Evitar las interferencias en la radio

¿Problemas de comunicación cuando hablas con la radio?
¿El problema solo aparece cuando el motor está en marcha, y además aumenta en proporción a las revoluciones del motor?
El culpable es el encendido del motor, que produce interferencias electromágnéticas (EMI) y de radiofrecuencia (RFI) que afectan al sistema de radio (¡y a cualquier otro aparato electrónico!).
La alta tensión generada en el arrollamiento secundario de la bobina de encendido, produce el arco eléctrico (chispa) entre los electrodos de las bujías.

Se puede solucionar, o al menos mitigar, con éstas soluciones, que listo desde la más efectiva a la menos.

1. Sustituir la bujía por una que incorpore resistencia (BR9ES, de la marca NGK, por ejemplo). También se puede dejar la bujía normal, y cambiar la pipade l a bujía por una que incorpore la resistencia. No hay que usar las dos al tiempo, porque afecta a la calidad de la chispa.

2. Blindar la pipa de la bujía, con una lámina adhesiva de cobre.

3. Blindar el cable de la bujía con una trenza metálica, que se puede sacar de un cable coaxial. Conectaremos esa trenza al blindaje de la pipa, y a masa, en la bobina. Alguna gente dice haber tenido buenos resultados conectando también el blindaje de la pipa a la masa más cercana (culata). También se puede sustituir el cable por uno especiales antiparasitarios, con recubrimiento siliconado.

4. Sustituir el cable del botón de paro por un cable apantallado, conectando la malla a masa.

5. Insertar un anillo de ferrita en cualquier cable que vaya para el motor (cable del botón de paro, tacómetro...).

Más información en:
http://www.ctma.com.uy/articulostecnicos_rfi_emi.php

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