJACIÓN CÁMARA:
He probado a llevar la cámara en varios sitios, y todos tienen sus pros y contras.
- En la mano. Tiene la ventaja de la movilidad. Puedes seguir al sujeto fácilmente, y hacer diferentes tipos de tomas. El inconveniente: Es difícil conseguir imágenes estables, y hay que soltar los mandos para poder usarla.
- En el casco. Es más estable que en la mano, también permite buena movilidad. Pero no puedes usar el zoom, es complicado saber si la cámara está grabando, o si estás enfocando bien, etc. Además es muy difícil no mover la cabeza y evitar los "vistazos rápidos"...que te arruinan la toma.
- En el pie. También permite cierta movilidad, puedes enfocar perfectamente, y las tomas son relativamente estables. Puedes mantener las manos en los mandos y tener controlados a otros pilotos/obstáculos, al poder mover la cabeza. Como inconveniente, hay que ponérsela y quitársela en vuelo. En caso de aterrizaje forzoso, si no te la has quitado......seguramente no aguante el tipo.

LA VELA:
No hay que olvidar el parapente. Cuanto menos se mueva, y cuanto más te permita soltar los mandos para poder manipular la cámara, mejor. Las velas "Reflex" no tienen rival es éste aspecto.

Carritos (Trikes)

Nos hacemos viejos....
Las piernas ya no aguantan las carreras con "mochilas" de 30kg, y ceden en los aterrizajes fuertes....

...la columna vertebral cruje cada vez que nos ponemos el motor a la espalda.....

.....entonces.....


¡Es momento de fabricarse un carrito! (Bueno vale, tampoco hace falta que sea como el de la foto)

Ahora los fabricantes se han puesto las pilas con los carritos, pero hace no mucho apenas había oferta de trikes. Por eso, y por la aparente facilidad de "ponerle ruedas" al paramotor, se han visto bastantes carritos de construcción amateur.
En éstos años he podido ver bastantes, y hasta he probado uno.....y la verdad...no me termina de gustar.....salvo en el caso de los biplazas.

Si quieres tener un carro estable en tierra, tiene que ser grande y pesado.....pero en vuelo las inercias lo hacen insoportable (al menos para mi).
Si quieres un carro agradable de volar, tiene que ser pequeño, ligero, con las ruedas bastante juntas.....pero entonces vuelcas a la más mínima...

Como siempre, lo complicado es encontrar la solución compromiso.
Aunque seguiré a pie todo el tiempo que pueda, no viene mal ver como se trabaja en ésta modalidad, para coger ideas.

Enlaces trikes para paramotor:

También se puede sacar mucha información de los trikes para ala delta:

Y también de los buggies (cometas de tracción):
Curiosidades:
El invento más curioso que he visto hasta hoy, lo vi en Córdoba, en la concentración "La Ruta del Califato", en octubre del 2005. Un carrito de 4 ruedas, que se podían "recoger" en vuelo, mediante una manivela. Un concepto muy interesante, que no he vuelto a ver. Lo podéis ver en acción en éste video, entre los minutos 2:55 y 3:26.




El trike más barato que he visto...éste ¡de madera!.
Y por la pinta que tiene...igual hasta va bien y todo.












Curioso concepto...
Las ventajas del trike en el despegue, y las ventajas en vuelo sin trike.

La mega lista de fabricantes de paramotores

Llevo varios años comprándo éste nº especial de la revista "Vol moteur", que sale cada 2 años.

En ella están listados todos los fabricantes de parapentes, alas delta, paramotores, trikes, ultraligeros, autogiros y avionetas.
También están catalogados los constructores de motores, y sus modelos.
Es una forma estupenda de ver las opciones que hay en el mercado, las tendencias, innovaciones, y para coger ideas para mis propios proyectos.
Me sorprende siempre ver la gran cantidad de fabricantes de paramotores...¿sabes cuantos hay?
- He contado 75 fabricantes de paramotores.
- Y 66 fabricantes de trikes para paramotor.

Traducción