ALPES (2ª parte). CHAMONIX

Alpes (2ª parte). Chamonix. from patricio ruiz on Vimeo.



20, 22 y 24 Julio: Chamonix y alrededores:
La meca de los Alpes. Un lugar espectacular.
Para los parapentistas / paramotoreros es un lugar para alucinar por sus paisajes, aunque tiene ciertos inconvenientes.
- Nadie (o muy pocos) despegan más allá de la 1 de la tarde, porque las condiciones se ponen demasiado fuertes. También está más expuesto al viento meteo (ojo con norte fuerte y con el Foehn). Comparado a otros lugares, se puede volar bastante menos.
- Julio y Agosto son dos meses a evitar. La mitad del valle (el lado sur, el de las grandes montañas y los glaciares) está restringido para los voladores. Se reserva todo esa área a los helicópteros de salvamento, que no paran de recorrerlo todo el día ¡hay muchos alpinistas a los que salvar!. También se corta al tráfico gran cantidad de carreteras rurales, que te impiden llegar a posibles despegues.
- El paramotor, está aún más restringido. Se puede sobrevolar el valle, pero ¡no se puede despegar de allí!. Tampoco es un drama, porque Passy - Sallanches no queda muy lejos, y tiene muchos sitios utilizables. También hay varios parques y reservas naturales a evitar. En general, el vuelo motorizado no está muy bien visto, así que se impone la discreción y educación (volar alto, no quedarse en el mismo sitio mucho tiempo, etc, etc).
Los clubs de allí han preparado un librito super completo, en el que comentan todo lo que hay que saber de la zona y sus alrededores): http://www.ohm-chamonix.com/pdf/vol_libre_fr.pdf

Me pude pegar 3 vuelos por la zona, a pesar de que la meteo no acompañó del todo. Días despejados, pero con demasiado viento en altura…. Movidito, vaya.

En el primer vuelo, me topé con alguna carretera prohibida para los turistas (eso por ir en Julio), y algún otro despegue que tenía localizado con el Google Earth no valía por tener el viento de cola. Tocó hacer una búsqueda de "emergencia". Terminé encontrando un campito cerca entre Passy y Megeve, a cierta altura (1200m), para evitar tener que hacer trabajar mucho al motor.
Mientra que preparo el equipo veo pasar 4 globos aerostáticos, arrastrados por el viento hacia Passy, donde aterrizan ¡¡que huevos le echa ésta gente!!.
Despuegue normal (con la Zephyr es muy difícil fallar un despegue), y directos hacia Chamonix. Se me había hecho un pelín tarde (las 9), y ya se sentía la brisa del valle de Megeve….. iba viento en cola, a 60km/h, a 1300m…..ummmmm. La zona elegida no fue precisamente la mejor. Estaba relativamente cerca del concurrido aeródromo de Megeve, y varias avionetas me pasaron por encima y debajo ¡ayyy!. Pude pasar la montaña que da acceso al valle de Chamonix (Le Prarion), y me aupé hasta los 2500m hacia el Brevent. No me atreví a ir más lejos, porque se notaba que el viento iba a más, y la vuelta sería previsiblemente complicada. No perdí la ocasión de volver por otro lugar clásico del vuelo libre: Plaine-Joux, y recorrer el espectacular cortado de Le Fiz. ¡Me temblaban las piernas!. Cuesta acostumbrarse a esas increíbles paredes verticales.
El tramo final fue duro. Avanzando muy lentamente, con una zonas sotaventadas y turbulentas. Una avioneta roja me paso muy cerca. Venía de frente y no la ví hasta el último momento (menos mal el si). Pasaron por debajo mío y pude ver a los 2 tripulantes saludarme. Poco después veo aparecer… ¡un caza!. Llegó a toda pastilla (seguramente sería su velocidad más lenta)…. Se fue directo a la fabulosa cuerda de Les Aravis, y rodeó su pico más alto, la Pointe Percee. Lo flipé. A este tío seguro que no le da tiempo a verme, venga de donde venga…
También ví otra avioneta aterrizar en su pista particular de montaña…. En contrapendiente y en una zona bien sotaventada ¡que tío!. Y más avionetas pululando por el aeródromo de Sallanches ¡¡¡demasiada gente!!!.
A pesar de muchos meneos, con algunas descendencias fuertes, y algún amago de plegada (la vela se portó muy bien), pude llegar al despegue. Estaba bien colocado en la zona con más viento, como no. Sudé un poquillo, pero aterricé suavemente.
Primer vuelo ¡éxito totalllll! ¡¡¡¡que subidón!!!!.

En otro vuelo decidí despegar desde los llanos de Passy. Más cómodo, más protegido, aunque más bajo (600m). Como la previsión era otra vez de viento fuerte, me quedé por al zona. Fui a ver una bonita cascada, y a recorrer la zona, pero más bajito (con cuidado porque hay algunas líneas de alta tensión). Como ese día el Tour de Francia pasaba por allí, no me entretuve mucho, porque a partir de media mañana prohibían volar por todo el área.
Yendo a ralentí, se me paró el motor a 1000m de altura sobre el suelo. Me quité las orejeras, y a recordar viejos sonidos conocidos ¡no recordaba el ruido que hace el viento en los cordinos y las bandas!.
Nada más aterrizar vino un 4X4 hacia mi….. "ya la he cagao", pense…. Le ofrecí al señor que bajaba del coche mi mejor sonrisa, y al verle de buen rollo me relajé. Me había volar el día anterior y quería enterarse de la movida. Otro que tenía el gusanillo del vuelo metido en el cuerpo. ¡¡¡uffff!!!.

El último vuelo fue más local, por el valle de Chamonix. Buscando una antigua pista ULM (que no localicé), encontré una cantera con una pista de tierra que me podía valer. Cuando ya estaba listo, zas…. Un coche llega por detrás. Se ríen y me dicen que no hay problema. Esperan. Un despegue complicadillo, pero se dio muy bien (y eso que se me escapó el freno derecho durante el hinchado)..
Fue un vuelo corto, porque el viento en altura, junto a la brisa del valle, hacía turbulento el vuelo. Y como no podía coger altura, desistí de hacer el vuelo que quería, por las crestas. Pero siempre es espectacular ver el Mont Blanc, l'aiguilleVerte, los glaciares….

Me queda pendiente volver en otra época, en la que no se tenga la restricción aérea. Debe ser increíble poder sobrevolar los glaciares, en plan "Speedy flying". Recorrerse la Vallee Blanche…….
Algún día…algún día……

1 comentarios:

Anónimo dijo...

exelente video y muy buen relato te felicito hermosas imagenes te deben haber quedado en la cabeza felicidades
pipernico@hotmail.com

Traducción