NOVEDADES COUPE ICARE (4): Nuevos motores

Esperaba que se hubiesen visto más motores nuevos, especialemente de 4 tiempos. Pero parece que no hay muchas novedades (al menos yo no he podido enterarme).
Pero algo si hay....

El motor POLINI 100c, de un importante fabricante de motores para motos/minimotos.

Ésta es su web, aunque no sale nada referente a los paramotores:

http://www.polini.com/


Los motores MINARI, también del mundo de las motos.

Ésta vez, si hay algo de información en su web: http://www.parmakit.com/cpz22/jsp/index.jsp

NOVEDADES COUPE ICARE (3): Chasis Razeebuss

Ya hablé en su dia de éste paramotor eléctrico (http://hoynovuelo.blogspot.com/2008/06/tacmetros.html).

Lo incluyo en novedades, más que nada, por su nuevo chasis. Un diseño espectacular, muy orientado al vuelo "libre". Aerodinámico, ligero.... ¡Me encanta!. Construido con materiales composite. Precioso.

Como curiosidad... es el único fabricante que se atreve a poner en su web unas fotos de su equipo ¡reventado!. Y también puedes ver fotos de su desarrollo y evolución: http://www.razeebuss.com/histoire.html

NOVEDADES COUPE ICARE (2): Chasis para viajeros

http://www.paraportator.com/

Un nuevo diseño de chasis especialmente pensado para los más viajeros, con una idea que no había visto hasta ahora.
La parte central del chasis, se puede doblar en dos, para convertir el paramotor en una "caja". Han tenido que crear un depósito de gasolina especial para poder conseguirlo. ¡Una gran idea!. Otra gran idea es que la propia silla hace de "caja", para envolver el paramotor en forma de caja.
Otra curiosidad, es el mando del acelerador, tipo "dedo". Ya es el segundo que veo de éste tipo, aunque el otro era para el dedo índice.... ummmm...
La parte que menos me gusta: El aro exterior, estilo Miniplane, aunque a simple vista parece todavía más endeble que éste.








Vídeos del montaje / desmontaje:
http://www.youtube.com/watch?v=im5KH2wVgMg
http://www.youtube.com/watch?v=aMIGp_yTTQs&feature=related

Fotos del primer prototipo:
http://www.paramotormag.com/forum/viewtopic.php?t=1039

NOVEDADES COUPE ICARE (1): Diseño futurista

Echaba de menos un diseño innovador. ¡Pues aquí hay uno que no decepciona!

Este constructor suizo ha fabricado un carenado espectacular, para sacar el máximo rendimiento a su motor eléctrico. No se si será práctico.... ¡pero es bien bonito!.
Más mérito tiene cuando sabes que el paramotor en suiza está prohibido. Aunque están intentando que se permita volar a los eléctricos...
Más detalles en su web:

NOVEDADES COUPE ICARE

Otro año que no pude ir....
¡Pero internet nos lo acerca a casa!.

Aquí teneis varias direcciones, con fotos y videos, gracias a los cuales he podido descubrir algunas novedades interesantes, que voy a ir publicando.

Web oficial:
http://www.coupe-icare.org/

Vídeos:
http://vimeo.com/6660370
http://vimeo.com/6728933
http://www.youtube.com/watch?v=hkmwHrvFny0
http://www.youtube.com/watch?v=n9XfTsPkZ9k
http://www.youtube.com/watch?v=_ObzNbbSxt8
http://www.youtube.com/watch?v=iRuCz3N1Qfs

Fotos:
http://picasaweb.google.fr/dabreteau16/CoupeIcare2009#slideshow/
http://picasaweb.google.com/le.baron.rouge.93/SaintHilaireCoupeIcare2009?pli=1#
http://www.eyesonsky.com/mig.php?currDir=./Fly-Parapente/icare/2009
http://www.coupe-icare.org/photos-2009.html
http://www.murblanc.org/parapente/coupe-icare-2009/

Alpes (3ª parte). LES ARAVIS.

Alpes (3ª parte). Les Aravis from patricio ruiz on Vimeo.

26 Julio: LES ARAVIS

Ayer llegamos a Annecy. Estamos alojados en una casa en el extremo del lago, en Doussard. A unos pocos cientos de metros tenemos el aterrizaje oficial del lugar. Probablemente el más concurrido del mundo.
¡Una pena que no dejen despegar a los paramotores! (pero si al trike del biplacero local…).
No hay problema. A pocos kilómetros encuentro un estupendo campo segado desde el que no molestaré a nadie.
La previsión de hoy es, simplemente, perfecta. Día azul, anticiclón, sin viento en altura. Hay que aprovechar y pegarse "el gran vuelo". Ayer fue otro día perfecto que no pude aprovechar por estar de viaje.
Despego a las 7:30 (que madrugones por Dios…..). Me alejo del lago. Tengo la brisa de cara (más tarde se invierte y en el lago se instala una brisa fuertecilla, que le viene de maravilla a los de libre). Voy directo hacia Le Charvin (unos 2400m), el pico que marca el inicio de Les Aravis. Les Aravis es una cuerda de montañas espectacular. Mide 30km, y en su mitad tiene un "agujero" (el Col des Aravis)…. un ejemplo perfecto de venturi. Su pico más alto es la Pointe Percée, que supera los 2700m. Un lugar ¡BESTIAL!.
La Zephyr y el motor R120 van de lujo aquí, porque me permiten coger altura fácilmente (¡he despegado a 450m!).
Empiezo a recorrer la cuerda, por la cara este, al sol. Al comprobar que efectívamente hay poco viento (y lo que hay lo tengo de cola), me puedo dedicar de lleno a disfrutar del paisaje y a cacharrear con la cámara de vídeo. ¡Que espectáculo!. Moles de rocas, acantilados, prados verdes….. y como telón de fondo, el omnipresente Mont Blanc. Esto es mi paraíso. Llego al col des Aravis, y me aseguro de que no hay ventarrón antes de tirarme al venturi. Nada….. todo perfecto. Me entretengo en La Porte des Aravis, un muro de roca impresionante. La emoción y el miedo se entremezclan….
Sigo mi camino por la cuerda, y a lo lejos los veo. ¡Los tres globos aerostáticos que ví días atrás están en el aire!. ¿Qué hago?. Están bastante lejos, separados el uno del otro, y la ruta que tengo prevista es muy larga como para hacer un desvío. ¡Que demonios!. ¡¡¡No me lo puedo perder!!!. Meto acelerador y para allá que voy. Una pasada ir acercándote a esa mole de colores chillones, con el Mont Blanc de fondo. Le doy un par de vueltas, cámara en mano. ¡Estoy emocionado!. Llevo años intentando volar junto a un globo, y mira por donde, en menudo sitio ha sido. ¡Que regalo!.
Vuelvo a la ladera, abandonando el globo antes de lo que me hubiese gustado, pero no quería molestarles, y estaba algo preocupado por la gasolina.
Otra vez me lleno los ojos de paisajes espectaculares, paredones, roca, prados… todo es espectacular. Desde aquí arriba tengo una vista global de esta región de los Alpes que solo los que volamos podemos disfrutar. Por fin llego al punto cumbre, el pico Pointe Percée, a 2700m. Escalofríos…. La vela se menea cuando paso por su lado sotaventado ¡¡brrrrrr!!. Prosigo mi camino hasta el final de la cuerda, que termina en otro pico, la Pointe d'Areu. Desde aquí veo otro globo, rojo, volando bajo por delante de mí. Está demasiado lejos… éste se libra.
De aquí salto a otra cadena de montañas, "Le Bargy", con otros picos espectaculares, la "Pointe Blanche" y el "Pic de Jallouvre", el lago de Lessy, más prados… Estoy alucinado ¡¡¡que vuelazo me estoy pegando!!!.
Transición hacia el Mont Lachat, perdiendo ya algo de altura. Me faltan 25km para llegar a "casa", y voy muy justito de gasolina…. No tengo nada claro que vaya a poder llegar, porque me toca hacer todo ese tramo con viento de cara. Mi consuelo es que el vuelo ha sido antológico. Y que si me quedo tirado, no será demasiado lejos, y ya me apañaré para volver.
Llevo el motor con una puntita de gas, lo justo para avanzar perdiendo altura poco a poco. ¡Hay que ahorrar gasolina!. Paso por detrás de la Tournette, el pico más alto de Annecy (algo más de 2300m). Detrás está el lago y "mi casa".
Cuando quedan pocos km, me relajo ¡¡¡llego!!!. Último planeo con el motor a ralentí, y aterrizaje suave en sentido contrario de cuando despegué.
Llené el depósito con 13 litros, y me ha sobrado algo menos de 1 litro ¡¡¡¡ole!!!!!.

Kit Chasis

En marzo publiqué un post (http://hoynovuelo.blogspot.com/2009/03/kit-chasis.html) sobre el kit que vendía la empresa Airparamotores (http://www.airparamotores.com.ar/). Ahora veo que han modificado totalmente el diseño.
Estéticamente, creo que el cambio ha sido a peor (por ejemplo el antipar).
Pero también hay algún detalle que supone una novedad (en paramotores, porque en aviación hace mucho que se usa), y es el enganche del chasis con el aro, que merece la pena ver de más cerca. Es un buen intento para hacer un paramotor más transportable, aunque echo de menos que el cuerpo del chasis se pueda dividir también en 2.

Traducción