ALPES (2ª parte). CHAMONIX

Alpes (2ª parte). Chamonix. from patricio ruiz on Vimeo.



20, 22 y 24 Julio: Chamonix y alrededores:
La meca de los Alpes. Un lugar espectacular.
Para los parapentistas / paramotoreros es un lugar para alucinar por sus paisajes, aunque tiene ciertos inconvenientes.
- Nadie (o muy pocos) despegan más allá de la 1 de la tarde, porque las condiciones se ponen demasiado fuertes. También está más expuesto al viento meteo (ojo con norte fuerte y con el Foehn). Comparado a otros lugares, se puede volar bastante menos.
- Julio y Agosto son dos meses a evitar. La mitad del valle (el lado sur, el de las grandes montañas y los glaciares) está restringido para los voladores. Se reserva todo esa área a los helicópteros de salvamento, que no paran de recorrerlo todo el día ¡hay muchos alpinistas a los que salvar!. También se corta al tráfico gran cantidad de carreteras rurales, que te impiden llegar a posibles despegues.
- El paramotor, está aún más restringido. Se puede sobrevolar el valle, pero ¡no se puede despegar de allí!. Tampoco es un drama, porque Passy - Sallanches no queda muy lejos, y tiene muchos sitios utilizables. También hay varios parques y reservas naturales a evitar. En general, el vuelo motorizado no está muy bien visto, así que se impone la discreción y educación (volar alto, no quedarse en el mismo sitio mucho tiempo, etc, etc).
Los clubs de allí han preparado un librito super completo, en el que comentan todo lo que hay que saber de la zona y sus alrededores): http://www.ohm-chamonix.com/pdf/vol_libre_fr.pdf

Me pude pegar 3 vuelos por la zona, a pesar de que la meteo no acompañó del todo. Días despejados, pero con demasiado viento en altura…. Movidito, vaya.

En el primer vuelo, me topé con alguna carretera prohibida para los turistas (eso por ir en Julio), y algún otro despegue que tenía localizado con el Google Earth no valía por tener el viento de cola. Tocó hacer una búsqueda de "emergencia". Terminé encontrando un campito cerca entre Passy y Megeve, a cierta altura (1200m), para evitar tener que hacer trabajar mucho al motor.
Mientra que preparo el equipo veo pasar 4 globos aerostáticos, arrastrados por el viento hacia Passy, donde aterrizan ¡¡que huevos le echa ésta gente!!.
Despuegue normal (con la Zephyr es muy difícil fallar un despegue), y directos hacia Chamonix. Se me había hecho un pelín tarde (las 9), y ya se sentía la brisa del valle de Megeve….. iba viento en cola, a 60km/h, a 1300m…..ummmmm. La zona elegida no fue precisamente la mejor. Estaba relativamente cerca del concurrido aeródromo de Megeve, y varias avionetas me pasaron por encima y debajo ¡ayyy!. Pude pasar la montaña que da acceso al valle de Chamonix (Le Prarion), y me aupé hasta los 2500m hacia el Brevent. No me atreví a ir más lejos, porque se notaba que el viento iba a más, y la vuelta sería previsiblemente complicada. No perdí la ocasión de volver por otro lugar clásico del vuelo libre: Plaine-Joux, y recorrer el espectacular cortado de Le Fiz. ¡Me temblaban las piernas!. Cuesta acostumbrarse a esas increíbles paredes verticales.
El tramo final fue duro. Avanzando muy lentamente, con una zonas sotaventadas y turbulentas. Una avioneta roja me paso muy cerca. Venía de frente y no la ví hasta el último momento (menos mal el si). Pasaron por debajo mío y pude ver a los 2 tripulantes saludarme. Poco después veo aparecer… ¡un caza!. Llegó a toda pastilla (seguramente sería su velocidad más lenta)…. Se fue directo a la fabulosa cuerda de Les Aravis, y rodeó su pico más alto, la Pointe Percee. Lo flipé. A este tío seguro que no le da tiempo a verme, venga de donde venga…
También ví otra avioneta aterrizar en su pista particular de montaña…. En contrapendiente y en una zona bien sotaventada ¡que tío!. Y más avionetas pululando por el aeródromo de Sallanches ¡¡¡demasiada gente!!!.
A pesar de muchos meneos, con algunas descendencias fuertes, y algún amago de plegada (la vela se portó muy bien), pude llegar al despegue. Estaba bien colocado en la zona con más viento, como no. Sudé un poquillo, pero aterricé suavemente.
Primer vuelo ¡éxito totalllll! ¡¡¡¡que subidón!!!!.

En otro vuelo decidí despegar desde los llanos de Passy. Más cómodo, más protegido, aunque más bajo (600m). Como la previsión era otra vez de viento fuerte, me quedé por al zona. Fui a ver una bonita cascada, y a recorrer la zona, pero más bajito (con cuidado porque hay algunas líneas de alta tensión). Como ese día el Tour de Francia pasaba por allí, no me entretuve mucho, porque a partir de media mañana prohibían volar por todo el área.
Yendo a ralentí, se me paró el motor a 1000m de altura sobre el suelo. Me quité las orejeras, y a recordar viejos sonidos conocidos ¡no recordaba el ruido que hace el viento en los cordinos y las bandas!.
Nada más aterrizar vino un 4X4 hacia mi….. "ya la he cagao", pense…. Le ofrecí al señor que bajaba del coche mi mejor sonrisa, y al verle de buen rollo me relajé. Me había volar el día anterior y quería enterarse de la movida. Otro que tenía el gusanillo del vuelo metido en el cuerpo. ¡¡¡uffff!!!.

El último vuelo fue más local, por el valle de Chamonix. Buscando una antigua pista ULM (que no localicé), encontré una cantera con una pista de tierra que me podía valer. Cuando ya estaba listo, zas…. Un coche llega por detrás. Se ríen y me dicen que no hay problema. Esperan. Un despegue complicadillo, pero se dio muy bien (y eso que se me escapó el freno derecho durante el hinchado)..
Fue un vuelo corto, porque el viento en altura, junto a la brisa del valle, hacía turbulento el vuelo. Y como no podía coger altura, desistí de hacer el vuelo que quería, por las crestas. Pero siempre es espectacular ver el Mont Blanc, l'aiguilleVerte, los glaciares….

Me queda pendiente volver en otra época, en la que no se tenga la restricción aérea. Debe ser increíble poder sobrevolar los glaciares, en plan "Speedy flying". Recorrerse la Vallee Blanche…….
Algún día…algún día……

Cámaras Reflex (SLR) con video HD

La salida de la impresionante cámara CANON EOS 5D Marck II fue un bombazo. Era la primera cámara reflex capaz de grabar vídeo FullHD, con una resolución de 1.920 x 1.080, a 30fps. Además graba en formato H.264, que actualmente es seguramente el que mejor ratio tiene calidad/tamaño archivo.
El problema, claro está, es que es una cámara para profesionales, con un precio totalmente fuera de lo que nos podemos permitir los aficionados. Pero la puerta está abierta....
Desde entonces ¿que nuevas cámaras han salido al mercado?. Aqui teneis una lista.


Desgraciadamente todavía no ha llegado el momento de comprar ninguna de ellas. Solo dos de ellas graban en HD (y la Canon no hay que tenerla en cuenta, porque sus 20fps la hacen inutilizable). Sorprende ver somo otros importantes fabricantes no tienen nada (como Sony).
La Panasonic es la única que casi llega a "lo justo" (que menos que tener 30fps). El modo 1280x720 a 60fps si que es muy interesante. Pero como no.... todavía es cara.
Así que señores... ¡esperemos un poco más!.

¿Que se puede conseguir con una Panasonic y talento?.... pues ésto, por ejemplo: http://vimeo.com/groups/panasonicgh1/videos/5033677

Más información en:
http://www.quesabesde.com/
http://www.decamaras.com/

El motor Honda GX200 de 4 tiempos


El motor de 4 tiempos se impone en las competiciones, por su fiabilidad y su consumo.


Hasta hora los motores de la casa Bailey tenían el monopolio, pero pronto aparecerán competidores. Se espera ver nuevos motores en el conocido festival de Saint Hilaire, a mediados de Septiembre.


Los constructores amateur tampoco se han quedado de brazos cruzados, y ya se ven varios prototipos. En muchas ocasiones, el motor "base", es el conocido Honda GX200. Un motor de 4 tiempos y 5.5hp, utilizado en generadores. Este motor tiene clones, normalmente chinos. Son bastante fiables, y a precios sorprendentes (menos de 300$). En karting llevan tiempo usando y modificando estos motores.



Ejemplos...


Proyecto Silver Lining GX200:
http://www.youtube.com/watch?v=oYSzQnUYknw .........probando el motor en el chasis
http://www.youtube.com/watch?v=c2NoVTZ0Agk........probando el silenciador
http://www.youtube.com/watch?v=LQ9EPAXkNVA ........montaje del motor
http://www.youtube.com/watch?v=Iuhze3Bf5Kk ........reductora


Prototipo para competición:
http://www.youtube.com/watch?v=a1BVYYRw3MM
http://www.youtube.com/watch?v=-D68Z1QdYsY


El grupo Eggmotor. Abandonan su proyecto inicial para dedicarse a éste motor. Suben su potencia hasta los 14hp. Aunque siguen empeñados en no usar reductora...
http://www.eggmotor.8bit.co.uk/


Fabricante norteamericano de un carrito con motor de 4 tiempos:
http://www.cheaptrikeflyer.com/

MONT BLANC EN PARAPENTE

Hace apenas 2 semanitas que he vuelto de allí, y alucino viendo lo que han conseguido hacer un buen grupo de pilotos de parapente. ¡Aterrizar en el Mont Blanc (4810m)!. En 2003 ya unos pocos lo consiguieron, pero ésta vez han sido 13. Entre ellos, una chica, y un biplaza. Es alucinante.








Aquí tenéis toda la información que he podido encontrar:

  • Relato y fotos de uno de los 2 grupos de pilotos:
http://www.korteldesign.com/spip/?+Le-team-Kortel-Gin-pose-au-Mont


  • Relato, fotos y vídeos de otro grupo, que completaron, además, la vuelta a todo el macizo del Mont Blanc:
http://parapente.ffvl.fr/19-aout-2009-12-parapentes-poses-au-mont-blanc
http://vimeo.com/6205253
http://vimeo.com/6205607

  • Un vídeo excepcional de Stephane Boulanger, que aunque no llegó a la cima, tampoco hizo mal vuelo:
http://videoparapente.over-blog.com/article-35131442.html

Análisis de tracks en Google Earth

En su día comenté como hacer para poder ver el track que graba el GPS, en el Google Earth, con la particularidad de que el track queda coloreado en función de la altura (o la velocidad, o lo que quieras). VER: http://hoynovuelo.blogspot.com/2008/10/ver-tracks-3d-en-google-earth.html

Ahora descubro otra herramienta similar, pero que además calcula bastantes más cosas. Está orientado al vuelo libre, pero a nosotros nos puede venir también bien :
VER: http://carnet.parawing.net/form_conv_public.php

Aqui teneis 2 imágenes del mismo track, con el archivo generado por las 2 aplicaciones (GPSVISUALIZER y PARAWING respectívamente):




ALPES (1ª Parte). MIEUSSY

Aqui empieza una serie de vídeos grabados en los Alpes. Fueron 9 vuelos en diferentes zonas de los Alpes franceses, que dieron mucho de si. Espero que lo disfruteis.

Vuelo en Mieussy. from patricio ruiz on Vimeo.



30 Julio:
Conozco a Karim de un foro francés. Es piloto de parapente, paramotor (mono y biplaza), y ala delta motorizada (mosquito). Un apasionado del vuelo, vaya.
Por fin el buen tiempo ha llegado. Aunque estoy en el extremo sur del lago de Annecy, y me pilla algo lejos, le llamo para ver si podemos pegarnos un vuelo juntos. Y de paso poder conocer la mítica zona de Mieussy, el lugar donde nació el parapente.
No podemos quedar hasta a la 7 de la tarde, porque trabaja. Me zampo hora y media de coche para llegar, pero la emoción de llegar a una nueva zona de vuelo bien merece la pena.
Al poco de llegar, aparece arrastrando un remolque. ¡Ya lo tiene todo listo!. Me espabilo todo lo que puedo, y sin hablar mucho (ya habrá tiempo para eso), nos ponemos en marcha. El viento está más fuerte de lo deseable, y la orientación no es muy buena. Quedamos en que si la cosa está "fea", nos volvemos al campo. No llevo radio, así que la consigna es "yo te sigo".
Despegue facilón, y directos a la montaña "Le Môle", al lado de su enorme y verde campa de despegue. Es una montaña estupenda, con 2 vertientes perfectas para ganar altura rápidamente sin tener que usar mucho el motor. El perfecto ascensor.
Karim vuela con una Dudek Plasma, y un PAP Top80. A pesar de que voy con una vela de libre (Zephyr), y un motor más potente (R120), no consigo subir tan rápido como él.
Una vez cogida altura, iniciamos la transición hacia Mieussy. Suelta los trimmers de su Plasma ¡y a correr!. Yo suelto los trimmers de mi Zephyr, y meto el acelerador hasta el fondo. No tengo nada que hacer….. se me va… ¡y todavía sube más rápido que yo!.
De vez en cuando hace algún giro para esperarme, pero la diferencia de velocidades es bestial. Más que un vuelo juntos, es una "persecución". Cuando vuelva a casa, le pido a Pako que me deje probar bien una Plasma y una Nucleon. ¡Esto no puede quedar así!.
Llegamos a Mieussy. Vemos claramente el despegue de libre, y 2 velas en el cortado luchando por mantenerse en el aire, mucho más bajos que nosotros.
El aire está perfecto. Nada de turbulencias. Puedo sacar la cámara de vídeo sin problema. Bueno… hay un problema ¡que difícil es conseguir cazar a Karim para que salga en las imágenes!.
Llegamos al pico Marcelly. La luz anaranjada del sol le está dando de lleno. ¡Precioso!. Estoy disfrutando como un enano.
Karim se me vuelve a escapar. Vuelta atras y rumbo norte, para hartarnos a ver montañas y cortados. A nuestra altura hay nubes, pero están en el sotavento de las montañas…. No podemos ir a jugar con ellas. ¿O si?. La masa de nubes se va extendiendo y va llegando a nosotros, fuera de zonas complicadas.
El motor decide pegarme un sustillo. Alguna porquería ha debido pasar al carburador, porque ratea, y pega un buen petardazo, que parece poner fin al problema ¡¡uf!!.
Me pongo a jugar con la nubes. Lo que más me gusta. ¡Que placer!.
Me habría quedado un poco más, pero Karim está imparable y se me escapa de nuevo.
Volvemos hacia nuestro campo. Tenemos a tiro de piedra el lago Leman, y se ve perfectamente otro lugar muy conocido de los parapentistas "Le Saleve".
En la parte final del recorrido, sobrevolamos la estación de esqui de "Les Brasses". La suerte nos acompaña, porque vemos aparecer a lo lejos, por encima de las nubes, la impresionante mole del "Mont Blanc". Extasis total.
Aún nos queda algo de tiempo antes de que anochezca, así que volvemos a "Le Môle". Le damos caña a los motores, y nos volvemos a aupar a 1900m. Sobrevuelo su pico, y saludo a unos excursionistas que están allí arriba (¿un poco tarde ya no?). La bajada, a motor parado, en plan Speed Flying, a pocos metros de los pinos. También hay que jugar un poco ¿verdad?.
Atravesamos una capa algo turbulenta, y nos vamos abajo. Aterrizaje de libro, a cámara lenta, gracias a buen viento.
Caras de felicidad.
Recogemos el chiringuito, y nos vamos a casa de Karim. Me invita a cenar, y pasamos un buen momento hablando de vuelo, velas, motores…. ¡que vicio!. Vemos por encima los vídeos que he grabado.
A media noche, me voy para casa.
Me habría gustado poder volar más con él. Un sitio así de espectacular se disfruta más con buena compañía.
Como se echa de menos a los colegas del club ¡¡¡amiguetessssss!!!.

Por fin llegan los chasis perfilados.















Nuestros actuales paramotores son, aerodinámicamente, un desastre .
Los diseñadores de velas llevan toda la vida peleando para reducir su resistencia aerodinámica (superficies lisas, reducir cordinos y bandas, etc). Y lo mismo ocurre con los diseñadores de las sillas (posición tumbada, cocoon, etc). Todo ello, para aumentar el rendimiento de los equipos, y ganar en velocidad y planeo.
Y luego vamos nosotros, y nos ponemos paramotor, con un chasis que destroza las prestaciones del parapente.
Pero por fin hay algún fabricante que se ha puesto las pilas.
Que yo sepa, hay por lo menos 2 de ellos que se han puesto a utilizar tubo perfilado.
ADVENTURE (http://www.paramoteur.com/): Están de estreno. Tubo perfilado con uniones de plástico. Aunque yo diría que les queda resistencia que eliminar, por la red, y el depósito de gasolina.
NIRVANA (http://www.nirvana.cz/): Con el nuevo "Instinct"...una joyita. El exterior tubo de aluminio perfilado. Los tubos radiales, perfilados hechos a medida, de fibra de carbono ¡¡ufff!!. También han reducido la resistencia debida a la red, aunque a costa de ser menos efectiva. En cuanto al depósito... diseño bonito, pero al igual que con Adventure, empeora la aerodinámica.
El caso es que parece que hay alguien dispuesto a darle caza, no solo al peso, sino a la aerodinámica ¡bien!.
Para los constructores amateur, tampoco tenemos excusa. Los perfiles se pueden encontrar sin demasiada dificultad.
En mi caso, como sigo sin querer utilizar ninguna soldadura, el tema de las uniones se complica...... habrá que pensarlo a ver que solución se le puede dar.

Traducción