ALPES (6ª parte). Massif du Vercors.

Otra vez buscando un nuevo despegue, lejos de cualquier zona habitada, y lo más alejado del parque natural. La consigna habitual. ¡Discreción!.
Por fin una pradera estupenda de cesped y cuesta abajo.... pero el viento viene de atrás ¡Arjjjj!.
Al poco encuentro otra. Los primeros metros es cuesta abajo, aunque luego tocará girar enseguida para evitar unos cables. Me vale.
Con un poco de viento, salgo muy fácilmente, y me largo de la zona para no molestar. Hay pocas casas, pero es temprano, y a nadie le gusta que le despierte una "mosca cojonera". Salgo hacia Grenoble, y me pego a la larguísima ladera del macizo de Vercors. Está orientada al este, por lo que queda estupendamente bien iluminada por el sol de la mañana. He despegado a una altura de 1150m, y Grenoble está a 200m, así que las vistas son estupendas, sin haber tenido que castigar al motor. Por debajo mío, nubes dispersas, consecuencia de la humedad de la lluvia de los 2 días anteriores. La previsión daba 20km/h NE a 2000m.... pero se han quedado cortos. ¡Muy cortos!. Desisto de mis planes iniciales, que eran seguir la cresta. Decido volar más bajo, y alejarme del relieve. Aunque el viento va paralelo a la ladera, más vale asegurar. En cada sotavento se forma una pequeña niebla, que deja ver claramente la fuerza de la turbulencia. Hoy va a ser un dia movidito....Rumbo al sur, viento en cola. Avanzo muy rápido ¡terríblemente rápido!. Hago un giro de 360º, para comprobar cuanto me costará volver a campo. El resultado es inquietante.... ¡no creo que pueda volver!...
Bueno, en realidad, después de fijarme bien, estoy casi seguro de que volando en el valle, a poca altura, por debajo de las nubes, el viento apenas esta´presente. El paisaje es tremendo, sobre todo gracias a las nubes. Que demonios.... tiro p'alante y ya veremos....
He disfrutado de lo lindo del paisaje. No he tenido turbulencias, pero no voy tranquilo. Las nubes se estampan con los relieves debajo mío, recordándome que me muevo dentro de una masa de aire que avanza a más de 45km/h. Ufffff.
Llego a mi meta mucho antes de lo previsto. El espectacular Mont Aiguille. Es una columna de roca muy parecida a las moles que se pueden ver en la famosas Dolomitas italianas. Ni me planteo darle un rodeo, porque hay una nube en el sotavento de la montaña que se mueve como si tuviese vida propia. ¡Esto está muy fuerte!.
Viene la parte complicada. Cambio de rumbo hacia el valle, y a perder altura. El viento me va arrastrando más de lo esperado. Tengo que soltar trimmers y acelerar, con mucho cuidado porque a medida que voy bajando me empiezo a meter en una zona turbulenta. Unas montañas más al norte me envian mucha "mierda". Como decimos en la jerga, "aprieto el culo" y sigo mi camino.
Hacía tiempo que no pasaba un mal rato como éste, pero finalmente, salgo de la zona "guarra", y llego a valle. Aún tengo el viento de cara, pero ha bajado mucho. Me costará un buen rato volver, pero tengo posibilidades. Voy raseando todo lo que puedo, con la altura mínima que me asegurue librar cualquier linea de alta tensión. Como hay que salvar pequeños montículos y hondonadas, el vuelo es algo movido, pero no peligroso. De todos modos evito usar el acelerador. A mi lado aparece un pendular.... éste lo lleva mejor, con una reserva de velocidad que ya quisiera yo. Aunque no creo que se haya pegado un vuelazo como el mío.
Más tarde, sorpresa, paso por encima de un paramotor. Aunque está aterrizado, puedo distinguir la vela Sinthesys (Dudek), y un chasis Adventure. ¡Adios compañero!. Quizá tendría que haber aterrizado para saludarle.... Tendrá que ser para otra ocasión.
Llego a Grenoble. Voy volando bajo y tendría que subir unos 500m para aterrizar junto al coche. Pequeño milagro. El viento ha bajado un poco en altura, y puedo llegar a 1200 sin volar "para atrás". Me doy el último momento de placer, jugueteando con una nube, antes de ir a aterrizar, suavemente, a 5 metros del coche.
Otro vuelazo, con imágenes y sensaciones que se me quedarán fijadas para siempre.
Que bueno es volar. ¡Que bueno....!


Alpes (6ª parte): Le Vercors from patricio ruiz on Vimeo.

Inventos...

Aqui dejo una recopilación de inventos curiosos que he encontrado en internet, en mi búsqueda de ideas para mis propios proyectos. ¡La inventiva de algunos no tiene límites!

1.- El paramotor tracción "animal". Hay que desayunar fuerte antes de usarlo.
2.- El trike usando una escalera (reconozco que yo pensé algo parecido).
3.- Un curioso tipo de acelerador, para el dedo pulgar. Igual lo pruebo. http://pagesperso-orange.fr/club.ata/moteur/gdair-v4Evo/gdair-v4Evo.html
4 y 5.- "MAUL": El micro paramotor, de 12kg. http://pagesperso-orange.fr/club.ata/moteur/maul/maul.htm
6.- No se que decir...... es buenísimo. ¿El paramotor rústico?
7.- High Tech. El scooter volador ¡hay video!: http://www.aerocorsair.com/id67.htm
8.- Filtro de aire "Tupperware"
9.- Filtro de aire "cañería PVC"
10.- Porta trike para moto. ¡Muy bueno!
11.- Piloto automático (pensándolo bien, la idea es interesante).
12.- Solucionado el problema del par motor


























ALPES (5ª parte): Annecy -> Le Parmelan

28 Julio.

Repito despegue por tercera vez. ¡Que gusto no tener que andar buscando sitio!.
Despegue limpio hacia el sureste, como los días anteriores. Cojo algo de altura, y en seguida media vuelta, hacia el lago de Annecy.
Por ser primera hora de la mañana, hay mucha sombra, y no es su mejor momento "fotogénico". Pero sigue siendo un estupendo regalo para la vista. Voy a 60km/h, por lo que recorro todo el lago muy pronto…. Nada que ver con lo que tardé en recorrerlo la tarde anterior en bici (tiene 30km de carril bici de lujo).
Justo antes de llegar a Annecy, giro al este, y cruzo el lago, por encima del pico Mont Baron. Rumbo al macizo de Les Bornes, y su pico más conocido, Le Parmelan. Es una montaña muy peculiar, debido a que culmina en una sorprendente plataforma calcárea. Bueno, su pared vertical de más de 500m no está tampoco mal del todo… En su punto más alto (1 832m) hay un refugio de montaña, y un despegue de libre (acceso a pie, eso si).
Antes de llegar veo, muy a lo lejos, los 3 globos que vi en el vuelo anterior. De nuevo están sobrevolando Megeve ¡que vicio tienen!.
Me recorro varias veces el tremendo paredón, que empieza con el Mont Teret, y termina con Le Parmelan, vigilando la línea de alta tensión que sale de su cumbre hacia Annecy (ojito que aquí hay líneas de alta que pasan por sitios realmente raros). Tanto el acantilado como la plataforma son espectaculares. Disfruto aún más el vuelo recordando como lo recorrí a pie hace unos años, con mi mujer. ¡Que fácil es ahora!. Las vistas a la ciudad de Annecy, y su lago, espectaculares.
Me dieron ganas de aterrizar arriba, junto al refugio, pero no quería dar la nota. ¡Y quedaba mucho que recorrer!.
Al final del Parmelan, cambio de rumbo, hacia el noreste. A pesar del viento (10-15km/h), el vuelo es tranquilo. Puedo disfrutar del paisaje sin sobresaltos. Paso de largo la Tête de Bunant (no puedo recorrer la pared porque está sotaventada)… pero está perfecta para grabarla. Lo mismo me ocurre con la montaña de Sous Dine. Voy super tranquilo, porque a mi izquierda tengo un valle enorme, que tranquiliza (por si me fallase el motor). En realidad, hasta en los lugares más encajonados hay grandes prados que te quitan le preocupación de un posible aterrizaje de emergencia (ya hablaremos de ello….).
Al llegar a los Rochers de Leschaux, giro al sur. Es hora de ir volviendo. Sigo una carretera que serpentea por un pequeño y estrecho valle, y de nuevo cambio de rumbo siguiendo las crestas de varios pequeños macizos (Pointe de la Queblette, Téte Ronde...).
Al llegar al pueblo de Alex, muy cerca ya del lago…… ¡¡¡TRAGEDIA!!!.
Mis intestinos me la juegan… se retuercen… rugen …… ¿cuanto tiempo me falta para llegar? ¿30 minutos? Joder….¡¡¡¡NO LLEGO!!!! ¡¡¡¡ME LO HAGO ENCIMA!!!!! . La madre que me parió…… ¿porqué me tiene que pasar ésto?.
Tranquilidad… ufff.... respira hondo…. no pasa nada. ¿No volamos en un cacharro que puede aterrizar y despegar desde cualquier sitio?.
Pues nada. Le meto caña a los mandos, y a hacer barrenas a un lado y a otro, para perder rápidamente los más de 1500m que tenía sobre el suelo. ¡Que derroche!.
Menos mal, hay un estupendo campo, verdecito y bien grande. No me preocupo mucho en mirar de donde viene el viento (ya no estoy para eso…). Pero tengo suerte y aterrizo estupendamente. No pierdo ni un segundo, y me voy corriendo a un bosque 100m más lejos. ¡¡¡¡¡Siiiiii!!!!!! ¡¡¡¡¡Ahhhhhhhh!!!!!.
Que bien que entre el "set de emergencia" llevo hay papel higiénico… ejem.
Superada ésta escatológica desventura, y más feliz que nunca, recoloco la vela, y despego de nuevo. El que me haya estado viendo debe estar partiéndose de risa….. No es para menos.
Sobrevuelo el famoso castillo de Menthon-Saint-Bernard, y recorro de nuevo el lago, ésta vez por la otra orilla y en sentido contrario. Me habría gustado pasar por encima de Les Dents de Lanfon y llegar a La Tournette, pero no quise forzar el motor para recuperar la altura perdida en tan poco tiempo. Al menos si pude ver el despegue de la Forclaz, ya atestado desde primera hora de la mañana.
Llegando al aterrizaje, corto el motor con mucha altura. Es una gozada acabar así los vuelo, en silencio. Me cruzo con el trike (delta) de la escuela, y con una avioneta. Ojo con el tráfico, que aquí hay mucha gente. El día anterior flipamos viendo un caza recorrerse todo el lago, a una altura de unos 300m. Increíble…. ¡y temerario!.
Ésta vez, hago bien la aproximación, recordando que el viento cambia de dirección a pocos metros del suelo (a ésa hora). Ahora si…. aterrizaje de libro.
Vuelazo de 2:30, con aventura incluída. Buen final para el último vuelo desde Annecy.
¡Que buenos momentos te da la vida!

ALPES (5ª parte): Annecy -> Le Parmelan from patricio ruiz on Vimeo.

Alpes (4ª parte): Annecy -> D'ent d'Arclusaz

No he podido consultar el parte meteo, pero viendo de nuevo el cielo tan despejado, me animo a madrugar y pegarme otro vuelazo.
Coloco la vela al revés que el día anterior, porque parece que hay un pelín de brisa que viene del lago.
Error.... en seguida noto que no quiere inflar, así que aborto el despegue. Es tontería intentar salir viento en cola arriesgando romper material, y fastidiar el resto de las vacaciones (no llevo hélice de repuesto).
A la segunda va la vencida. ¡Otra vez en el aire!. En seguida tomo rumbo sureste. Me doy cuenta de que hay bastante más viento que el día anterior. Avanzo lentamente, en un aire bastante turbulento ¡y eso que son las 7:30 de la mañana!. A medida que avanzo, voy cambiando el rumbo al sur, entrando en zona desconocida.
Al llegar al pueblo de Seythenex veo que estoy metido en un venturi, con el viento de cara (entre 20-30km/h). Avanzo penosamente, usando cuanto puedo el acelerador, con mucho tiento, porque el aire está francamente guarro. Hay que ver lo mucho que cansa volar en estas condiciones.... apenas he empezado el vuelo, y ya estoy "matao".
Por fin consigo pasar el venturi, y llegar al enorme valle de Albertville. He cobrado de lo lindo, así que espero llegar a una zona más tranquila. ¡Aquí si eche de menos una vela con reflex!.
Voy siguiendo una espectacular cuerda de montañas, no muy alto para poder avanzar algo. Me puedo relajar un rato y jugar con la cámara, pero siempre vigilando el viento y buscando posibles "trampas".
El final de la cuerda es un muro de roca impresionante. La D'ent D'Arclusaz. Un escarpado paredón "crestudo" de los que impone respeto solo con verlo de lejos ¡así que no veas ahora!. Está bien orientado al viento. Nada más acercarme ¡bumbaaaa!, me catapulta para arriba como un cohete. Estoy encantado…. ¡y acojonado!. En unos pocos "ochos" me planto a 2200m, bien por encima del pico (que no supera los 2000m). La vista es fabulosa. Mantengo la vela siempre enfrentada al viento, porque a esa altura el gps apenas marca una velocidad de 5km/h…..madre que ventarrón…..
El día no está para más bromas, así que inicio la vuelta. Giro hacia el noroeste, dirección el lago de Annecy, viento en cola. ¡¡¡Dios… parece que voy en un caza!!!. El GPS oscila entre los 70 y 80km/h… uffff. Devoro los kilómetros, y dudo que camino seguir. El camino más recto queda descartado. Es un paso estrecho entre 2 montañas, para terminar en zona sotaventada… como que paso…. Me desvío un poco al oeste dando un rodeo.
Todo va bien, sigo yendo a toda velocidad, sin sufrir ninguna turbulencia. Llego a otra pequeña cuerda, por su pico más alto, "Roche Planca". Es una cuerda de rocas bastante abrupto que va perdiendo altura a medida que se acerca al lago Annecy. ¡Me gusta!. Saco la cámara decidido a grabar el recorrido completo. Dejo el motor a ralentí para ir por encima de la cuerda a una altura constante. ¡Bonito, bonito!.
En la mitad del recorrido hay una línea de alta tensión. No hay problema… tengo altura de sobra…. Sigo grabando tranquilamente. El gps sigue marcando un buen viento de cola, en zona descendente contínua, pero tranquila.
Y sin previo aviso……¡¡¡¡Zas!!!!
El plano derecho de la vela se estampa contra un "muro invisible". ¡¡¡Plegadón!!!. Vaya susto. Suelto la cámara y voy a coger los mandos. Antes de llegar a ellos ya estoy más tranquilo, porque siento como la vela apenas ha cambiado de rumbo, y se que no voy a tener problemas. Cojo los mandos, y miro arriba. La plegada se ha deshecho y veo como el extremo de la vela se recoloca solita. Me acabo de zampar un buen rotor. Al ir perdiendo altura me he ido metiendo en una zona sotaventada, con un rotor de regalo.
Y yo jugando con la dichosa camarita….
Menos mal, la Zephyr ha hecho el trabajo ella solita. Se ha portado de maravilla. Me ha dado más confianza todavía. Es sorprendente lo mucho que aguantan las velas de hoy, y lo bien que se comportan ante follones como éste.
Eso si. Se me quitan las ganas de grabar mucho más. Renuncio a prolongar el vuelo por el lago, y me marcho directo al aterrizaje, que ya he tenido suficiente. Me cruzo con un trike (ala delta) que parece ajeno a los meneos.
Termino el vuelo con un aterrizaje chapucero. De nuevo evalúo mal la dirección del viento, y aterrizo con un pelín de viento de cola. El suelo viene rápido y la vela no restituye… uy… uy…. Mis piernas aguantan el zapatazo como pueden, y me salvan de un buen restregón.
2ª lección del día: No seas perro y pon la manga de viento.
La 1ª lección del día, ya la sabemos: Con viento fuerte, ¡no te fíes nunca!.

Alpes (4ª parte). Annecy -> D'ent D'Arclusaz from patricio ruiz on Vimeo.

Concentración Cañon del Río Lobos (Soria)

Dos vuelos en paramotor en Soria y Burgos, durante la Concentración Cañon del Río Lobos 2009 (Santa María de las Hoyas). La imágenes dejan claro que es una zona espectacular para volar.

Ésta vez he usado la cámara fijada en el pie. Permite poder volar bajo al no tener que soltar los mandos. Las escenas quedan más estables que sujetando la cámara a mano. La contrapartida es que no te permite sacar otro tipo de tomas (hacia el piloto, la vela, hacer zoom, etc....).

Además, en esta ocasión, he usado el software "Mercalli" (como pluggin para Sony Vegas) , para estabilizar la mayoría de las escenas. Aunque no hace milagros, funciona bastante bien. Es fácil de usar y bastante rápido.

CORRECCIÓN: El río no es el Tajo, sino el DUERO. ¡Que cabeza la mía!


Concentración Cañon del Río Lobos (Soria) 2009. (HD) from patricio ruiz on Vimeo.

Video "Manual del buen piloto"

Manual del buen piloto from patricio ruiz on Vimeo.


Es un pequeño vídeo que hice para la fiesta de navidad de mi club, del año 2006. Lo rescato porque fue borrado de google.video, por temas de copyright.... puaj.
Bastante chorra... vale, si, pero me lo pasé en grande editándolo. La mayoría de las escenas de plegadas son de cuando hicimos el curso SIV ese mismo año, en Ager, con nuestras velas ReAction. También hay escenas recopiladas de internet.
En fin... a reirse un ratillo.

Motores 4 tiempos GAENGINES

Bueno.... no se mucho de ésta gente, pero el caso es que aqui tenemos una empresa China que vende motores Honda (más bien clones de Honda) modificados para la aviación... y en particular, para los paramotores.

No se que tal irán, pero los precios son terroríficamente tentadores.

Ejemplo: Modelo GA 180, 17.6HP .....$556

Enlaces directos, según rangos de cilindradas:

Festival Free Flight Tegelberg 2009

Otra vez compruebo que en los festivales de vuelo libre, hay cada vez más paramotores.

Aquí tienes un enlace en la que se pueden ver fotos del festival: http://picasaweb.google.de/enenkel.peter/20091003FreeFlightTegelebergMitDieter#

Me han permitido aclarar algunas dudas, y descubrir nuevos detalles, de algunos paramotores.

Web del festival: http://www.free-flight.de/

NOVEDADES COUPE ICARE (4): Nuevos motores

Esperaba que se hubiesen visto más motores nuevos, especialemente de 4 tiempos. Pero parece que no hay muchas novedades (al menos yo no he podido enterarme).
Pero algo si hay....

El motor POLINI 100c, de un importante fabricante de motores para motos/minimotos.

Ésta es su web, aunque no sale nada referente a los paramotores:

http://www.polini.com/


Los motores MINARI, también del mundo de las motos.

Ésta vez, si hay algo de información en su web: http://www.parmakit.com/cpz22/jsp/index.jsp

NOVEDADES COUPE ICARE (3): Chasis Razeebuss

Ya hablé en su dia de éste paramotor eléctrico (http://hoynovuelo.blogspot.com/2008/06/tacmetros.html).

Lo incluyo en novedades, más que nada, por su nuevo chasis. Un diseño espectacular, muy orientado al vuelo "libre". Aerodinámico, ligero.... ¡Me encanta!. Construido con materiales composite. Precioso.

Como curiosidad... es el único fabricante que se atreve a poner en su web unas fotos de su equipo ¡reventado!. Y también puedes ver fotos de su desarrollo y evolución: http://www.razeebuss.com/histoire.html

NOVEDADES COUPE ICARE (2): Chasis para viajeros

http://www.paraportator.com/

Un nuevo diseño de chasis especialmente pensado para los más viajeros, con una idea que no había visto hasta ahora.
La parte central del chasis, se puede doblar en dos, para convertir el paramotor en una "caja". Han tenido que crear un depósito de gasolina especial para poder conseguirlo. ¡Una gran idea!. Otra gran idea es que la propia silla hace de "caja", para envolver el paramotor en forma de caja.
Otra curiosidad, es el mando del acelerador, tipo "dedo". Ya es el segundo que veo de éste tipo, aunque el otro era para el dedo índice.... ummmm...
La parte que menos me gusta: El aro exterior, estilo Miniplane, aunque a simple vista parece todavía más endeble que éste.








Vídeos del montaje / desmontaje:
http://www.youtube.com/watch?v=im5KH2wVgMg
http://www.youtube.com/watch?v=aMIGp_yTTQs&feature=related

Fotos del primer prototipo:
http://www.paramotormag.com/forum/viewtopic.php?t=1039

NOVEDADES COUPE ICARE (1): Diseño futurista

Echaba de menos un diseño innovador. ¡Pues aquí hay uno que no decepciona!

Este constructor suizo ha fabricado un carenado espectacular, para sacar el máximo rendimiento a su motor eléctrico. No se si será práctico.... ¡pero es bien bonito!.
Más mérito tiene cuando sabes que el paramotor en suiza está prohibido. Aunque están intentando que se permita volar a los eléctricos...
Más detalles en su web:

NOVEDADES COUPE ICARE

Otro año que no pude ir....
¡Pero internet nos lo acerca a casa!.

Aquí teneis varias direcciones, con fotos y videos, gracias a los cuales he podido descubrir algunas novedades interesantes, que voy a ir publicando.

Web oficial:
http://www.coupe-icare.org/

Vídeos:
http://vimeo.com/6660370
http://vimeo.com/6728933
http://www.youtube.com/watch?v=hkmwHrvFny0
http://www.youtube.com/watch?v=n9XfTsPkZ9k
http://www.youtube.com/watch?v=_ObzNbbSxt8
http://www.youtube.com/watch?v=iRuCz3N1Qfs

Fotos:
http://picasaweb.google.fr/dabreteau16/CoupeIcare2009#slideshow/
http://picasaweb.google.com/le.baron.rouge.93/SaintHilaireCoupeIcare2009?pli=1#
http://www.eyesonsky.com/mig.php?currDir=./Fly-Parapente/icare/2009
http://www.coupe-icare.org/photos-2009.html
http://www.murblanc.org/parapente/coupe-icare-2009/

Alpes (3ª parte). LES ARAVIS.

Alpes (3ª parte). Les Aravis from patricio ruiz on Vimeo.

26 Julio: LES ARAVIS

Ayer llegamos a Annecy. Estamos alojados en una casa en el extremo del lago, en Doussard. A unos pocos cientos de metros tenemos el aterrizaje oficial del lugar. Probablemente el más concurrido del mundo.
¡Una pena que no dejen despegar a los paramotores! (pero si al trike del biplacero local…).
No hay problema. A pocos kilómetros encuentro un estupendo campo segado desde el que no molestaré a nadie.
La previsión de hoy es, simplemente, perfecta. Día azul, anticiclón, sin viento en altura. Hay que aprovechar y pegarse "el gran vuelo". Ayer fue otro día perfecto que no pude aprovechar por estar de viaje.
Despego a las 7:30 (que madrugones por Dios…..). Me alejo del lago. Tengo la brisa de cara (más tarde se invierte y en el lago se instala una brisa fuertecilla, que le viene de maravilla a los de libre). Voy directo hacia Le Charvin (unos 2400m), el pico que marca el inicio de Les Aravis. Les Aravis es una cuerda de montañas espectacular. Mide 30km, y en su mitad tiene un "agujero" (el Col des Aravis)…. un ejemplo perfecto de venturi. Su pico más alto es la Pointe Percée, que supera los 2700m. Un lugar ¡BESTIAL!.
La Zephyr y el motor R120 van de lujo aquí, porque me permiten coger altura fácilmente (¡he despegado a 450m!).
Empiezo a recorrer la cuerda, por la cara este, al sol. Al comprobar que efectívamente hay poco viento (y lo que hay lo tengo de cola), me puedo dedicar de lleno a disfrutar del paisaje y a cacharrear con la cámara de vídeo. ¡Que espectáculo!. Moles de rocas, acantilados, prados verdes….. y como telón de fondo, el omnipresente Mont Blanc. Esto es mi paraíso. Llego al col des Aravis, y me aseguro de que no hay ventarrón antes de tirarme al venturi. Nada….. todo perfecto. Me entretengo en La Porte des Aravis, un muro de roca impresionante. La emoción y el miedo se entremezclan….
Sigo mi camino por la cuerda, y a lo lejos los veo. ¡Los tres globos aerostáticos que ví días atrás están en el aire!. ¿Qué hago?. Están bastante lejos, separados el uno del otro, y la ruta que tengo prevista es muy larga como para hacer un desvío. ¡Que demonios!. ¡¡¡No me lo puedo perder!!!. Meto acelerador y para allá que voy. Una pasada ir acercándote a esa mole de colores chillones, con el Mont Blanc de fondo. Le doy un par de vueltas, cámara en mano. ¡Estoy emocionado!. Llevo años intentando volar junto a un globo, y mira por donde, en menudo sitio ha sido. ¡Que regalo!.
Vuelvo a la ladera, abandonando el globo antes de lo que me hubiese gustado, pero no quería molestarles, y estaba algo preocupado por la gasolina.
Otra vez me lleno los ojos de paisajes espectaculares, paredones, roca, prados… todo es espectacular. Desde aquí arriba tengo una vista global de esta región de los Alpes que solo los que volamos podemos disfrutar. Por fin llego al punto cumbre, el pico Pointe Percée, a 2700m. Escalofríos…. La vela se menea cuando paso por su lado sotaventado ¡¡brrrrrr!!. Prosigo mi camino hasta el final de la cuerda, que termina en otro pico, la Pointe d'Areu. Desde aquí veo otro globo, rojo, volando bajo por delante de mí. Está demasiado lejos… éste se libra.
De aquí salto a otra cadena de montañas, "Le Bargy", con otros picos espectaculares, la "Pointe Blanche" y el "Pic de Jallouvre", el lago de Lessy, más prados… Estoy alucinado ¡¡¡que vuelazo me estoy pegando!!!.
Transición hacia el Mont Lachat, perdiendo ya algo de altura. Me faltan 25km para llegar a "casa", y voy muy justito de gasolina…. No tengo nada claro que vaya a poder llegar, porque me toca hacer todo ese tramo con viento de cara. Mi consuelo es que el vuelo ha sido antológico. Y que si me quedo tirado, no será demasiado lejos, y ya me apañaré para volver.
Llevo el motor con una puntita de gas, lo justo para avanzar perdiendo altura poco a poco. ¡Hay que ahorrar gasolina!. Paso por detrás de la Tournette, el pico más alto de Annecy (algo más de 2300m). Detrás está el lago y "mi casa".
Cuando quedan pocos km, me relajo ¡¡¡llego!!!. Último planeo con el motor a ralentí, y aterrizaje suave en sentido contrario de cuando despegué.
Llené el depósito con 13 litros, y me ha sobrado algo menos de 1 litro ¡¡¡¡ole!!!!!.

Kit Chasis

En marzo publiqué un post (http://hoynovuelo.blogspot.com/2009/03/kit-chasis.html) sobre el kit que vendía la empresa Airparamotores (http://www.airparamotores.com.ar/). Ahora veo que han modificado totalmente el diseño.
Estéticamente, creo que el cambio ha sido a peor (por ejemplo el antipar).
Pero también hay algún detalle que supone una novedad (en paramotores, porque en aviación hace mucho que se usa), y es el enganche del chasis con el aro, que merece la pena ver de más cerca. Es un buen intento para hacer un paramotor más transportable, aunque echo de menos que el cuerpo del chasis se pueda dividir también en 2.

ALPES (2ª parte). CHAMONIX

Alpes (2ª parte). Chamonix. from patricio ruiz on Vimeo.



20, 22 y 24 Julio: Chamonix y alrededores:
La meca de los Alpes. Un lugar espectacular.
Para los parapentistas / paramotoreros es un lugar para alucinar por sus paisajes, aunque tiene ciertos inconvenientes.
- Nadie (o muy pocos) despegan más allá de la 1 de la tarde, porque las condiciones se ponen demasiado fuertes. También está más expuesto al viento meteo (ojo con norte fuerte y con el Foehn). Comparado a otros lugares, se puede volar bastante menos.
- Julio y Agosto son dos meses a evitar. La mitad del valle (el lado sur, el de las grandes montañas y los glaciares) está restringido para los voladores. Se reserva todo esa área a los helicópteros de salvamento, que no paran de recorrerlo todo el día ¡hay muchos alpinistas a los que salvar!. También se corta al tráfico gran cantidad de carreteras rurales, que te impiden llegar a posibles despegues.
- El paramotor, está aún más restringido. Se puede sobrevolar el valle, pero ¡no se puede despegar de allí!. Tampoco es un drama, porque Passy - Sallanches no queda muy lejos, y tiene muchos sitios utilizables. También hay varios parques y reservas naturales a evitar. En general, el vuelo motorizado no está muy bien visto, así que se impone la discreción y educación (volar alto, no quedarse en el mismo sitio mucho tiempo, etc, etc).
Los clubs de allí han preparado un librito super completo, en el que comentan todo lo que hay que saber de la zona y sus alrededores): http://www.ohm-chamonix.com/pdf/vol_libre_fr.pdf

Me pude pegar 3 vuelos por la zona, a pesar de que la meteo no acompañó del todo. Días despejados, pero con demasiado viento en altura…. Movidito, vaya.

En el primer vuelo, me topé con alguna carretera prohibida para los turistas (eso por ir en Julio), y algún otro despegue que tenía localizado con el Google Earth no valía por tener el viento de cola. Tocó hacer una búsqueda de "emergencia". Terminé encontrando un campito cerca entre Passy y Megeve, a cierta altura (1200m), para evitar tener que hacer trabajar mucho al motor.
Mientra que preparo el equipo veo pasar 4 globos aerostáticos, arrastrados por el viento hacia Passy, donde aterrizan ¡¡que huevos le echa ésta gente!!.
Despuegue normal (con la Zephyr es muy difícil fallar un despegue), y directos hacia Chamonix. Se me había hecho un pelín tarde (las 9), y ya se sentía la brisa del valle de Megeve….. iba viento en cola, a 60km/h, a 1300m…..ummmmm. La zona elegida no fue precisamente la mejor. Estaba relativamente cerca del concurrido aeródromo de Megeve, y varias avionetas me pasaron por encima y debajo ¡ayyy!. Pude pasar la montaña que da acceso al valle de Chamonix (Le Prarion), y me aupé hasta los 2500m hacia el Brevent. No me atreví a ir más lejos, porque se notaba que el viento iba a más, y la vuelta sería previsiblemente complicada. No perdí la ocasión de volver por otro lugar clásico del vuelo libre: Plaine-Joux, y recorrer el espectacular cortado de Le Fiz. ¡Me temblaban las piernas!. Cuesta acostumbrarse a esas increíbles paredes verticales.
El tramo final fue duro. Avanzando muy lentamente, con una zonas sotaventadas y turbulentas. Una avioneta roja me paso muy cerca. Venía de frente y no la ví hasta el último momento (menos mal el si). Pasaron por debajo mío y pude ver a los 2 tripulantes saludarme. Poco después veo aparecer… ¡un caza!. Llegó a toda pastilla (seguramente sería su velocidad más lenta)…. Se fue directo a la fabulosa cuerda de Les Aravis, y rodeó su pico más alto, la Pointe Percee. Lo flipé. A este tío seguro que no le da tiempo a verme, venga de donde venga…
También ví otra avioneta aterrizar en su pista particular de montaña…. En contrapendiente y en una zona bien sotaventada ¡que tío!. Y más avionetas pululando por el aeródromo de Sallanches ¡¡¡demasiada gente!!!.
A pesar de muchos meneos, con algunas descendencias fuertes, y algún amago de plegada (la vela se portó muy bien), pude llegar al despegue. Estaba bien colocado en la zona con más viento, como no. Sudé un poquillo, pero aterricé suavemente.
Primer vuelo ¡éxito totalllll! ¡¡¡¡que subidón!!!!.

En otro vuelo decidí despegar desde los llanos de Passy. Más cómodo, más protegido, aunque más bajo (600m). Como la previsión era otra vez de viento fuerte, me quedé por al zona. Fui a ver una bonita cascada, y a recorrer la zona, pero más bajito (con cuidado porque hay algunas líneas de alta tensión). Como ese día el Tour de Francia pasaba por allí, no me entretuve mucho, porque a partir de media mañana prohibían volar por todo el área.
Yendo a ralentí, se me paró el motor a 1000m de altura sobre el suelo. Me quité las orejeras, y a recordar viejos sonidos conocidos ¡no recordaba el ruido que hace el viento en los cordinos y las bandas!.
Nada más aterrizar vino un 4X4 hacia mi….. "ya la he cagao", pense…. Le ofrecí al señor que bajaba del coche mi mejor sonrisa, y al verle de buen rollo me relajé. Me había volar el día anterior y quería enterarse de la movida. Otro que tenía el gusanillo del vuelo metido en el cuerpo. ¡¡¡uffff!!!.

El último vuelo fue más local, por el valle de Chamonix. Buscando una antigua pista ULM (que no localicé), encontré una cantera con una pista de tierra que me podía valer. Cuando ya estaba listo, zas…. Un coche llega por detrás. Se ríen y me dicen que no hay problema. Esperan. Un despegue complicadillo, pero se dio muy bien (y eso que se me escapó el freno derecho durante el hinchado)..
Fue un vuelo corto, porque el viento en altura, junto a la brisa del valle, hacía turbulento el vuelo. Y como no podía coger altura, desistí de hacer el vuelo que quería, por las crestas. Pero siempre es espectacular ver el Mont Blanc, l'aiguilleVerte, los glaciares….

Me queda pendiente volver en otra época, en la que no se tenga la restricción aérea. Debe ser increíble poder sobrevolar los glaciares, en plan "Speedy flying". Recorrerse la Vallee Blanche…….
Algún día…algún día……

Cámaras Reflex (SLR) con video HD

La salida de la impresionante cámara CANON EOS 5D Marck II fue un bombazo. Era la primera cámara reflex capaz de grabar vídeo FullHD, con una resolución de 1.920 x 1.080, a 30fps. Además graba en formato H.264, que actualmente es seguramente el que mejor ratio tiene calidad/tamaño archivo.
El problema, claro está, es que es una cámara para profesionales, con un precio totalmente fuera de lo que nos podemos permitir los aficionados. Pero la puerta está abierta....
Desde entonces ¿que nuevas cámaras han salido al mercado?. Aqui teneis una lista.


Desgraciadamente todavía no ha llegado el momento de comprar ninguna de ellas. Solo dos de ellas graban en HD (y la Canon no hay que tenerla en cuenta, porque sus 20fps la hacen inutilizable). Sorprende ver somo otros importantes fabricantes no tienen nada (como Sony).
La Panasonic es la única que casi llega a "lo justo" (que menos que tener 30fps). El modo 1280x720 a 60fps si que es muy interesante. Pero como no.... todavía es cara.
Así que señores... ¡esperemos un poco más!.

¿Que se puede conseguir con una Panasonic y talento?.... pues ésto, por ejemplo: http://vimeo.com/groups/panasonicgh1/videos/5033677

Más información en:
http://www.quesabesde.com/
http://www.decamaras.com/

El motor Honda GX200 de 4 tiempos


El motor de 4 tiempos se impone en las competiciones, por su fiabilidad y su consumo.


Hasta hora los motores de la casa Bailey tenían el monopolio, pero pronto aparecerán competidores. Se espera ver nuevos motores en el conocido festival de Saint Hilaire, a mediados de Septiembre.


Los constructores amateur tampoco se han quedado de brazos cruzados, y ya se ven varios prototipos. En muchas ocasiones, el motor "base", es el conocido Honda GX200. Un motor de 4 tiempos y 5.5hp, utilizado en generadores. Este motor tiene clones, normalmente chinos. Son bastante fiables, y a precios sorprendentes (menos de 300$). En karting llevan tiempo usando y modificando estos motores.



Ejemplos...


Proyecto Silver Lining GX200:
http://www.youtube.com/watch?v=oYSzQnUYknw .........probando el motor en el chasis
http://www.youtube.com/watch?v=c2NoVTZ0Agk........probando el silenciador
http://www.youtube.com/watch?v=LQ9EPAXkNVA ........montaje del motor
http://www.youtube.com/watch?v=Iuhze3Bf5Kk ........reductora


Prototipo para competición:
http://www.youtube.com/watch?v=a1BVYYRw3MM
http://www.youtube.com/watch?v=-D68Z1QdYsY


El grupo Eggmotor. Abandonan su proyecto inicial para dedicarse a éste motor. Suben su potencia hasta los 14hp. Aunque siguen empeñados en no usar reductora...
http://www.eggmotor.8bit.co.uk/


Fabricante norteamericano de un carrito con motor de 4 tiempos:
http://www.cheaptrikeflyer.com/

MONT BLANC EN PARAPENTE

Hace apenas 2 semanitas que he vuelto de allí, y alucino viendo lo que han conseguido hacer un buen grupo de pilotos de parapente. ¡Aterrizar en el Mont Blanc (4810m)!. En 2003 ya unos pocos lo consiguieron, pero ésta vez han sido 13. Entre ellos, una chica, y un biplaza. Es alucinante.








Aquí tenéis toda la información que he podido encontrar:

  • Relato y fotos de uno de los 2 grupos de pilotos:
http://www.korteldesign.com/spip/?+Le-team-Kortel-Gin-pose-au-Mont


  • Relato, fotos y vídeos de otro grupo, que completaron, además, la vuelta a todo el macizo del Mont Blanc:
http://parapente.ffvl.fr/19-aout-2009-12-parapentes-poses-au-mont-blanc
http://vimeo.com/6205253
http://vimeo.com/6205607

  • Un vídeo excepcional de Stephane Boulanger, que aunque no llegó a la cima, tampoco hizo mal vuelo:
http://videoparapente.over-blog.com/article-35131442.html

Análisis de tracks en Google Earth

En su día comenté como hacer para poder ver el track que graba el GPS, en el Google Earth, con la particularidad de que el track queda coloreado en función de la altura (o la velocidad, o lo que quieras). VER: http://hoynovuelo.blogspot.com/2008/10/ver-tracks-3d-en-google-earth.html

Ahora descubro otra herramienta similar, pero que además calcula bastantes más cosas. Está orientado al vuelo libre, pero a nosotros nos puede venir también bien :
VER: http://carnet.parawing.net/form_conv_public.php

Aqui teneis 2 imágenes del mismo track, con el archivo generado por las 2 aplicaciones (GPSVISUALIZER y PARAWING respectívamente):




ALPES (1ª Parte). MIEUSSY

Aqui empieza una serie de vídeos grabados en los Alpes. Fueron 9 vuelos en diferentes zonas de los Alpes franceses, que dieron mucho de si. Espero que lo disfruteis.

Vuelo en Mieussy. from patricio ruiz on Vimeo.



30 Julio:
Conozco a Karim de un foro francés. Es piloto de parapente, paramotor (mono y biplaza), y ala delta motorizada (mosquito). Un apasionado del vuelo, vaya.
Por fin el buen tiempo ha llegado. Aunque estoy en el extremo sur del lago de Annecy, y me pilla algo lejos, le llamo para ver si podemos pegarnos un vuelo juntos. Y de paso poder conocer la mítica zona de Mieussy, el lugar donde nació el parapente.
No podemos quedar hasta a la 7 de la tarde, porque trabaja. Me zampo hora y media de coche para llegar, pero la emoción de llegar a una nueva zona de vuelo bien merece la pena.
Al poco de llegar, aparece arrastrando un remolque. ¡Ya lo tiene todo listo!. Me espabilo todo lo que puedo, y sin hablar mucho (ya habrá tiempo para eso), nos ponemos en marcha. El viento está más fuerte de lo deseable, y la orientación no es muy buena. Quedamos en que si la cosa está "fea", nos volvemos al campo. No llevo radio, así que la consigna es "yo te sigo".
Despegue facilón, y directos a la montaña "Le Môle", al lado de su enorme y verde campa de despegue. Es una montaña estupenda, con 2 vertientes perfectas para ganar altura rápidamente sin tener que usar mucho el motor. El perfecto ascensor.
Karim vuela con una Dudek Plasma, y un PAP Top80. A pesar de que voy con una vela de libre (Zephyr), y un motor más potente (R120), no consigo subir tan rápido como él.
Una vez cogida altura, iniciamos la transición hacia Mieussy. Suelta los trimmers de su Plasma ¡y a correr!. Yo suelto los trimmers de mi Zephyr, y meto el acelerador hasta el fondo. No tengo nada que hacer….. se me va… ¡y todavía sube más rápido que yo!.
De vez en cuando hace algún giro para esperarme, pero la diferencia de velocidades es bestial. Más que un vuelo juntos, es una "persecución". Cuando vuelva a casa, le pido a Pako que me deje probar bien una Plasma y una Nucleon. ¡Esto no puede quedar así!.
Llegamos a Mieussy. Vemos claramente el despegue de libre, y 2 velas en el cortado luchando por mantenerse en el aire, mucho más bajos que nosotros.
El aire está perfecto. Nada de turbulencias. Puedo sacar la cámara de vídeo sin problema. Bueno… hay un problema ¡que difícil es conseguir cazar a Karim para que salga en las imágenes!.
Llegamos al pico Marcelly. La luz anaranjada del sol le está dando de lleno. ¡Precioso!. Estoy disfrutando como un enano.
Karim se me vuelve a escapar. Vuelta atras y rumbo norte, para hartarnos a ver montañas y cortados. A nuestra altura hay nubes, pero están en el sotavento de las montañas…. No podemos ir a jugar con ellas. ¿O si?. La masa de nubes se va extendiendo y va llegando a nosotros, fuera de zonas complicadas.
El motor decide pegarme un sustillo. Alguna porquería ha debido pasar al carburador, porque ratea, y pega un buen petardazo, que parece poner fin al problema ¡¡uf!!.
Me pongo a jugar con la nubes. Lo que más me gusta. ¡Que placer!.
Me habría quedado un poco más, pero Karim está imparable y se me escapa de nuevo.
Volvemos hacia nuestro campo. Tenemos a tiro de piedra el lago Leman, y se ve perfectamente otro lugar muy conocido de los parapentistas "Le Saleve".
En la parte final del recorrido, sobrevolamos la estación de esqui de "Les Brasses". La suerte nos acompaña, porque vemos aparecer a lo lejos, por encima de las nubes, la impresionante mole del "Mont Blanc". Extasis total.
Aún nos queda algo de tiempo antes de que anochezca, así que volvemos a "Le Môle". Le damos caña a los motores, y nos volvemos a aupar a 1900m. Sobrevuelo su pico, y saludo a unos excursionistas que están allí arriba (¿un poco tarde ya no?). La bajada, a motor parado, en plan Speed Flying, a pocos metros de los pinos. También hay que jugar un poco ¿verdad?.
Atravesamos una capa algo turbulenta, y nos vamos abajo. Aterrizaje de libro, a cámara lenta, gracias a buen viento.
Caras de felicidad.
Recogemos el chiringuito, y nos vamos a casa de Karim. Me invita a cenar, y pasamos un buen momento hablando de vuelo, velas, motores…. ¡que vicio!. Vemos por encima los vídeos que he grabado.
A media noche, me voy para casa.
Me habría gustado poder volar más con él. Un sitio así de espectacular se disfruta más con buena compañía.
Como se echa de menos a los colegas del club ¡¡¡amiguetessssss!!!.

Por fin llegan los chasis perfilados.















Nuestros actuales paramotores son, aerodinámicamente, un desastre .
Los diseñadores de velas llevan toda la vida peleando para reducir su resistencia aerodinámica (superficies lisas, reducir cordinos y bandas, etc). Y lo mismo ocurre con los diseñadores de las sillas (posición tumbada, cocoon, etc). Todo ello, para aumentar el rendimiento de los equipos, y ganar en velocidad y planeo.
Y luego vamos nosotros, y nos ponemos paramotor, con un chasis que destroza las prestaciones del parapente.
Pero por fin hay algún fabricante que se ha puesto las pilas.
Que yo sepa, hay por lo menos 2 de ellos que se han puesto a utilizar tubo perfilado.
ADVENTURE (http://www.paramoteur.com/): Están de estreno. Tubo perfilado con uniones de plástico. Aunque yo diría que les queda resistencia que eliminar, por la red, y el depósito de gasolina.
NIRVANA (http://www.nirvana.cz/): Con el nuevo "Instinct"...una joyita. El exterior tubo de aluminio perfilado. Los tubos radiales, perfilados hechos a medida, de fibra de carbono ¡¡ufff!!. También han reducido la resistencia debida a la red, aunque a costa de ser menos efectiva. En cuanto al depósito... diseño bonito, pero al igual que con Adventure, empeora la aerodinámica.
El caso es que parece que hay alguien dispuesto a darle caza, no solo al peso, sino a la aerodinámica ¡bien!.
Para los constructores amateur, tampoco tenemos excusa. Los perfiles se pueden encontrar sin demasiada dificultad.
En mi caso, como sigo sin querer utilizar ninguna soldadura, el tema de las uniones se complica...... habrá que pensarlo a ver que solución se le puede dar.

Conector rápido para el depósito de gasolina

En las travesías, en las que se necesita repostar "Dios sabe donde", viene muy bien el poder soltar el depósito y poder llevarlo a la gasolinera.

Llevo puesto un conector rápido en el tubo de la gasolina, que funciona de maravilla. Una de las ventajas que tiene es que, al soltarlo, cierra el tubo herméticamente (uno de los extremos).

Al ser de plástico pesa muy poco, es pequeño, y cuesta muy poco.

¿Donde encontrarlo?.... En ésta tienda de repuestos para minimotos. Tienen otras cosas interesantes, como filtro de gasolina pequeños. Incluso los hay desmontables para poder limpiarlos.

Estabilización profesional.

Ya he hablado anteriormente de la empresa ABSY, que consigue unos vídeos asombrosamente estables. Tenía ganas de ver en detalle que sistema usan.
En éste vídeo se puede ver perfectamente lo que utilizan. La pena, para los aficionados, es que usan un material que se sale "muy mucho" de un presupuesto amateur: brazo estabilizador + giróscopo. Total nada....
Además hay que ser una crack del biplaza.

http://vimeo.com/groups/3760/videos/4902273

Musica de libre uso para los vídeos: Creative Commons

Ya me lleva tiempo pasando. Algunos de mis videos, sobre todo los colgados en googlevideo, han sido borrados. ¿Porque? Pues por la música de fondo.... cosas del copyright. Unos "robots", es decir, unos programas informáticos, buscan en todos los vídeos música con copyright (todo tiene copyright), y en caso de encontrarlo, lo borra. Así de fácil. Se cubren las espaldas para evitar que les puedan meter un pleito.
Seguramente se vaya extendiendo a todas las demás plataformas (Vimeo, Youtube, etc, etc).
Aunque a muchos nos parece una chorrada (que le puede importar a U2 que use su música en mis vídeos caseros), así con son las cosas. Y no podemos negar tienen todo el derecho del mundo a proteger sus obras.

No problem.
Que les den.
Porque tenemos una solución, de la mano de las obras con licencia Creative Commons (http://es.creativecommons.org/).

Hay muchísimos músicos, que publican sus obras en internet, bajo una licencia de CC (Creative Commons). Mediante esa licencia, nos está permitido descargar esa música libremente, y, según que licencia, usarla libremente.

Hay 6 tipos de licencia CC. La básica nos permite usar la música como queramos (difundir, usar, modificar, incluso para fines comerciales). Las demás tienen alguna limitación, pero normalmente nos valdrán para que las usemos en nuestros vídeos caseros.
Solo nos exigen que especifiquemos en el vídeo el nombre de la obra, y de su autor.
Nosotros podemos usar esa música sin problemas, y ellos se promocionan.

¡Todos contentos!.

¿Donde conseguir música "libre"?
http://www.jamendo.com/
http://www.magnatune.com/
http://www.magnatuneasy.com/
http://www.vidaperra.com/
http://www.dogmazic.net/ (hay que registrarse)
...
...

Porta - Paramotor

Una de las grandes preguntas que nos hacemos todos, tarde o temprano... ¿como puedo transportar el paramotor?.

Veamos las diferentes opciones:

- En el maletero del coche: Es lo más habitual, pero tiene varios problemas. El primero es el olor a gasolina... una pesadilla. Se agrava todavía más cuando tienes que llevar el motor tumbado, porque puedes tener fugas de combustible. Además, entre motor, depósito, y vela, te quedas sin espacio en el maletero ¿como irse así de viaje?.

- ¿Que tal comprarse uno de éstos?. Te quita los problemas de olores, y de espacio. Pero no todos podemos pagarlo, ni tendríamos donde aparcar semejante mole.







- En el techo: He probado a llevar el motor en la baca del coche, en un viaje largo. Como medida puntual puede valer, pero desde luego no es la ideal. La fijación lleva tiempo, y queda expuesto a todo (lluvia, sol, bichos....).







- El remolque. Cada vez se ven más, sobre todo a los que llevan trike. Muy cómodo, pero penaliza en el consumo del coche, y tiempo de trayecto. Hay que tener donde guardarlo. Y naturalmente, es caro (instalación del enganche en el coche + remolque).






-Portabicis: Una solución que cada vez se ve más. Y la que me ha convencido. Hay varios tipos de portabicis, según vayan apoyados en el coche, o se sujeten al enganche (la bola) del coche. Éstos segundos, son los más seguros, rápidos de instalar, efectivos.... pero también más caros, al tener que instalar el enganche.Legalmente...ummmmm.... bueno, hay que tener en cuenta que no pude sobresalir nada de los lados del coche. Por arriba si puede sobresalir algo. También hay un límite de largo (proporcional a la longitud del coche).




Enganches:
En Europa hay una normativa clara al respecto. El enganche, siempre tipo "bola", tiene que instalarlo un taller autorizado. Nos dará una documentación que hay que presentar en la ITV.

En América el tipo de enganche es distinto. Es "cuadrado". Lo cierto es que está mucho mejor adaptado que la "bola". Simplifica mucho la vida para fabricarse porta-paramotores caseros muy sencillos (ver http://www.paramoteur.ca/index.php?option=com_joomlaboard&func=view&catid=16&id=6362, http://www.paramoteur.ca/index.php?option=com_content&task=view&id=43&Itemid=33 ).

Normativa portabicis (o porta equipajes):














Recomendación:
Usar el soporte EasyBase 949 de THULE (http://www.thule.com/).
Ejemplo: http://www.vuduo.be/index.php?option=com_content&task=view&id=47&Itemid=30

FOTOS RECOPILADAS EN INTERNET Y FOROS:


Picasa SlideshowPicasa Web AlbumsFullscreen

Traducción