Escapes de Titanio

Empiezan a verse por fin escapes de titanio.

El ahorro en peso es importante.

titaneADVENTURE (desde Dic 2013 propone el escapa titanio para su motor Tiger). Ahorro de 2 kg (un 46% de ahorro!) 


AIR CONCEPTION , también propone un escape de titanio, mucho mejor acabado, eso si, que el de Adventure.

Titanium Ultimate 130 full race

AIR CONCEPTION presenta un paramotor de los que me gustan, ya que persigue conseguir el menor peso posible.
Y con este paramotor consiguen unos impresionantes 18.5kg, un peso similar al famoso miniplane, pero totalmente distinto, por robustez y potencia.Por 1.3kg más incorpora embrague y tirador "asistido".
¿Y como lo han conseguido?


1.- Motor de 128cc, dando unos muy buenos 25cv. El peso del motor es de 11kg, y si se le pone el escape opcional de TITANIO, baja a 10.2Kg. Algunas piezas del motor están hechas con titanio grado 5.
Hace unos días desde EOS ENGINES me decían que no iban a hacer encapes en titanio por ser demasiado caros  ¡¡¡pero chicos, mirad esto!!!
2.- Chasis realizado en titanio grado 9 (1mm), y carbono: Peso 2.5kg!!!
3.- Depósito de 11 litros, de solo 800gr.
4.- Hélice de carbono (680gr)

Si lo comparamos con el EOS100, este motor pesa 1kg más, dando 5cv extra (sin embrague, eso si).
Fijaros que no lleva ventilación forzada. Colocan el cilindro en un lateral para que se refrigere con el aire al volar.

Proyecto Paramotor 2015 (Motores Radiales)

Cuando estaba buscando motores boxer, pude ver que algunos fabricantes ofrecían unos motores radiales E-S-P-E-C-T-A-C-U-L-A-R-E-S.

En VALACH tienen este motor radial de 4 tiempos, que sin duda nos harían los reyes de todas las miradas... (12kg de hierros, que dan 25hp, por "solo" 4500€)...

¿Quieres escuchar como suena y que aspecto tiene?:
Video





¿Quieres más cilindros?
Pues EVOLUTION ENGINES nos sorprende con este radial de 7 cilindros, el E7160, por un precio mucho menor: 2900$ (dolares, no euros).
Es un 160cc de 4 tiempos, pesa 4.8kg, y, maldita sea, solo nos da 10.6hp.
Láaaaastima, porque habría sido bestial verlo montado en mi chasis.




¿Que como quedaría un motor radial en un paramotor? Menos mal que hay gente más friki que yo.

¿Bonito eh?
Se trata de un motor de 4 tiempos, modelo Scarlet Mini 5, de VERNER MOTOR. Pesa 26kg (ayyyy), pero da, sus buenos 37hp, gracias a una capacidad de 1215cc. Atención que puede montar directamente una hélice de hasta 1.4m.
Tienen otro motor de 3 cilindros, 730cc, 18.5kg y 25hp. Es el Scarlet Mini 3

Proyecto Paramotor 2015 (Motores BOXER)

Buscando alternativas de motores "distintos", me fijé en su día en el motor de aeromodelismo DLE170, de la casa DLE ENGINES   (ver DLE170)
En este video se ve como han montado el motor en un paramotor, pero sin reductora. Estos dos otros prototipos, los podemos ver volando (Video1Video2).
En este vídeo hay uno que se atreve a volar con la versión de 100cc (Video3). Y finalmente tenemos al friki Kuwaiti, que se ha currado un trike con dos motores (Video4).




Muy parecido es el DA170, de la casa  DESERT AIRCRAFT, también de dos tiempos. 
Especificaciones: 171.8cc, 18HP, 3.56Kg. Hablan de un consumo de 7 l/hora (uffff).
Precio: 1695$ (motor) + Escape estandar (200$)







A este motor se le puede poner un escape resonante para ganar más potencia (en los foros hablan de 400rpm extra usando las hélices recomendadas). Los fabrica la casa MTW , y se trata del modelo RE3. Cuesta 169€ cada uno, y pesa solo 350gr al ser de aluminio, a pesar de medir 830mm de largo


Se suma a la fiesta el fabricante checo MVVS, con el MVVS175NP TS. Como los anteriores tiene modelos de menor cilindrada.
Un motor de 4.2Kg, 172.8cc. Aseguran que da 26hp ¿ehhhh?










Desde 3W MODELLMOTOREN nos ofrecen una variedad impresionante de modelos.
Seleccionaré este modelo (3W-170 XiB2 TS CS), porque está "tuneado" para la competición. Dicen que son sus 170cc sacan 19.7hp.
Pesa 4.1kg + escapes, y cuesta, eso si, 1746€.







EVOLUTION ENGINES ofrece un boxer más pequeño (152cc), a un precio de 1200€.Sus 3.74kg dan una potencia de .... vaya por Dios.... no lo dicen.



¡No podían faltar a la fiesta los chinos!. Desde SV Hobby nos proponen un motor de 5Kg, 183cc, con una potencia de unos 18hp.
Por si se queda corto, tienen otro de 210cc.









Ahora descubro este otro, el VM210, de la casa VALACH, pero de 4 tiempos. Se me queda corto de potencia (16cv), largo de dinero (2400€), y complicado a la hora de adaptarlo a nuestros paramotores (refrigeración, arranque, reductora...). Pero da gusto verlo...

Catálogo distribuidor:  (ir a Valach Engines)

¿Quieres escuchar como suena y que aspecto tiene?: Video
Mira por donde, hay alguien que se ha decidido montarlo en un paramotor: RAZEEBUS.



Y ya puestos a buscar cosas raritas, la casa ROTOMOTOR propone un 4 tiempos de 4 cilindros. Pesa 4.5kg, 170cc, ....y no da la potencia que necesitamos. Pero es interesante ver la cantidad de opciones que tenemos dentro del mundo del aeromodelismo.




¿Y no hay un boxer diseñado específicamente para el paramotor?
Bueno, aqui podeis ver un prototipo de BAILEY AVIATION, el Hornet, que tenía prevista su salida en 2013.... pero que aún no aparece en venta en su web. Lamentablemente están diseñando un motor de muchos cv (30hp), y por tanto mucho peso (15.5kg).
No me interesa.



COSMO INFINITY si que vende el Biboxter, de 282cc, 11kg (a sumarle dos monstruosos tubarros). Tampoco me sirve.

Proyecto Paramotor v2015 (Motor EOS100)

Tengo un motor R120 de H&E desde hace unos años. ¿Hay algo nuevo en el mercado que justifique un cambio de motor?

Después de hacer un buen repaso de los nuevos motores, no puedo evitar fijarme en el EOS100 (http://www.eos-engine.com/) , porque le da un buen repaso a los demás en cuanto a peso. Si lo comparo con la versión actual de H&E (http://www.he-paramotores.com/):

H&E R125
Cilindrada125cc
Potencia 20HP (9800rpm)
Peso 12.5Kg







EOS100 
Cilindrada 102cc
Potencia 20.4HP (9200rpm)
Peso 9.65Kg (además el fabricante me ha confirmado que van a ahorrar 350g con un nuevo escape, que mejorará también la potencia).

El fabricante me confirma estos datos por email: Con hélice de 125cm da un empuje de 53kg, y con la de 130cm da 57kg (con su hélice de madera o con la de carbono Helix).






Sorprendente..... ¡el EOS100 pesa cerca de 3Kg menos!. Faltaría comprobar que realmente la potencia que indican es correcta, teniendo en cuenta que la cilindrada es menor.

¿Y cuanto cuesta esta joya?. Pues más de lo que puedo gastar (2322€ sin incluir transporte), así que por ahora, me contentaré con mi "viejo" motor.


(Despiece EOS100)

Proyectos 2015:

Después de llevar un tiempo algo "desconectado" del vuelo, me entran ganas de volver a las andadas, y volver a volar más asiduamente, pero con un nuevo juguete "casero".
Mis objetivos no han cambiado a lo largo de los años. En contra de la tendencia general, sigo buscando la manera de volar con el equipo más pequeño y ligero posible. Los mega trikes con mega motores en mega remolques...... no son lo mío. 

Proyecto 1: Nuevo paramotor super ligero y desmontable para viajar. ¡Fibra de carbono!
Proyecto 2: "Trike" a pedales, para poder hacer rutas mixtas "bici-vuelo".

Y trataré de seguir juntando aficiones, esta vez con un proyecto de grabación de video 3D.

Realmente, me falta tiempo y dinero para tantas cosas.... 

Traducción