El motor ROTATIVO

¿El motor ideal?

El motor rotativo (o Wankel, por su inventor), data de mediados del siglo XX. Es un motor de 4 tiempos, que funciona de forma totalmente distinta a los motores tradicionales de pistones. A pesar de que grandes marcas han tratado de usar el sistema (Suzuki, Mercedes, Citroen, General Motors, etc), solo Mazda sigue utilizando éste tipo de motor en alguno de sus coches deportivos.
Éste tipo de motor no ha tenido mucho éxito..... y sin embargo, seguramente se merezca mucho más, especialmente en aviación.

Más información sobre los motores rotativos:
- FIABILIDAD: Solo tiene 4 piezas móviles, por lo que es menos propenso a sufrir problemas mecánicos. Debido a su estructura, ¡no puede gripar!. La velocidad de rotación es menor (los rotores giran a 1/3 de la velocidad del eje).
- SUAVIDAD: La entrega de potencia es más progresiva. Apenas vibra, al no tener apenas inercias internas.
- PESO: Comparado con un motor de 4 tiempos, la relación potencia/peso es ¡la mitad!.

¿Y las desventajas?
- CONSUMO: La relación potencia/consumo es peor que en los motores de pistones de 4 tiempos....¡pero no de 2 tiempos!.
- CONTAMINACION: Es más contaminante que los motores de pistones de 4 tiempos....¡pero no de 2 tiempos!.
- COMPLEJIDAD TÉCNICA: Su contrucción es más técnica, porque resulta difícil conseguir buena estanqueidad interna, una buena sincronización de los distintos componentes, y una refrigeración homogénea.

¿Se puede utilizar en paramotor?
En realidad, ¡ya se ha usado!.

Fue en la conocida "Misión Everest" (http://www.gknmissioneverest.com/).
Los 2 paramotores de la marca Parajet (http://www.parajet.com/), iban equipados de motores rotativos (XR50 modificado), con una potencia de ¡¡¡85HP!!!.

¿Tiene futuro?
La mejor noticia para nosotros, es que el fabricante de paramotores PARAJET, junto con AIXRO (fabricante de motores rotativos para karts) y WOELFE-ENGINEERING (distribuidor mundial de Aixro), están desarrollando el motor rotativo "Rotron", de 160cc, 26CV, un consumo 30% menor que un 2 tiempos equivalente, ¡y un peso de 8Kg!. Y otro motor de 294cc, con unos impresionantes 48CV. Estarán disponibles para la primavera del 2009. ¡¡¡Quiero uno!!!. Actualmente, Aixro vende los motores XR50, pero no el XR20, aunque aparezca en la web.


Enlaces:
Paramotores PARAJET:

Motores rotativos para Karts:
http://www.woelfle-engineering.com/ (distribuidor mundial de Aixro)

Motores rotativos para aeromodelismo:

Algunos Videos:
http://www.youtube.com/watch?v=Ah9hkL9sqQs&feature=related (prototipo motor rotativo 80cc de Nitto)

0 comentarios:

Traducción