Ruta Peña la Cabra y embalse de Beleña

Ruta del Cordero 2015 (Venturada - Ayllón)

Vídeo 360º

Los que de vez en cuando entráis a ver mi blog, sabréis que me gusta mucho el tema de la fotografía y vídeo, y relacionarlo con el vuelo.
La tecnología avanza, y se abren nuevas posibilidades, como son la grabación de vídeo 360º, 3D, ¡y seguro que pronto ámbos juntos!.

Desde hace un tiempo, varias webs permiten visualizar videos en 360º. Al tiempo que ves el vídeo, puedes ir cambiando hacia donde mirar, y ajustar el nivel de zoom. Es algo realmente espectacular.

Ejemplos:
Ponte a los mandos de un caza, de la patrulla acrobática suiza: VER VIDEO
Súbete a un helicóptero y recorre el Himalaya: VER VIDEO
Volando en parapente en la Copa Icaro, con un disfraz de batman: VER VIDEO

Algunas webs:
www.airpano.com
www.youtube.com
www.kolor.com

Visualización:
Además de poder ver los vídeos en un PC, ahora la mayoría de los smartphones de gama media y alta, son capaces de reproducir éstos vídeos (app Youtube). Con sus sensores, el punto de vista cambia al mover el teléfono. Espectacular, aunque algo algo engorroso...

Otra opción más impactante aún, es el uso de visores especiales 3D, como el famoso OCULUS RIFT. Esta compañía (que ahora pertenece a Facebook), también tiene el modelo Oculus Gear VR, que permite utilizar varios modelos de smartphones de Samsung.


La competencia viene pisando fuerte, con las gafas Sony Morpheus, las HTC Vive, Razer OSVR, etc

Existen versiones "low cost" de estos visores, que se construyen a partir de un smartphone y un adaptador óptico. El más conocido es el CARDBOARD de Google









Software para generar vídeos 360º
Existe software capaz de generar videos 360º a partir de grabaciones realizadas por varias cámaras, como por ejemplo:
Video-stitch
Kolor (de GoPro)

Para ello se necesita montar varias cámaras de forma que abarquen 360º. Una marca que propone varios tipos de chasis sobre los que montar varias cámaras GoPro, es 360heros (tienen una versión sumergible!)


Cámaras específicas:
Ya hay cámaras que graban directamente vídeos 360º, sin necesidad de hacer ningún procesado posterior.
Sphericam, que graba en 4K, con 6 objetivos (en desarrollo).
Bublcam, con 4 objetivos
360fly, con una única lente esférica.
Kodak SP360, con una única lente esférica.
Ricoh Theta360, mini cámara con 2 objetivos.







Manga del Mar Menor

Un par de vuelos por la manga del Mar Menor, y por el desolador paisaje de las minas de La Union & Portman.
Añado algunas fotos de la "Fiesta del Cielo", el festival aéreo acrobático en los Alcázeres (27 y 28 Junio 2015).

Me quedé sin batería en la cámara (y no me llevé el cargador!), así que faltan muchas imágenes que me habría gustado compartir. Que cabeza la mía...

Enlaces:
La Manga del Mar menor
Fiesta del Cielo
Parque minero de La Unión


Paramotores de menos de 17kg (parte 2)

En un post anterior ya hablé del paramotor FTR Mosquito, que es un sorprendente paramotor de 16.5kg, equipado con un motor EOS100 (20.5cv), integrado en una silla de vuelo libre. El depósito de gasolina es una bolsa de plástico de 3 litros que se lleva en un lateral de la silla.

Este es el enlace del fabricante: http://www.basisflieger.de/

Uno de los puntos débiles que aparentaba era la solidez del aro, aunque no hay que olvidar que es un paramotor pensado para gente quiera usarlo para despegar, coger altura y volar luego en libre.

El piloto Dave Lange (que trabaja para un equipo de F1), está trabajando en otro prototipo, en el que construye prácticamente todo el chasis con fibra de carbono. El depósito es una bolsa se plástico de 5 litros que se lleva en un contenedor frontal (encima de las piernas del piloto).
¡Lo cierto es que tiene muy buena pinta!
Según los datos que da en facebook, este proto pesaría 16.9kg.
Modificando un poco el diseño, para poder colocar un depósito rígido, en lugar de la bolsa de combustible que lleva, creo que se podría conseguir un paramotor más "polivalente".

Aquí tenéis las fotos que han enviado por facebook:







Vuelo por la Sierra del Rincón (Zona Sur)

Enlace a presentación diapositivas

2 vuelos por Jaraba (Mayo 2015)

Webs: LOCTOME y WINDYTY

Merece mucho la pena dar a conocer estas dos aplicaciones:

LOCTOME
Desarrollada por un compañero de vuelo (Claudio Heidel). Es una aplicación que nos permite, gratuitamente, poder seguir en tiempo real a pilotos durante sus vuelos. El piloto lleva la aplicación instalada en su móvil (android / ios), y este va enviando las coordenadas a un servidor. Desde otro móvil o PC, cualquiera puede seguir la evolución del piloto. Tiene un montón de detalles de lujo, como variedad de mapas, overlays (con tracks históricos), perfil de altura con respecto del suelo, etc, etc. A mi me parece muy interesante: Para seguir una competición en vivo, si vuelas con gente para saber por donde van, o simplemente por seguridad (la tranquilidad que da saber que alguien sabe donde estás en cada momento).



WINDYTY
Una página en la que ves una animación de la previsión del viento, a la altura que quieras. La presentación es espectacular. De un vistazo rápido ves los flujos de aire en el territorio que quieras. Además tiene un enlace con meteoblue, para ver una previsión detallada del lugar que elijas.




Paramotores de menos de 17 kg

Con el motor más ligero del mercado, el EOS100, se están consiguiendo paramotores muy ligeros. Con estructuras de chasis clásicas, ya hay varios modelos por debajo de los 18kg. Un peso menor al que tiene el famoso Miniplane, pero con chasis mucho más robusto, y un motor más potente.
La empresa alemana FTR tiene un modelo de concepción más radical. Se trata del "FTR MOSQUITO", en el que integran un chasis minimizado a una silla de vuelo libre. El pequeño depósito de 3 litros va acoplado en un lateral de la silla. ¡¡¡¡ El peso que obtienen es de unos espectaculares 16.5kg !!!!. En su web indican un peso de 3.5kg, pero es porque no tienen en cuenta el arnés. Me han cofirmado por email que el peso "listo para volar" es de 16.5kg. Este peso puede ser aún menos, porque han sacado un nuevo escape mejorado (peso y potencia). ¡Si lo sacasen en titanio bien ganarían otro kilito!.
Aquí tenéis las fotos, publicada en el facebook de Jens Rabmann, de FTR.
















Por otro lado, tenemos un desarrollo "homebuild" (casero) de Roland Falusi, que ya mostré en un post anterior. Ahora ha publicado en su muro de facebook unas fotos.
Utiliza el superligero motor de aeromodelismo DLE170, al que ha acoplado una reductora (1:1.25) hecha por el mismo, a una hélice 36x10. Es la primera vez que veo que alguien lo haya hecho. Bueno, en realidad lo que ha hecho es fabricarse su sistema de arranque con correa, motivo por lo que ha montado la polea. Viendo las fotos creo que se puede hacer un diseño de la reductora más ligero (según Roland debe pesar unos 2kg), y sin duda con una mejor relación de reducción (1:3) que la que ha montado, lo que permitiría montar una hélice más grande y más eficiente. El peso del conjunto (sin silla), es de 11.6kg.

DLE200

Ha salido a la venta, a través de distribuidores una versión de este motor bicilíndrico que incluye arrancador eléctrico y reductora. Enlace al fabricante (http://www.dlpower.net)

Lo hay en dos versiones, según el tipo de tubo de escape (estandar o premium).

 ESTANDAR (http://www.aliexpress.com),









PREMIUM (http://www.aliexpress.comhttp://www.amr-rc.com)


Especificaciones:
  • Type: 2 Stroke 
  • Bore: 55mm 
  • Stroke: 42mm 
  • Displacement: 200CC 
  • Power: 23HP/8000rpm 
  • Compression Ratio: 10:1 
  • Reduction Ratio: 1:2.7 
  • Transmission Type: Belt 
  • Starting Type: Electrical Start 
  • Net Weight (without muffler): 10.3 Kg 
  • Premium Muffler Weight: 2.2 Kg 
  • Spark Plug: DLE-8A 
  • Petrol: 93#, 97# 
  • Alternator Output: 14V 1A 
  • Premium Alternator Output: 14V 4A 
  • Propeller: 1220mm 
  • Applicable Pilot Weight: 120Kg 
NOTA CURIOSA: En la web oficial, indican que hay copias ilegales de los motores DLE. Me parece curioso, porque la empresa es China. ¡Ahora resulta que los reyes de la falsificación también tienen sus productos falsificados!

Arrancador DLE170

Sigo dándole vueltas a este motor, con la idea de tener un paramotor ultraligero y de tamaño micro, sobre todo pensado para poder usarlo en viajes.

Aunque todavía no he logrado ver a nadie usar este motor con reductora, si que se ve gente que se atreve a modificarlo para poder arrancarlo con correa o con motor eléctrico:

En Youtube podemos ver este proyecto de Roland Falusi: VIDEO



Hay otra gente, del mundo del aeromodelismo, que opta por arranque eléctrico:
1.- Aplicado a un ultraligero (Video)
2.- Arranque eléctrico del modelo DLE110 (Video), y del DLE222 (Video).
3.- Arranque eléctrico DLE170 (Video 1 y Video 2)

Pero ahora, amigos mios, ya no hay que andar mecaniqueando, porque la propia gente de DLE ha sacado una versión adaptada, con arrancador eléctrico de serie. En la web de DLE no he podido leer nada al respecto, pero sus distribuidores ya lo tienen en venta en sus webs.


Enlaces venta:
http://www.aliexpress.com
http://www.austars-model.com/

Traducción