ALPES (6ª parte). Massif du Vercors.

Otra vez buscando un nuevo despegue, lejos de cualquier zona habitada, y lo más alejado del parque natural. La consigna habitual. ¡Discreción!.
Por fin una pradera estupenda de cesped y cuesta abajo.... pero el viento viene de atrás ¡Arjjjj!.
Al poco encuentro otra. Los primeros metros es cuesta abajo, aunque luego tocará girar enseguida para evitar unos cables. Me vale.
Con un poco de viento, salgo muy fácilmente, y me largo de la zona para no molestar. Hay pocas casas, pero es temprano, y a nadie le gusta que le despierte una "mosca cojonera". Salgo hacia Grenoble, y me pego a la larguísima ladera del macizo de Vercors. Está orientada al este, por lo que queda estupendamente bien iluminada por el sol de la mañana. He despegado a una altura de 1150m, y Grenoble está a 200m, así que las vistas son estupendas, sin haber tenido que castigar al motor. Por debajo mío, nubes dispersas, consecuencia de la humedad de la lluvia de los 2 días anteriores. La previsión daba 20km/h NE a 2000m.... pero se han quedado cortos. ¡Muy cortos!. Desisto de mis planes iniciales, que eran seguir la cresta. Decido volar más bajo, y alejarme del relieve. Aunque el viento va paralelo a la ladera, más vale asegurar. En cada sotavento se forma una pequeña niebla, que deja ver claramente la fuerza de la turbulencia. Hoy va a ser un dia movidito....Rumbo al sur, viento en cola. Avanzo muy rápido ¡terríblemente rápido!. Hago un giro de 360º, para comprobar cuanto me costará volver a campo. El resultado es inquietante.... ¡no creo que pueda volver!...
Bueno, en realidad, después de fijarme bien, estoy casi seguro de que volando en el valle, a poca altura, por debajo de las nubes, el viento apenas esta´presente. El paisaje es tremendo, sobre todo gracias a las nubes. Que demonios.... tiro p'alante y ya veremos....
He disfrutado de lo lindo del paisaje. No he tenido turbulencias, pero no voy tranquilo. Las nubes se estampan con los relieves debajo mío, recordándome que me muevo dentro de una masa de aire que avanza a más de 45km/h. Ufffff.
Llego a mi meta mucho antes de lo previsto. El espectacular Mont Aiguille. Es una columna de roca muy parecida a las moles que se pueden ver en la famosas Dolomitas italianas. Ni me planteo darle un rodeo, porque hay una nube en el sotavento de la montaña que se mueve como si tuviese vida propia. ¡Esto está muy fuerte!.
Viene la parte complicada. Cambio de rumbo hacia el valle, y a perder altura. El viento me va arrastrando más de lo esperado. Tengo que soltar trimmers y acelerar, con mucho cuidado porque a medida que voy bajando me empiezo a meter en una zona turbulenta. Unas montañas más al norte me envian mucha "mierda". Como decimos en la jerga, "aprieto el culo" y sigo mi camino.
Hacía tiempo que no pasaba un mal rato como éste, pero finalmente, salgo de la zona "guarra", y llego a valle. Aún tengo el viento de cara, pero ha bajado mucho. Me costará un buen rato volver, pero tengo posibilidades. Voy raseando todo lo que puedo, con la altura mínima que me asegurue librar cualquier linea de alta tensión. Como hay que salvar pequeños montículos y hondonadas, el vuelo es algo movido, pero no peligroso. De todos modos evito usar el acelerador. A mi lado aparece un pendular.... éste lo lleva mejor, con una reserva de velocidad que ya quisiera yo. Aunque no creo que se haya pegado un vuelazo como el mío.
Más tarde, sorpresa, paso por encima de un paramotor. Aunque está aterrizado, puedo distinguir la vela Sinthesys (Dudek), y un chasis Adventure. ¡Adios compañero!. Quizá tendría que haber aterrizado para saludarle.... Tendrá que ser para otra ocasión.
Llego a Grenoble. Voy volando bajo y tendría que subir unos 500m para aterrizar junto al coche. Pequeño milagro. El viento ha bajado un poco en altura, y puedo llegar a 1200 sin volar "para atrás". Me doy el último momento de placer, jugueteando con una nube, antes de ir a aterrizar, suavemente, a 5 metros del coche.
Otro vuelazo, con imágenes y sensaciones que se me quedarán fijadas para siempre.
Que bueno es volar. ¡Que bueno....!


Alpes (6ª parte): Le Vercors from patricio ruiz on Vimeo.

Traducción